• ES
  • EN


Noticias


Viernes 1 de junio de 2018

Weekly Tip ISC: EVERSENS Y LA MEDICIÓN DE BIOMARCADORES EN EL ALIENTO

Por Francisco J. Arregui

EverSens, es una empresa especializada en el desarrollo de dispositivos médicos. Spin-off del Instituto de Smart Cities (ISC), nació como empresa de base tecnológica de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) tras un proyecto de 8 años de duración en colaboración con el laboratorio farmacéutico Cinfa. Un equipo multidisciplinar compuesto por ingenieros biomédicos, de telecomunicación, industriales así como médicos y asesores de desarrollo de negocio hizo posible la gestación de esta empresa.

El lema y logo de la empresa incorporan la reveladora frase “what your breath reveals”, que podría traducirse por “lo que tu aliento revela”. Esto recuerda la vocación de EverSens: el diseño, desarrollo tecnológico y fabricación de soluciones para el análisis de la respiración humana de manera no invasiva que permiten la detección de biomarcadores exhalados, útiles para el diagnóstico y monitorización de diversas enfermedades.

 

Actualmente, cuenta con la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para comercializar la solución tecnológica evernoa, un analizador de óxido nítrico en el aliento humano. El óxido nítrico es un biomarcador de interés ya que proporciona información sobre la inflamación de las vías aéreas y, por ello, resulta útil para el manejo y seguimiento del asma. La colaboración con médicos especialistas en alergología y asma del Complejo Hospitalario de Navarra y de Navarrabiomed (centro mixto de investigación biomédica de la UPNA y el Gobierno de Navarra) ha sido esencial en el desarrollo de evernoa, a la vez que ha permitido testar el dispositivo con pacientes asmáticos de dicho centro.  

 

El I+D de EverSens se centra en el desarrollo de hardware y software, especialmente en el ámbito de los sensores, incluyendo el desarrollo de la electrónica, la investigación y desarrollo de algoritmos de cálculo o la adopción de nuevas soluciones  que aporten valor añadido en el sector e-Health.

Las sinergias entre EverSens y el ISC son muchas e incluyen, además de los anteriores campos, la gestión de los datos proporcionados por los dispositivos de monitorización, aplicaciones móviles,  telemedicina,  sistemas de apoyo a la decisión clínica,  Internet de las cosas, o el análisis de big-data. Aspectos donde el Instituto de Smart Cities desarrolla una gran actividad y cuenta con experiencia y equipos de trabajo.  El valor añadido que aporta el Instituto de Smart Cities es aunar en un solo centro especialistas de campos tan diversos.

Gracias a la simbiosis entre EverSens y sus colaboradores, se puede pensar en la aparición de nuevos productos que, de forma muy sencilla y rápida, permitan a los profesionales médicos realizar mediciones no invasivas, cómodas e indoloras para el paciente. Al proporcionar los resultados de forma inmediata y gracias a una herramienta de menor coste, también se traducirá en un gran ahorro para el sistema sanitario y una ventaja para la sociedad en general.



INSTITUTE OF SMART CITIES
Centro Jerónimo de Ayanz
Campus Arrosadia
31006 Pamplona-Iruña
Tel. 948169512
Contacto por email
@SmartCity_Upna