Arrosadia
digitalEnero 2012 Urtarrila, Número 7 Zenbakia

Egresados/as por el mundo

María Conde Salazar, una ingeniera agrícola con destino en China
Maria Conde

María Conde Salazar tiene 27 años. Es donostiarra y se instaló en Pamplona para estudiar Ingeniería Técnica Agrícola. Su afición por las ciencias ambientales no es menos comparable a la que ha desarrollado por el idioma chino, cuyo título oficial posee. Ha vivido ya varias estancias en China, la más reciente de año y medio, realizando varios cursos de posgrado y disfrutando en dos ocasiones de becas otorgadas por el Instituto de Confucio, el "Cervantes" chino. El pasado verano tuno la oportunidad de trabajar como delegada europea, representando a España, en el Fórum EU-China de Desarrollo Sostenible. Tiene claro que "lo mío es China". Por eso, en pocos meses volverá de nuevo a instalarse en el país nipón en busca de nuevas aventuras profesionales, una vez termine el máster que sobre Comercio Internacional le ha traído algunos meses hasta Pamplona.

Eres titulada en Ingeniería Técnica Agrícola en Explotaciones Agropecuarias.
Siempre me ha interesado la geología, la biología, la meteorología, la naturaleza, los animales… en general, todo lo relacionado con las ciencias ambientales. Cuando tuve que elegir qué estudiar hablé con un amigo que estaba en Pamplona estudiando Agrónomos y me habló muy bien de la carrera. Me enseñó el programa de la carrera y me pareció que encajaba bastante bien con mis intereses. Fue decisivo que fuera una ingeniería, ya que en aquellos años estaban muy bien valoradas en cuanto a las salidas profesionales.

¿De qué años hablamos?

Desde que empecé la carrera, en el 2002, vivo en Pamplona. Soy de Donostia-San Sebastián, pero fui a Pamplona a estudiar la carrera y en esta ciudad me quedé. En Donostia viven mis padres, hermanos y resto de familia. Durante la carrera he vivido dos años en residencia universitaria y, el resto, hasta irme a China, en piso compartido con amigas. Me alargué un poco con el Trabajo Final de Carrera y conseguí la titulación a principios del 2009.

¿Qué investigaste en aquel trabajo final?
Estudié la floración de varias especies frutales a lo largo del valle del Ebro. Para la recogida de datos tuve que sacarme el carnet y comprarme coche en dos semanas. Durante tres meses me estuve haciendo 400-500 kilómetros al día yendo a las fincas objeto de estudio, situadas en Navarra, La Rioja y Aragón. Esta fue una de mis mejores experiencias. Hasta hoy, lo que más me ha gustado ha sido el trabajo de campo. Disfruté muchísimo haciéndolo y me alegró mucho recibir una Matrícula de Honor por ello.

¿Cómo fueron en general tus estudios universitarios?

En algunos momentos la carrera se me hizo un poco cuesta arriba y hubo asignaturas que se me resistieron, pero terminé con un Trabajo Final de Carrera con Matrícula de Honor, así que me quedó un buen sabor de boca. La verdad que entré en la carrera sin tener relación con el campo. Yo era y soy la típica chica de ciudad, además de ciudad de costa y playa, que poco tenía que ver con la agricultura, aunque desde el primer día de clase todo lo que aprendía me resultaba muy interesante y me gustaba.

¿Qué otros recuerdos te quedan de tu paso por la UPNA?

Por un lado, los compañeros de carrera, con los que siempre me llevé bien. Es agradable cuando coincido con alguno de ellos. Conocí a mucha gente, que siempre me alegro de volver a ver. Respecto a los profesores, como en la mayoría de los casos, a los que más recuerdo son a los más "duros". En mi caso a eso se le une que justamente fueron ellos, del Departamento de Fruticultura y Viticultura, con los que hice después el Trabajo Final de Carrera y con los que mantengo muy buena relación actualmente. Son gente excepcional y muy interesante. De ellos he aprendido las cosas más importantes académicas, profesionales y puede que hasta personales. Tampoco me olvido de mis compañeras de residencia y de piso, las que ahora son mis amigas íntimas. Es difícil introducirse en grupos de amigos de Pamplona ya que estos son amigos, normalmente, desde pequeños. Los que venimos de fuera a estudiar compartimos entre nosotros muchas cosas y es fácil apoyarse y compartir los buenos y malos momentos. Se convierten en "tu familia" a pesar de ser de ciudades o países más lejanos que la distancia de Donostia a Pamplona. Aunque resulte extraño, compartes más cosas con ellos que con la gente de aquí. Estas amistades han sido las más importantes que he tenido en los años que he estado como estudiante universitaria.

