• ES
  • EU
  • EN


Personal Docente e Investigador

Portada/ Personal Docente e Investigador



LUIS MIGUEL ARREGUI ODERIZ

Profesor Contratado Doctor Tipo 1

  • AGRONOMÍA, BIOTECNOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN
  • Producción Vegetal

  EDIFICIO LOS OLIVOS

e-mail: arreguiATunavarra.es

Teléfono: (+34) 948 16 9132

A partir de 1996 comencé con la actividad profesional directamente relacionada con la titulación de Ingeniero Agrónomo, mediante la concesión de una beca de Formación de Personal Investigador en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

En 1997 obtuve una plaza de Profesor Asociado de la UPNA y comencé a participar en proyectos de investigación. Inicialmente fueron proyectos de base más biotecnológica y de cultivo in vitro, lo cual contribuyó a la mejor formación básica, pero fue a partir de 2001 cuando la actividad laboral docente e investigadora se orientó hacia la agronomía (fisiología, nutrición mineral y técnicas de cultivo). La Tesis Doctoral fue defendida en Abril de 2006. Se basó en la gestión más eficiente de la fertilización nitrogenada y ha sido el eje alrededor del cuál ha girado la investigación en los últimos años. Las publicaciones a nivel científico y de divulgación de los resultados garantizan el rigor de los trabajos y el esfuerzo llevado a cabo por transferirlos al sector agrario. Paralelamente se han firmado contratos OTRI con empresas en los que se ha figurado como investigador principal.

La actividad postdoctoral sigue siendo la investigación, la publicación de los resultados más relevantes, y la docencia universitaria a través de contratos como Ayudante Doctor, Profesor Sustituto de la Docencia o Contratado Doctor interino (en la actualidad).

La línea de investigación a nivel postdoctoral sigue siendo la fertilización nitrogenada de cultivos desde un punto de vista medioambiental y sobre todo, de calidad de las cosechas obtenidas. En el periodo postdoctoral se ha participado como investigador en dos Proyectos financiados dentro del plan nacional (programa de Recursos y Tecnologías Agroalimentarias) de la convocatoria 2004-2007 y como Investigador Principal en la convocatoria 2008-2011. Los resultados obtenidos se están publicando en revistas internacionales científicas de reconocido prestigio en su área, en congresos nacionales e internacionales y en revistas de divulgación más cercanas al sector agrario.

La vertiente formativa en temas de investigación, se inició con la concesión de tres becarios dentro del programa de Formación de Técnicos en Áreas de Interés para Navarra y la dirección de una Tesis Doctoral presentada en Abril de 2014 con la calificación de sobresaliente cum laude, financiada por el programa de becas pre-doctorales de la UPNA e incluida dentro del proyecto de investigación más reciente.

La investigación en agronomía es fundamental para la docencia de la que se ha sido y se es responsable (Cultivos Herbáceos Extensivos y Horticultura).

En 2015 se entra a formar parte del equipo de Dirección de la ETS Ingenieros Agrónomos, ocupando el puesto de Secretario Académico, hasta la actualidad.

Durante el periodo 2016-2018, la línea de investigación sobre fertilización nitrogenada se ve consolidada con la participación como investigador a media dedicación en un Proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, para estudiar los inhibidores de la nitrificación como reto para mejorar la eficiencia de la fertilización nitrogenada en agrosistemas, y más concretamente en el “Potencial de los inhibidores de la nitrificación biológicos en cultivos con alta demanda de N”.

Por la línea relacionada con sensores de suelo para la gestión del riego, se entró a participar como investigador a media dedicación en un Proyecto (2017-2019) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, para “Estimación de la humedad del suelo en zonas agrícolas a partir de observaciones hipertemporales Sentinel-1: aplicación en la optimización de la gestión del riego”. La responsabilidad recae en la gestión del cultivo, tanto la parte agronómica, como la instalación, seguimiento, análisis de los datos de los sensores de riego y puesta en común.

En esa misma línea de investigación se firmó un contrato OTRI con una Cooperativa, en el que figuraba como investigador principal para hacer un estudio sobre la evaluación de la utilidad de sondas de humedad para la mejora de la gestión del agua en el cultivo de maíz.  La empresa quedó satisfecha y se volvió a firmar una renovación mediante otro contrato OTRI, con el mismo tema y también como investigador principal. En estos momentos se está a la espera de firmar el tercer contrato. La empresa ha adquirido varios sondas de humedad y contrató al personal de la Universidad para que gestionasen dichos equipos para poder realizar una mejor gestión del riego en cultivos extensivos.

También se actúa como investigador principal en un contrato OTRI para evaluar nuevas variedades de trigo para su cultivo en Navarra.

Estos últimos Proyectos todavía no han finalizado, por lo que no hay resultados consolidados. Hasta ahora se han aprovechado para presentar 2 comunicaciones a congresos (XVII Simposio Luso-Español de Nutrición Mineral de las Plantas, XXXVI Congreso Nacional de Riegos), comunicaciones orales en reuniones científicas (Red SIRENA), y comunicaciones invitadas en reuniones técnicas del sector (Red europea SMART-AKIS).


Universidad Pública de Navarra
Campus de Arrosadía - 31006 Pamplona
Pamplona
Tel. 948 169000
Fax. 948 169169
Contacto por email

Campus de Tudela
Avda. de Tarazona s/n
31500 Tudela
Tel. (+34) 948 417800
Fax. (+34) 948 417892
Contacto por email