Portada > Personal Docente e Investigador
Información adicional sobre artículos
Capítulos de libros:
Arriaga, A. (2007). La relación museo-escuela: el papel de los Departamentos de Educación de los Museos de Arte de Navarra. En VV.AA. Los retos actuales en investigación educativa y formación profesionalizadora de los estudios de magisterio (pp. 213-223). Bilbao: Idazkide.
Arriaga, A. (2008). Educación en museos y prácticas de interpretación de las obras de arte. En Aprendiendo con arte. Patrimonio y Sociedad. 1 ed. Pamplona/Iruña: Cederna-Garalur. p. 101-112.
Aguirre, M.; Arriaga, A. (2008). La investigación sobre educación y museos en la Universidad Pública de Navarra: El caso del acercamiento al arte en los educadores de la galería Tate Britain. En: VV.AA. Mentes sensibles. Investigar en educación y en museos. 1 ed. (pp.111-126) Valencia: Universidad de Valencia. Servicio de publicaciones.
Arriaga, A. (2011). Investigar en educación museística: analizando las concepciones de arte e interpretación de la galería Tate Britain. En A. Semedo y P. Costa (Org.). Ensaios e práticas em museologia. (pp. 23-40). Oporto: Universidade do Porto.
Arriaga, A. (2012). Diferencias en la interpretación del arte contemporáneo en los discursos y prácticas educativas de la galería Tate Britain. En Asensio, M; Rodgiguez, C.G.; Asenjo, E. y Castro, E. (Eds.), Museos y Educación Año 3 (Vol. 2, pp. 125-135). Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.
Edarte (Ed.). (2013). Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual?. Pamplona/Iruña: Pamiela.
Aguirre, I.; Arriaga, A.; Marcellán-Baraze, I.; Olaiz, I.; Calvelhe, L. (2013). ¿Jóvenes productores de cultura visual? Reflexiones en torno a los resultados de un cuestionario. En: VVAA Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual?. (pp. 190-203). 1 ed. Pamplona/Iruña: Pamiela.
Aguirre, I.; Arriaga, A.; Gonzalez-Vida, R.; Marcellán, I.; Calvelhe L.; Olaiz, I. (2015). Saberes y espacios de interacción de los jóvenes productores de cultura visual. En: I. Aguirre (Coord.) + q knsmidrs d imgns: Mapeando evaluando la investigación sobre jóvenes productores de cultura visual / Mor thn img cnsmrs: Mapping and Evaluating Research on Young People as Visual Culture Producers. 1 ed. (pp. 45-62). Pamplona/Iruña: Pamiela-Edarte.
Arriaga-Azkarate, A.; Gonzalez-Vida, R.; Marcellán-Barace, I. (2015). Jóvenes productores de imágenes digitales: la red social como oportunidad de aprendizaje. En: Torres de Eça,T; Trigo; C.; Agra Pardinas, M Risks and Opportunities for Visual Arts Education in Europe / Riscos e Oportunidades para a Educação das Artes Visuais na Europa. 1 ed. (pp. 55-58.) Desconocida: APECV; 2015.
Arriaga, A. & Soria, F. (2017). Artistas, equipamientos culturales y mediación. Guía para la reflexión. En VVAA. Repensando museos desde residencias artísticas. Donostia Cultura
Aberasturi-Apraiz, E., Arriaga-Azcárate, A., Marcellán-Baraze I. (Eds.) (2018). Arte, ilustración y cultura visual. Diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela ¿ Artea, ilustrazioa eta kultura bisuala. Eskolaz kanpoko zein barneko bitartekaritza hezitzaile kritikoa. Bilbao: Universidad del Páis Vasco.
Aberasturi-Apraiz, E., Arriaga-Azcárate, A., Marcellán-Baraze I. (2018). Prologo. En Aberasturi-Apraiz, E., Arriaga-Azcárate, A., Marcellán-Baraze I. (Eds.). Arte, ilustración y cultura visual. Diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela ¿Artea, ilustrazioa eta kultura bisuala. Eskolaz kanpoko zein barneko bitartekaritza hezitzaile kritikoa. Bilbao: Universidad del Páis Vasco.
Aberasturi-Apraiz, E.; Arriaga-Azkarate, A.; Marcellán-Baraze, I. (2018). Cuaderno de Bitacora de una dirección compartida: Dilemas, tensiones y aprendizaje. En: VVAA Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela = Artea, ilustrazioa eta cultura bisuala: eskolaz kanpoko zein barneko bitartekaritza hezitzaile kritikoa /. 1 ed. (pp. 25-33). Bilbao: Universidad del Páis Vasco.
Aberasturi-Apraiz E., Arriaga, A. y Marcellán-Baraze, I. (2018). Un congreso que (se) expone. En Vazquez, L.A.; López, L.A.; González, M.R.; Peña, M. y Madariaga, I. (2018) Baraja Miradas. Proyecto Artístico Educativo. Jaén: L.U.P.I. (La Única Puerta a la Izquierda)
Artículos:
Arriaga, A. (2008). Modelos de educación estética y autoridad interpretativa en centros de arte contemporáneo. ESE: Estudios sobre Educación; 14: 129-140. https://hdl.handle.net/10171/9113
Arriaga, A. (2010). Principios y estrategias de comunicación en las galerías Tate: construyendo conocimiento sobre el arte. Revista Digital de la Asociación Aragonesa de críticos de arte, 11, 1-11. http://www.aacadigital.com/contenido.php?idarticulo=325
Arriaga, A. (2010). Tendencies on the interpretation of works of art in museum education practices. The International Journal of the Inclusive Museum, 3(1), 23-35.
Arriaga, A. y Aguirre, I. (2010). Un aparato metodológico para analizar las ideas de arte e interpretación que subyacen en discursos y prácticas educativas de museos de arte. Revista Iberoamericana de Educación, 53, 203-223.