¿Cómo surgió la posibilidad de viajar a China?
Comencé a estudiar chino en el Centro Superior de Idiomas de la UPNA para sacarme créditos de libre elección. Elegí este idioma por recomendación de mis hermanos, pero únicamente porque les pareció curioso, como también lo era para mí. Al terminar el primer curso de chino fui a China (Beijing) a hacer un curso intensivo de chino durante un mes. La experiencia fue fantástica, así que decidí seguir estudiándolo. Al final del segundo curso conseguí una beca del Instituto de Confucio (otorgada por China), algo así como el Instituto Cervantes, que promueve el aprendizaje del chino por el mundo. Esta beca me permitió hacer otro curso intensivo de un mes, esta vez en Kunming (Yunnan) en el sur de China.
En 3º de chino, y ya con la carrera terminada, decidí ir a China para una temporada más larga. Conseguí otra beca del Instituto de Confucio y permanecí en China año y medio haciendo un curso de postgrado. Pasé un año en Hangzhou, cerca de Shanghái, y medio año en Nanning, al sur de China.

O sea, que hablas el chino a la perfección.
El tiempo allí fue extremadamente provechoso y pude sacarme el título oficial de idioma chino, aunque decidí volver a Pamplona para buscar trabajo. Ahora llevo un año aquí, pero ya tengo planeada la vuelta a China para junio del 2012 y por tiempo indefinido.

¿Te ha servido el chino para buscar trabajo en Pamplona?
En el año que llevo en Pamplona todo lo que he hecho ha estado relacionado con el idioma chino. Doy clases particulares de chino, he participado como traductora de chino en un encuentro entre la UPNA y la Universidad de Jiling (China) cuando los representantes del país nipón visitaron la UPNA, he participado en un campeonato de Majiang (juego de mesa chino) en el que quedé segunda, colaboro con la Red Navarra de Estudios Chinos… Pero la actividad más importante que he realizado en este tiempo ha sido participar como delegada europea, representando a España, en el Fórum EU-China de Desarrollo Sostenible. Este acontecimiento se celebró en China el pasado mes de julio. Participamos cien jóvenes europeos y otros tantos jóvenes chinos. Durante esa semana visitamos muchos lugares como una depuradora de aguas residuales de Xi'an o una EXPO Internacional de Horticultura y realizamos varias sesiones de charlas y debates relacionados con el Desarrollo Sostenible. Toda esta experiencia me permitió incluso elaborar una memoria del Fórum.

Ahora estudias un posgrado en Pamplona pero no dejas de poner los ojos en China.
Estoy estudiando un postgrado de Comercio Internacional en la Cámara de Comercio, doy clases particulares de chino y preparo a treinta chicos y chicas de un colegio de Pamplona para el examen de euskera de la Escuela Oficial de Idiomas. También estudio inglés. Desde que vine de China, hace un año, solamente he tenido una entrevista de trabajo, que resultó infructuosa. Con este panorama mi mejor opción es terminar el postgrado y volver a China. Las opciones laborales allí no sé si serán mucho mejores que aquí, pero es allí donde quiero estar, al menos actualmente, en que no tengo ningún tipo de compromiso económico aquí.

¿Cómo ves tu futuro profesional?
Mis perspectivas son pertenecer al departamento de exportación de alguna empresa navarra y si entre los países a los que exporta está China, mejor. Me gustaría que ese fuera un futuro cercano, pero mientras llega prefiero estar en China, creo que estar allí no me impide seguir buscando. China no esta tan lejos de aquí como se piensa.

volver / itzuli