• ES
  • EN


Noticias


Lunes 29 de octubre de 2018

Participación del ISC en la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial.

El profesor Humberto Bustince del Instituto de Smart Cities ha participado en la la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial.

La semana pasada , entre los días 23 y 26 de octubre, se ha celebrado en Granada la XVIII Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial. Esta conferencia, que reúne a los grupos que trabajan en la inteligencia artificial y sus áreas afines, incluye además de una sesión general, diez congresos y workshops diferentes sobre temáticas que van de la clasificación al Big Data, pasando por el aprendizaje profundo y la inteligencia computacional. En el conjunto de la conferencia han tomado parte más de 400 investigadores.

Congreso Caepia

La conferencia plenaria de clausura, el viernes 26 de octubre, fue impartida por el profesor de la Universidad Pública de Navarra e investigador del Instituto de Smart Cities Humberto Bustince. Su charla, titulada Pre-agregaciones a partir de integrales y sus aplicaciones en clasificación, el cerebro computacional y procesamiento de imagen, partió de la observación de que, a partir de los últimos estudios en Deep Learning y Big-data,  existe un creciente interés en desarrollar nuevos métodos para fusionar información. Estos métodos, aunque no son agregaciones en el sentido usual ya que no se modelizan utilizando funciones monótonas, sí que presentan un elevado valor por su aplicación en cualquier disciplina en la que la fusión de datos sea un elemento relevante. Un paso muy importante en esta dirección ha sido la introducción del concepto pre-agregación, que es una función que satisface las mismas condiciones de contorno que una función de agregación, pero que es creciente a lo largo de solo una dirección. En la charla se vieron ejemplos de cómo pueden construirse estas funciones por medio de generalizaciones de las integrales de Choquet y Sugeno y cómo estas generalizaciones pueden utilizarse para construir detectores de bordes que proporcionan excelentes resultados, o sistemas de clasificación que igualan e incluso mejoran el estado del arte. En particular, también se discutieron la aplicaciones de estas pre-agregaciones en el estudio del cerebro computacional para la clasificación de señales



INSTITUTE OF SMART CITIES
Centro Jerónimo de Ayanz
Campus Arrosadia
31006 Pamplona-Iruña
Tel. 948169512
Contacto por email
@SmartCity_Upna