Arrosadia
digitalDiciembre 2011 Abendua, Número 6 Zenbakia

Egresados/as por el mundo

Marián Torres Calabrese, Vocera de Igualdad de Género en la Gerencia de Desarrollo Comunitario AGROPATRIA, en Venezuela
Javier Huerta

Es egresada del Máster en Bienestar Social y del título propio de Experto en Género, unos estudios que Marián Torres Calabrese, venezolana de 29 años de edad, terminó hace año y medio en la Universidad Pública de Navarra, gracias a una beca recibida en su país. Estos estudios de posgrado le han llevado a ocupar el cargo de Vocera de Igualdad de Género en la Gerencia de Desarrollo Comunitario AGROPATRIA, en Venezuela, una de las empresas más grandes del país y la única que cuenta hasta la fecha con esta figura profesional, similar a lo que en España se denomina como técnica de igualdad.

Desde Venezuela a Pamplona. ¿Cómo fue eso?
Soy de Barquisimeto, en el Estado Lara, en Venezuela. Me gané una beca denominada Misión Ciencia para estudiar en la UPNA donde hice el Máster en Bienestar Social y el Experto en Género. La obtuve tras un concurso. Entregué mí currículum y mis respaldos y me llamaron.

Y a la vuelta enseguida encuentras oportunidades laborales…
Ahora aquí en Venezuela, después de unos meses de llegar de España se me dio la oportunidad de presentar un proyecto de una Vocería de Igualdad de Género, que es como una técnica de igualdad, en una de las empresas más importantes de Venezuela llamada AGROPATRIA, que es la Empresa del Estado que se encarga del suministro de productos y maquinarias para la agricultura. Es la más grande de ese ramo a nivel nacional, tiene más de 5.000 personas trabajando. Este proyecto fue aprobado, por lo que desde entonces soy la Vocera de Igualdad de Género, o sea, la técnica de igualdad de la Empresa Socialista AGROPATRIA a nivel nacional.

¿Es un cargo habitual en empresas de tu país?
Al contrario, una de las cosas que quiero resaltar es que es la primera experiencia de este tipo en el país. En ninguna otra institución o empresa existe esta figura, por lo que aquí en mí país es algo novedoso y precisamente fue producto de mi aprendizaje en la UPNA.

Y la empresa ve en ti el perfil idóneo para lo que buscaba o necesitaba…
Esta empresa ha dado como lineamiento a nivel nacional la transversalización de la perspectiva de género a través de un proceso que se llevó a cabo. Primero se hizo un diagnóstico de la situación actual de AGROPATRIA con perspectiva de género, luego se hicieron unas mesas de trabajo a nivel nacional para consultarles su apreciación de lo arrojado en el diagnóstico. Toda esa información luego dio pie a un plan de Igualdad de Oportunidades, Participación y Protagonismo entre Mujeres y Hombres de la Empresa Socialista AGROPATRIA.

Pero para alcanzar esta especialización ya venías con una titulación universitaria…
Soy licenciada en Contaduría Pública, que tiene que ver con dirección de empresas, unos estudios que me formaron de manera general en cómo direccionar empresas públicas y privadas.

¿Cómo conociste la UPNA?
Ciertamente la UPNA es una universidad reconocida en Venezuela. Nos la recomendaron a un compañero venezolano y a mí. Vi toda la oferta de estudios y escogí el Máster en Bienestar Social para darle un sentido social a mi vida como profesional.

¿Una mujer de empresa con inquietudes sociales?
Venezuela es un país rumbo a un sistema económico socialista en donde lo social está por encima de lo económico por lo cual absolutamente todas las profesiones deben contar con una formación en trabajo social. Por ello concursé para ese máster y para obtener la beca. En realidad y como sabéis, son dos titulaciones, la del Máster en Bienestar Social y la de Experta en Género, ya que con esta especialidad conseguí también el título propio.

¿Cómo te has sentido en la UPNA?
Ha sido una experiencia fantástica a todos los niveles. Es una Universidad muy buena. La recomiendo. Volvería a ella para seguir estudiando.

