• ES
  • EN


Noticias


Viernes 2 de junio de 2017

Weekly Tip ISC: Smart Cities, el reto del futuro más próximo

Por Carlos del Río

Estamos a las puertas de una pequeña revolución: la definitiva entrada de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de todos los ciudadanos.

Smart Cities son aquellas ciudades que ofrecen la mejor calidad de vida a sus ciudadanos, combinando una buena política de eficiencia energética y un cuidado del medio ambiente, utilizando tecnologías y servicios inteligentes integrándolos adecuadamente en la ciudad actual.

Resultado de imagen de 5G

El imaginario futurista ha sido siempre bastante amplio y muy imaginativo, pero ahora ya se trata de la realidad cotidiana, y todas las propuestas tecnológicas pasan, y pasarán, el filtro de la sociedad, que decidirá, imperturbable, si le mejora o no la vida y si está entre las opciones que pueden continuar y se instaurarán en esa sociedad del futuro próximo.

Como una pequeña muestra de que las tecnologías inteligentes están ya integrándose en nuestra vida cotidiana sirva este pequeño ejemplo: la grandísima mayoría de nosotros ya dispone de un teléfono móvil de los denominados “Smart”. Podemos hacer una sencilla prueba, para conocer nuestro grado de dependencia o aceptación de este tipo de tecnología, mediante la herramienta de uso de la batería, que nos dirá qué aplicaciones consumen más batería o, dicho de otro modo, atraen más nuestra atención de este dispositivo “Smart”. Quizás nos pueda sorprender descubrir que el dispositivo que denominamos teléfono móvil, no consume más de un 5% de su batería en realizar llamadas de teléfono convencionales, y hay otras muchas aplicaciones que atraen mucho más nuestra atención: Facebook, WhatsApp, Messenger, Google, Maps, juegos varios...

Por otro lado, no nos resulta nada extraño que la aplicación que más consuma sea el uso de la pantalla, pues en cierta medida nos podría indicar nuestro nivel de utilización del dispositivo, pues todas las aplicaciones, excepto el teléfono convencional, mantienen encendida la pantalla mientras las utilizamos. Dicho de otro modo, si utilizáramos mayoritariamente el teléfono móvil para llamadas de teléfono convencionales, la batería nos duraría significativamente mucho más.

Las necesidades de comunicaciones que nos genera el dispositivo que denominamos teléfono móvil, son cada vez mayores y más variadas, tanto es así que los operadores se ven obligados a ir aumentando las capacidades de Gbytes mensuales disponibles para sus tarifas de datos, porque cada vez consumimos más y más. Las plataformas digitales nos ofrecen como parte de sus servicios, disfrutar de su oferta a través del dispositivo móvil, siendo estos contenidos videos que son servidos en directo con herramientas de streaming masivo con un alto consumo de datos, aproximadamente 1 Gbyte por cada hora de televisión. Algunos operadores ya ofrecen en sus tarifas hasta 10 Gbytes mensuales, que se siguen agotando mes tras mes, siendo necesario el comprar ampliaciones mensualmente para poder completar el mes en condiciones aceptables.

Resultado de imagen de 5G

Vista la velocidad a la que aumentamos los consumos, se hace cada vez más necesaria la evolución de los actuales sistemas de comunicaciones móviles a una quinta generación, 5G, que promete seguir aumentando todavía más la velocidad y la capacidad de enviar información a estos, u otros, dispositivos móviles.

Ya existen sistemas de seguridad que se ofertan con la posibilidad de visualizar el contenido de las diferentes cámaras de vigilancia que podamos tener a través de dispositivos móviles, si bien, hoy por hoy, son cámaras con baja resolución y baja necesidad de recursos de red, no es nada descartable su evolución en un futuro próximo y que podamos disponer en tiempo real y con alta calidad de las imágenes de este tipo de cámaras de vigilancia.

En otro ámbito, estos dispositivos móviles que seguimos denominando teléfonos, suelen incorporar una cámara de fotos, que no sólo han conseguido desplazar a las cámaras convencionales ahorrando a muchos el trastorno de tener que llevarla siempre encima por si nos topamos con un paisaje espectacular o una tierna escena que queremos capturar, no por ello renunciando a conseguir fotografías excepcionales y de una altísima calidad. De un modo que ya no consigue sorprender a nadie, estas cámaras son capaces de reconocer caras identificando cuando la persona sonríe para lanzar entonces la fotografía, leer códigos de barras y acceder a la compra de un producto a través de internet, reconocer etiquetas de vinos y conocer la calidad del mismo instantáneamente, etc. Amazon ya tiene disponible, en su propia App desde hace tiempo, el reconocimiento de las portadas de los libros y los objetos mismos o de su envoltorio, para localizarlo y poder adquirir casi instantáneamente.

Desde el punto energético, el uso de las energías alternativas puede que se vaya imponiendo, y así como ya podemos ver coches híbridos que consiguen un ahorro bastante significativo de combustible, quizás, unido a un fuerte desarrollo de nuevas tecnologías de almacenaje de energía, en un futuro no demasiado lejano nos encontremos con coches eléctricos para podernos desplazar dentro de las ciudades, con múltiples cargadores situados por toda la ciudad.

También desde el punto de vista económico, muchas de estas propuestas tecnológicas pueden poner en jaque muchos modelos de negocio actuales, que se verán obligados a cambiar para continuar y seguir creciendo en este nuevo entorno.

Son muchos los cambios que se avecinan, pero muchos de ellos ya los tenemos aquí y probablemente todavía no los hemos descubierto, vayamos pues poco a poco, incorporando los que ya tenemos y evaluando las propuestas que se nos puedan ir haciendo, para conseguir que realmente las nuevas tecnologías supongan una mejora significativa de nuestra calidad de vida.



INSTITUTE OF SMART CITIES
Centro Jerónimo de Ayanz
Campus Arrosadia
31006 Pamplona-Iruña
Tel. 948169512
Contacto por email
@SmartCity_Upna