Arriaga, A. (2010). Problemas y tendencias de interpretación de las obras de arte en las actividades educativas de museos. Revista Iberoamericana de Educación, 52(4), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5241788
Arriaga, A. (2011). Desarrollo del rol educativo del museo: narrativas y tendencias educativas. Revista Digital do LAV, 7(4), 1-23.
Arriaga, A. y Aguirre, I. (2013). The role of the learner in the construction of meaning at Tate Britain. Arte, Individuo y Sociedad. 25(2), 203-218.
Marcellan-Baraze, I.; Calvelhe, L.; Agirre, I.; Arriaga, A. (2013) Estudio sobre jóvenes productores de cultura visual: evidencias de la brecha entre la escuela y la juventud / Study on young people as visual culture producers: Findings about the gap between the school and the youth. Arte, Individuo y Sociedad, 25(3), 524-535.
Arriaga, A. y Aguirre, I. (2013). Concepts Of Art and Interpretation in Interviews with Educators from Tate Britain. International Journal of Art and Design Education, 32(1), 126-138.
Arriaga, A. (2015). Formación de profesorado para la utilización de centros de arte como recursos para la educación infantil y primaria. Matéria-Prima. 3(2), 131-141.
Arriaga, A.; Marcellán Baraze, I.; González Vida, M.R. (2016) Las redes sociales: espacios de participación y aprendizaje para la producción de imágenes digitales de los jóvenes. ESE: Estudios sobre Educación, 30, 197-216.
Albero, S.; Arriaga-Azcárate, A. (2018). Educación con Perspectiva de Género en Museos Españoles. Enfoques y Discursos. GENEROS. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 7(1), 1531-1555.
Arriaga, A. y Urra, O. (2018). ¿Quiénes somos y quiénes queremos ser? El retrato como recurso educativo en educación infantil. Pulso. Revista de Educación, 41, 309-333.
Aberasturi, E.; Arriaga, A. y Marcellán-Baraze. I. (2018). Edición y prólogo para monográfico. Pulso. Revista de Educación, 41, 13-17.
Arriaga, A. (2019). Reseña. Arte para primaria. Pulso: revista de educación, 42, 321-323
Arriaga, A. (2019). De la educación a la mediación. Tensiones en torno a la situación de las educadoras y al trabajo con los públicos en museos y centros de arte. Her&Mus, Heritage & Museography, [en línea], 20, 189-206. https://www.raco.cat/index.php/Hermus/article/view/369682
González Vida, M. R., Marcellán Baraze, I., & Arriaga, A. (2020). Como os jovens se relacionam com o conhecimento artístico dentro e fora da escola? Um estudo de caso. Visualidades, 18, 24. https://doi.org/10.5216/vis.v18.51782
Arriaga, A., & Aguirre, I. (2020). Museum-university collaboration to renew mediation in art and historical heritage. The case of the Museo de Navarra. Arte, Individuo Y Sociedad, 32(4), 989-1008. https://doi.org/10.5209/aris.66295
Arriaga, A. (2021) Aportaciones desde el feminismo para la formación del profesorado en el uso de los museos como recursos educativos. Un ejemplo de Aprendizaje-Servicio. EARI. Educación Artística. Revista de Investigación. 12, 201-214.
Proyectos y contratos de investigación:
El Muro. Un proyecto educativo.Fundación Centro de Arte Huarte. Marzo – Julio, 2011. Investigador responsable: Dr. Imanol Aguirre (OTRI: 2011022038).
Do we live in public?Debate abierto sobre cómo vivivmos las redes sociales. Fundación Centro de Arte Huarte. Diciembre, 2010 – Marzo, 2011. Investigador responsable: Dr. Imanol Aguirre (OTRI: 20100022159).
Jóvenes productores de Cultura visual: competencias y saberes artísticos en educación secundaria. Ministerio de Ciencia e Innovación. Enero, 2010 – Diciembre, 2012. Investigador responsable: Dr. Imanol Aguirre (Ref: EDU2009-13712).
Elaboración de un informe sobre la situación y las prácticas de interés de la educación artística en Iberoamérica. Organización de Estados Iberoamericanos. Mayo, 2009 – Noviembre, 2009. Investigador responsable: Dr. Imanol Aguirre (OTRI: 2009022062).
Informe sobre modelos y situación de la educación de las artes visuales en Europa y Euskadi. Deparatamento de Cultura del Gobierno Vasco. Diciembre, 2008 – Marzo, 2009. Investigador responsable: Dr. Imanol Aguirre (OTRI: 2008022149).
Ampliación del contrato para el proyecto “Esto no es una exposición, Centro Huarte de Arte Contemporáneo. Fundación Ordoñez-Falcón. Julio, 2008 – Agosto, 2009 . Investigador responsble: Dr. Imanol Aguirre (OTRI: 20080222090).
Apoyo técnico en la exposición “Esto no es una Exposición”, Centro Huarte de Arte Contemporáneo, Fundación Ordoñez-Falcón. Julio – Agosto, 2008. Investigador responsable: Dr. Imanol Aguirre (OTRI: 2008022053).
La formación en artes visuales en las instituciones sociales y culturales de la ciudad de Montevideo. Agencia Española de Cooperación Internacional. Enero, 2006 – Diciembre, 2006. Investigador responsable: Dr. Imanol Aguirre (A/3227/05).
Estudio de los imaginarios visuales y musicales de los estudiantes de secundaria en Navarra: aplicaciones educativas. Gobierno de Navarra. Enero, 2003 – Diciembre, 2004 Investigador responsable: Dr. Imanol Aguirre (2003/00000028).
Puede obtener más información en el Portal de producción científica