• ES
  • EN


Noticias


Viernes 12 de mayo de 2017

Celebrada en el Instituto de Smart Cities de la UPNA la Jornada sobre investigación avanzada y “spin-offs” en fotónica

Por el ISC

El Instituto de Smart Cities de la Universidad Pública de Navarra, con la colaboración de la Obra Social La Caixa - Fundación CAN, celebró el pasado 11 de Mayo la jornada titulada: investigación avanzada y “spin-offs” en fotónica.

Ponentes
De izq a dcha: Carlos del Río, Sylvain Danto, Giorgio Santarelli, Manuel López-Amo, Jürgen Popp

En esta jornada, representantes de centros de investigación en Fotónica de prestigio internacional expusieron sus actividades en investigación científica excelente en el campo de la Fotónica y sus múltiples aplicaciones. Dichas aplicaciones cubren desde el diagnóstico médico a los dispositivos láser, las telecomunicaciones, los sensores, la energía o la biofotónica. De igual manera,expusieron sus  experiencias exitosas en el fomento de las spin-offs (nuevas empresas) surgidas de los centros de conocimiento, como son sus universidades y centros tecnológicos, para lograr una efectiva transferencia de conocimiento al tejido empresarial.

Previamente, los representantes de los centros extranjeros visitaron las instalaciones del grupo de Comunicaciones Ópticas de la universidad con objeto de conocer las posibilidades de colaboración a través de proyectos conjuntos.

Giorgio santarelli
Ponencia Dr. Giorgio Santarelli

La presentaciones se abrieron con el  Dr. Giorgio Santarelli, Director del grupo de Metrología, Fotónica y partenariados en el LP2N (Instituto de Óptica de Aquitania, Burdeos, Francia) desarrolló la conferencia: Investigación en láseres y generación de empresas de base tecnológica en el LP2N.

En ella relató la fuerte apuesta del Gobierno regional de Aquitania por la fotónica, como una de las tecnología habilitadoras definidas por la Unión Europea. Gracias a esta apuesta, desde 2012, el Instituto de óptica de Aquitania ha dado lugar a más de una veintena de spin-offs surgidas de la investigación del mismo.

Sylvain Danto
Ponencia Sylvain Danto

A continuación, el Dr. Sylvain Danto, Investigador científico en Ciencia de Materiales en la Universidad de Burdeos presentó la actividad de la universidad de Burdeos, fuertemente vinculada al  Instituto de Óptica de Aquitania, en Fibras ópticas multimaterial. Este nuevo tipo de fibras, que pueden incluir en su interior hasta filamentos metálicos o materiales semiconductores, abren nuevas posibilidades en ámbitos como los sensores de fibra óptica o nuevos dispositivos ópticos.

Jürgen Popp
Ponencia Prof. Jürgen Popp

Seguidamente, el profesor Jürgen Popp, Director Científico del Instituto Tecnológico de Fotónica  de Leipzig (IPTH) ubicado en Jena (Alemania), detalló la apuesta de la Región de Turingia por el desarrollo de investigación en fotónica y  los mecanismos disponibles en la región para la colaboración Público- Privada como herramienta básica de innovación y creación de empresas.

Manuel Lopez Amo
Ponencia Prof. Manuel López-Amo

Por último, el profesor Manuel López-Amo, coordinador del grupo de investigación de Comunicaciones ópticas de la UPNA presentó las actividades en Fotónica que se desarrollan en el Instituto de Smart Cities y las nuevas empresas surgidas de las investigaciones de dicho grupo.

Apertura
Apertura, de izq a dcha: Carlos del Río, Ramón Gonzálo y Silvia Ojer

La jornada fue Introducida por el profesor Ramón Gonzalo, Vicerrector de Investigación de la UPNA, por Dña. Silvia Ojer, Jefa de Sección de I+D+i del Dpto de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra y por Carlos del Rio, nuevo director del Instituto de Smart Cities de la UPNA.

Documentación adicional



INSTITUTE OF SMART CITIES
Centro Jerónimo de Ayanz
Campus Arrosadia
31006 Pamplona-Iruña
Tel. 948169512
Contacto por email
@SmartCity_Upna