• ES
  • EN


Las áreas de trabajo del ISC son cuatro:

  1. Análisis de datos y procesado de señales: Centrada en el análisis y extracción de conocimiento de todo tipo de fuentes mediante diferentes técnicas matemáticas y estadísticas incluyendo modelización, simulación, minería de datos, Big Data e Inteligencia Artificial
  2. Internet de las cosas: Que busca mejorar el funcionamiento de las ciudades, fábricas y hogares  del futuro mediante a la utilización de millones de sensores, actuadores y dispositivos que se comunican entre sí y con las personas para proveer una mejor calidad de vida a sus habitantes y un uso más eficiente de todos sus recursos
  3. Sostenibilidad y eficiencia energética: Imprescindible para hacer viables a largo plazo los desarrollos anteriores sin dañar el entorno natural del que dependemos.
  4. Entornos inteligentes: El resultado final de los avances mencionados. La combinación armoniosa de una tecnología ubicua e inteligente, basada en recursos limitados, con las personas y sociedades  que desean utilizarla.

Estas áreas representan un campo de trabajo extraordinariamente amplio y difícil de abarcar. Actualmente, los miembros del ISC impulsan cinco líneas principales que permiten la colaboración interdisciplinar entre los miembros de los quince grupos de investigación diferentes que están representados en el Instituto. 

 

  1. Sensores y redes de sensores: Incluyendo sensores inalámbricos para diferentes entornos e infraestructuras, sensores de fibra óptica para la eficiencia energética, monitorización estructural de infraestructuras y obra civil o monitorización medioambiental, sensores biomédicos, etc.
  2. Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC): Combinando las infraestructuras de comunicación tradicionales con nuevos protocolos de comunicación móvil de alta capacidad y/o muy bajo consumo energético. Algunos ejemplos serían las configuraciones avanzadas de antenas (antenas multifuncionales) o sistemas de comunicaciones inalámbricos de gran ancho de banda a frecuencias milimétricas.
  3. Energía: La actividad en esta línea se centra en el desarrollo de nuevas fuentes de energías renovables, su integración en redes y microrredes eléctricas inteligentes y la electrónica de potencia asociada a las mismas.
  4. Big Data: Incluye las actividades relacionadas con la minería de datos o la inteligencia artificial, así como la privacidad y el acceso a gran cantidad de datos, muy ligado a todo lo referente a la provisión de e-servicios por administraciones públicas, empresas, servicios sanitarios, etc.
  5. Sistemas facilitadores. Se trata de una línea de investigación de carácter transversal destinada a apoyar al resto de tecnologías en materia de toma de decisiones organizativas, técnicas y legales para la implantación de los servicios de administración y gobierno on-line como e-salud o e-learning, el diseño de entornos en condiciones de accesibilidad e integración de diferentes colectivos y la optimización en el uso de todo tipo de recursos.