• ES
  • EN


Noticias


Miércoles 25 de abril de 2018

Jornada de Ingeniería Biomédica y Neurociencias

El pasado martes, 24 de abril, se celebró una Jornada sobre Ingeniería Biomédica y Neurociencias que tuvo lugar en la sala Ada Byron de la UPNA.

El pasado martes, 24 de abril, se celebró una Jornada sobre Ingeniería Biomédica y Neurociencias en la sala Ada Byron  de la UPNA. Esta jornada estaba co-organizada por el departamento de matemáticas, el máster de ingeniería biomédica y el Instituto de Smart Cities. 

La jornada contó con la participación de 3 ponentes que fueron, por orden de intervención, Miguel Valencia Urtarroz, antiguo egresado de la UPNA y actualmente trabajando en el CIMA-Universidad de Navarra, Guido Nolte (UKE: Medical Center Hamburg-Eppendorf, Alemania) y Reinhold Scherer (Graz University of Technology, Austria).

El investigador Miguel Valencia durante su intervención
El investigador Miguel Valencia durante su intervención

Miguel Valencia es ingeniero de telecomunicación por la UPNA. Está vinculado a la Universidad de Navarra y desarrolla su actividad científica en el CIMA, centradoso en el estudio de la actividad cerebral en pacientes y modelos animales de enfermedades neurodegenerativas, incluyendo la epilepsia, el Alzheimer, el Parkinson, etc. En el momento actual Miguel Valencia también 

En su ponencia Miguel Valencia nos presentó el laboratorio de Neurociencias del CIMA y algunas de las líneas de trabajo que se desarrollan allí, tanto en el ámbito clínico como experimental con especial hincapié en el papel que juegan los ingenieros eléctricos, biomédicos o de telecomunicación y cómo se integran en equipos científicos interdisciplinares que realizan investigaciones en medicina, biología o farmacia.

Reinhold Scherer es Profesor Titular de la Universidad Tecnológica de Graz y Director del Institute of Neural Engineering, asociado a esta Universidad. Sus áreas de investigación incluyen las interfaces cerebro ordenador (“brain–computer interfaces” o BCI) , el procesado de señal adaptativo, las imágenes del cerebro y del cuerpo en movimiento, la rehabilitación basada en tecnología y la tecnología asistencial. En su charla se describieron los avances más recientes en el campo BCI, entre los que se incluye el diseño de paradigmas de entrenamiento más adecuados y un mayor entendimiento y una interpretación más precisa de los ritmos cerebrales.

Guido Nolte es doctor en Físicas por la Universidad de Oldenburg (Alemania). Trabaja en el área de las neurociencias, aplicando métodos matemáticos para analizar señales electrofisiológicas. Estos métodos incluyen el cálculo directo e inverso de las señales de electroencefalograma (EEG) y magnetoencefalograma (MEG). 

En su ponencia se explicó, de manera intuitiva, diversos conceptos asociados a la coherencia y de los “valores enganchados en fase” (“phase locking values”) como variables útiles para estimar la intensidad de las oscilaciones neuronales a una frecuencia concreta. 



INSTITUTE OF SMART CITIES
Centro Jerónimo de Ayanz
Campus Arrosadia
31006 Pamplona-Iruña
Tel. 948169512
Contacto por email
@SmartCity_Upna