• ES
  • EU
  • EN


#UPNAResponde


COVID-19 y estado de alarma: expertas y expertos de la UPNA responden a tus preguntas

 Si deseas participar en esta campaña con tu pregunta o respuesta envíala a:

1. ¿Cómo secuestra el coronavirus a la célula?
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud

Como vimos en el capítulo anterior, el coronavirus fusiona su envoltura con la membrana de la célula que va a infectar para entrar en el citoplasma celular. En ese momento, comienza un proceso que ... [leer más]

2. ¿Cómo nos invade el virus?: El primer encuentro del virus con nuestras células
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud

Hoy vamos a ver qué ocurre en el primer encuentro del virus con nuestras células. Como sabemos, el coronavirus SARS-CoV2 causante de la enfermedad que llamamos COVID19 utiliza la proteína S de su corona, la espina, para unirse ... [leer más]

3. ¿Quiénes son las primeras víctimas del coronavirus?
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud

Hoy vamos a volver nuestra mirada hacia las víctimas iniciales de su ataque. Cuando el aire que inspiramos al respirar llega al final de la tráquea,... [leer más]

4. ¿Qué oportunidades ofrece la situación generada por el COVID -19 para la innovación educativa? Universidades presenciales y herramientas digitales.
Responde: David Benito, director del Centro Superior Innovación Educativa

Tras el COVID-19 en la universidad lo presencial tendrá más valor y lo virtual estará más presente.... [leer más]

5. ¿Qué es el coronavirus?
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud

Los virus son moléculas de material genético que invaden células y, tomando su control, las ponen a su servicio para multiplicarse y empezar un nuevo ciclo de infección. Se trata de un verdadero... [leer más]

6.¿Cómo está respondiendo nuestro sistema sanitario? Innovación en atención sanitaria para responder al coronavirus.
Responde:Tomás Belzunegui Otano. Vicedecano del Grado de Medicina. Universidad Pública de Navarra

Personalmente creo que el Sistema Sanitario de Navarra está respondiendo bien y sobre todo de forma muy ágil y coordinada al reto que supone la emergencia infecciosa del Coronavirus en Navarra... [leer más]

7. ¿Qué consecuencias psicológicas puede generar un estado de cuarentena?
Responde:Javier Fernández-Montalvo. Catedrático de Psicopatología. Departamento de Ciencias de la Salud. Universidad Pública de Navarra

La evidencia científica sobre las consecuencias psicológicas de la cuarentena no es muy numerosa. Son realmente muy pocos los estudios... [leer más]

8. ¿Qué pasos deben tenerse en cuenta para implantar el teletrabajo? ¿Qué normativa existe para regular este tema?
Responde: Amaya Erro Garcés, profesora área Gestión de Empresas UPNA

El teletrabajo es una forma de organización del trabajo que realiza una persona para una empresa desde un lugar diferente a la propia sede de la empresa, a través de [leer más]

9. ¿Cómo está siendo la respuesta a esta crisis desde las políticas sociales? ¿Igual o distinta a la crisis de 2008?
Responde: Lucía Martínez Virto, profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra:

Las crisis económicas tienen un impacto directo en los modelos de atención a la ciudadanía. El impacto de la crisis económica de 2008 ha dejado, a día de hoy, huella en los servicios sanitarios, educativos, y cómo no, en ... [leer más]

10. ¿Qué estrategias de acompañamiento podemos desarrollar para combatir la soledad?
Responde: Víctor Sánchez Salmerón, investigador del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra:

No cabe la menor duda de que las nuevas tecnologías tienen un potencial enorme para romper las barreras comunicativas que el periodo de confinamiento que vivimos comportan. Tras la primera semana ... [leer más]

11. ¿Los contenidos vía "online" dan respuesta a las necesidades educativas en la educación obligatoria durante el confinamiento?
Responde: Ana Mendioroz Directora Cátedra APRENDER- IKASI

El profesorado de educación obligatoria (y también del resto de etapas educativas) está haciendo lo imposible para colgar contenidos en las plataformas on-line, con el objetivo de que el alumnado siga... [leer más]

12. ¿Puede el confinamiento agravar situaciones de violencia de género?
Responde: Patricia Amigot, Profesora Contratada Doctora del departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA

A pesar de que el confinamiento en los hogares es duro para todo el mundo, hay circunstancias que intensifican su impacto negativo. En este sentido, el confinamiento endurece el infierno de las mujeres ... [leer más]

13. Coronavirus ¿cómo es el "malo" de esta película?
Responde: Antonio G. Pisabarro, Catedrático de Microbiología Departamento de Ciencias de la Salud:

Hoy vamos a conocer un poco más al malo de nuestra historia: el SARS-CoV2, el nuevo coronavirus que nos trae por tan mal traer. Los virus se pueden agrupar en familias ... [leer más]

14. ¿Cómo afecta el estado de alarma a las empresas?
Responde: Mirentxu Marín Malo, Profesora Asociada Doctora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UPNA

En primer lugar, debe tenerse en cuenta que el art. 5 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, da carácter preferente.... [leer más]

15. ¿Qué implicaciones tendrá esta situación en del desempleo y la pobreza? ¿Cómo se podría minimizar el impacto?
Responde: Miguel Laparra, profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA

El coronavirus no sólo ha provocado una crisis sanitaria de primer orden. Está provocando ya una crisis de empleo aguda, con riesgo de
... [leer más]

16.¿Qué transformaciones sociales nos traerá esta crisis del coronavirus?
Responde: Miguel Laparra, profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA

Las crisis aceleran las transformaciones sociales. La respuesta económica, política y social a esta crisis ya nos está empezando a dejar ver algunas transformaciones en ... [leer más]

17. ¿Qué medidas, a medio plazo, son necesarias para salir fortalecidos de esta crisis?
Responde: Sergio García, profesor del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA

Hoy son muchos los que plantean que expertos y organizaciones internacionales de la salud venían alertando desde hace años de la posibilidad de sufrir una pandemia global. La combinación de la hiperconexión, el deterioro medioambiental y las desigualdades sociales y económicas era el caldo de cultivo idóneo. Sin embargo, ... [leer más]

18. ¿Respirar, usando el diafragma, aumenta las defensas?
Responde: Tomás Belzunegui OtanoVicedecano del Grado de Medicina. Universidad Pública de Navarra:

La respiración humana es el proceso por el cual, de forma activa, introducimos aire atmosférico a nuestros pulmones para que,... [leer más]

19. ¿Por qué es importante realizar ejercicio físico, aun estando en confinamiento?
Responde: Mikel Izquierdo Redín, catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador de Navarrabiomed (el centro de investigación biomédica de la UPNA y el Gobierno de Navarra) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Antes de la actual pandemia producida por el coronavirus, la “muerte dulce” provocada por la pandemia de la “inactividad física” y sedentarismo de la población era la cuarta causa de mortalidad en el mundo. Aproximadamente, una de cada tres personas en el mundo,.... [leer más]

20. ¿Qué ejercicios físicos son buenos, especialmente para las personas mayores, durante el confinamiento?
Responde: Mikel Izquierdo Redín, catedrático del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e investigador de Navarrabiomed (el centro de investigación biomédica de la UPNA y el Gobierno de Navarra) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

Dadas las preocupaciones sobre la creciente propagación del COVID-19, es imperativo que se sigan las precauciones de seguridad y control de las infecciones. Evitar salir de casa es un paso fundamental de seguridad, que puede limitar las infecciones y su propagación. Pero los periodos de aislamiento en el domicilio pueden... [leer más]