¿Qué destacarías de tu experiencia en ella?
Llegué un 3 de octubre del 2008 y me vine un 29 de junio del 2010. Tengo las fechas clavadas. Mi vida definitivamente cambió después de mi llegada a Pamplona. Cada una de las personas que de alguna manera se relacionaron conmigo de manera formal o informal aportaron algo a mi vida. Las profesoras, los profesores, mis compañeras y compañeros de estudios jamás dejarán de estar en mis recuerdos más bonitos. La ciudad, demasiado hermosa, limpia y organizada.

O sea, interesante tanto por la parte académica como por la personal…
Yo ciertamente me relacionaba más con unas compañeras latinoamericanas. Con ellas pasé cumpleaños, navidades y días de fiesta. Hubo mucha sororidad entre nosotras, en especial con las colombianas Sol Angie Cortés y Johana Andrea Téllez y la peruana Raquel Cuentas. Pero no puedo negar que cada una de mis compañeras y compañeros, tanto a los y las españolas, mexicanas, italianas, brasileñas, mexicanas, marroquíes les estoy eternamente agradecida y estarán en mi corazón por siempre.

Nos cuentas que AGROPATRIA es la primera empresa pública de Venezuela que cuenta con una "vocera" de igualdad.... ¿A qué se debe? ¿A qué no se consideraba importante esa labor o a qué no existían profesionales preparadas como tú?
En Venezuela existen instituciones que dan formación de Igualdad de Género pero son muy pocas. De hecho hay un Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género. Sólo que en mí país no se han instalado esos espacios en el mundo del trabajo.

¿En qué consiste tu trabajo?
Mi trabajo es transversalizar la perspectiva de género en la Empresa Socialista AGROPATRIA, promover la conciencia de género, incorporar la visión de las mujeres a la que ya existe, que es la visión de los hombres, la cual es una visión androcentrista dentro del sistema patriarcal que impera. Por ejemplo el estudio de diagnóstico inicial recogía que la participación de las mujeres en la empresa es de sólo 22 por ciento. Eso es producto a que la actividad económica que la empresa tiene está tipificada para los hombres dentro de la división sexual del trabajo y que esta empresa estaba en manos de capitalistas. Apenas tiene un año de nacionalizada. Para lograr un cambio de la empresa de capitalista hacia socialista y feminista una de las acciones ha sido incorporar esta vocería.

Por lo visto, una vocería que implica todo un cambio de sensibilidades…
Parte del trabajo es promover la incorporación de mujeres en la empresa, que tienda a una participación paritaria, y también la formación de mujeres para participar en estos cargos tipificados para hombres. Hay que lograr que se coloquen las gafas violetas todas las personas que laboramos en esta empresa.

Y el proyecto lo marcaste tú…
La vocería nació tras un proyecto que yo entregué, luego que la gerencia general en manos de José Pastor Zerpa me propusiera realizar la incorporación de la perspectiva de género.

Un estudio de diagnóstico que lleva a un plan de igualdad…
"Diagnóstico desde la Perspectiva de Género de la Empresa Socialista AGROPATRIA" llevó a la creación de unas mesas de trabajo. En ellas participaron empleadas y empleados, comunidad en general, consejos comunales, instituciones del Estado como el Banco de Desarrollo para la Mujer, la Escuela de Formación Socialista para la Igualdad de Género, el Instituto Nacional de la Mujer. Todas estas son instituciones que pertenecen al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MINMUJER) ). También participaron colectivos organizados como "Mujeres por la Vida" y el Colectivo "Ana Soto". En esas mesas cada una de estas personas hicieron propuestas como objetivos y como actividades. Todo eso se convirtió en el "Plan de Igualdad de Oportunidades, Participación y Protagonismo entre Mujeres y Hombres de la Empresa Socialista AGROPATRIA" que desde el 3 de octubre pasado está en período de ejecución por 5 años.

Un plan de igualdad diseñado a partir de tu aprendizaje en la UPNA.
Es muy importante mencionar que parte de todo esto lo aprendí gracias al Máster y el Experto. Guardo recuerdos especiales de profesoras como Blanca Fernández, Paloma Virseda e Irene Lapuerta. La otra parte lo he aprendido de mi amado país, Venezuela, en donde los procesos se han socializado cada vez más, por lo que es una nacionalización de las experiencias que pude aprender en Europa y en especial en la UPNA.

volver / itzuli