• ES
  • EN


Proyectos y contratos


El Institute on Innovation & Sustainable Development in Food Chain (IS-FOOD) busca producir, innovar y promover alimentos seguros, sostenibles y saludables.
IS-Food  esta integrado por grupos de investigación de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de la Facultad de Económicas  de la UPNA, para que su experiencia investigadora e innovadora, en los diferentes campos de la cadena alimentaria, pueda ser ofrecida al sector agroalimentario en forma de propuestas globales e integradoras que den solución a los retos y exigencias que continuamente surgen como consecuencia de los cambios sociales y de los hábitos alimentarios de la población. Los investigadores que forman parte de IS-Food tienen una amplia experiencia en los distintos subsectores que constituyen el Sector Agroalimentario permitiendo la transferencia de conocimiento hacia las empresas del sector.

El ISFOOD realiza a través de contratos con empresa y / o entidades, análisis,, ensayos, estudios y actividades de asesoría y consultoría en torno a sus áreas de conocimiento.

En concreto IS-Food puede contribuir a que las empresas agroalimentarias alcancen los siguientes objetivos: 

  • Disminución de costes de producción.
  • Flexibilidad de los procesos productivos.
  • Aumento de la calidad o el lanzamiento de nuevos productos que respondan o se anticipen a las demandas de los consumidores.

El ISFOOD destaca algunas de sus instalaciones más orientadas a clientes externos:

Laboratorio de análisis sensorial (L.A.S.) de  la Universidad Pública de Navarra

El Laboratorio de Análisis Sensorial (L.A.S.) dirigido por la Dra Paloma Torre, catedrática del Área de Nutrición y Bromatología   del Departamento de Ciencias del Medio Natural. está situado en la planta baja del edificio de Los Olivos de la Universidad Pública de Navarra.  

La  normativa europea  sobre  acreditación de laboratorios obliga a que todos los controles oficiales de alimentos se realicen en laboratorios acreditados. En 2001 el L.A.S. obtuvo la acreditación UNE-EN ISO/IEC 17025. La acreditación debe  considerarse como un extra adicional en el control de calidad oficial ya que la competencia técnica del laboratorio está sometida anualmente a  las  auditorías externas de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La  actividad principal del Laboratorio es el análisis sensorial de diversos alimentos según la demanda de las empresas. Ha desarrollado  proyectos de investigación tales como: Estudio de investigación de la Calidad Sensorial del Pimiento del Piquillo de Lodosa con D.O. con distintas presentaciones (Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarrra (ICAN)), Percepción del consumidor de la calidad sensorial de pimiento D.O. Piquillo de Lodosa y Espárrago IGP de Navarra del mercado y de productos sin marca de calidad” (ICAN) , Análisis sensorial de cardo (OLUS TECNOLOGÍA, S.L.).

Desde  1992 ha realizado, bajo demanda de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Calidad, las catas oficiales para el control de calidad sensorial de productos navarros como:  el queso Roncal con Denominación de Origen Protegida (DOP), el Espárrago de Navarra con Indicación Geográfica Protegida (IGP) y el Pimiento del Piquillo de Lodosa con DOP.

 

 


Institute for Innovation & Sustainable Development in Food Chain
Centro Jerónimo de Ayanz
Campus de Arrosadia
31006 Pamplona-Iruña
Tel. 948 169512
Contacto por email