Arrosadia
digitalNoviembre 2011 Azaroa, Número 5 Zenbakia

Protagonistas

Mikel Perales Urmeneta, ingeniero de Telecomunicación
Mikel Perales

Su Proyecto Fin de Carrera consigue que la UPNA sea visible en 3D en Google Earth

"Modelado 3D de la UPNA aplicado a realidad aumentada y a Google Earth". Así se llama el Proyecto de Fin de Carrera de Mikel Perales Urmeneta, nuevo ingeniero de telecomunicación especializado en imagen y sonido, que ha hecho posible que la Universidad Pública de Navarra, donde ha realizado sus estudios superiores, pueda visualizarse ahora en 3D a través de Google Earth.

"Estoy satisfecho con el resultado final. Hemos conseguido crear y compartir en Internet un modelo virtual de la UPNA, con fidelidad al original, un buen trabajo de texturizado y una correcta ambientación del terreno, y todo ello pese a las limitaciones de tamaño que exige Google Earth", señala este nuevo ingeniero.
El proyecto, tutorizado por el profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos Iosu Azkue Odriozola, tenía un doble objetivo. Por un lado, modelar la Universidad Pública de Navarra mediante un programa de diseño 3D y hacerlo disponible a través de Google Earth. Por otro, conseguir aplicar la tecnología de "realidad aumentada" a los diseños previamente realizados.

UNO DE LOS POCOS EDIFICIOS DE PAMPLONA
En Pamplona tan sólo están representados a través de Google Earth algunos pocos elementos característicos de la ciudad, como el actual Archivo General de Navarra, las murallas del lado norte, la Ciudadela, el Baluarte o el estadio de fútbol Reyno de Navarra. Con su proyecto, Mikel Perales ha sumado ahora a ese grupo de edificios la Universidad Pública de Navarra. "Creo que es un modo de hacerla más universal a través de las últimas tecnologías y de destacar la importancia de la universidad respecto a la gente de Navarra en general y de Pamplona en particular", explica.
En su representación virtual en tres dimensiones, la UPNA cuenta con buena parte de sus edificios más significativos: biblioteca, aulario, rectorado, edificios departamentales, administración y gestión, comedores y cafetería. "A la hora de crear los edificios en 3D utilicé Google SketchUp. Para obtener toda la información posible de los edificios, decidimos fotografiarlos, ya que usar imágenes de Internet o del propio Google Earth no resultaba efectivo porque faltaban datos fundamentales".

LOS PROBLEMAS DE LA TEXTURA
Mikel Perales Urmeneta señala que uno de los aspectos complicados en esta fase de modelado fue mantener las medidas y distribuir los elementos de modo equitativo dentro del propio modelo y respetando el original.
Sin embargo, el mayor problema vendría a la hora de dar textura a los elementos, -es decir, conseguir que el objeto tuviera su propio aspecto: rugoso, liso, desgastado, etcétera…-, para que los objetos creados virtualmente gozaran de mayor realismo. "Teníamos que tener en cuenta dos cuestiones: el terreno y el conjunto de edificios que se asienta sobre él, porque si no se sincronizan bien el resultado final no es el óptimo".
Además, la limitación de tamaño establecida por Google Earth a la hora de subir archivos supuso un hándicap añadido. "Por ejemplo, añadimos árboles al terreno para conseguir mayor realismo en el modelo final, pero si los generábamos en 3D convertían el modelo en un archivo tan pesado que ni siquiera el ordenador era capaz de gestionar. La solución fue crear árboles en 2D, pero cada uno de ellos formado por ocho caras unidas por un eje vertical y una separación de 45 grados. Esta actuación ha producido un resultado efectivo y convincente, y mantiene buenas prestaciones".
A pesar de todo, en el proceso de validación final Google Earth desestimó la parte modelada del terreno alegando que ocupaba una gran superficie y que los edificios debían adecuarse al terreno original de la aplicación. "Nos vimos obligados a readecuar todos los edificios y, aunque ese cambio no me satisfizo al cien por cien, lo aprovechamos para mejorar alguna textura y darle mayor realismo".

ACOGER LOS DOS CAMPUS
Esta fase del proyecto culminó con la ambientación e integración del modelo en Google Earth. Como líneas futuras de trabajo, el autor considera que hay una "opción obvia para la continuidad": realizar el modelado del resto de edificios del Campus de Arrosadia e incluir el de Ciencias de la Salud y el Campus de Tudela.

"AUMENTANDO" LA REALIDAD
El segundo objetivo del proyecto era ver las potencialidades de la tecnología de "realidad aumentada", aplicada al modelo 3D de la UPNA. Este término, el de "realidad aumentada", se utiliza para definir una visión de un entorno físico del mundo real pero que se combina con elementos virtuales, de manera que se crea una realidad mixta en tiempo real. "La principal diferencia con la realidad virtual es precisamente ésa: que no sustituye la realidad física sino que sobreimprime datos informáticos al mundo real", indica Mikel Perales.
En el desarrollo de su proyecto este ingeniero consiguió crear una aplicación de "realidad aumentada desde" cero, utilizando en la mayor parte del proceso programas de uso libre. "Implementamos los marker con los logotipos de la universidad, aunque existen algunos fallos con determinadas texturas de las que no hemos conseguido solucionar totalmente el problema".
Parece ser que los resultados de esta segunda fase del proyecto no han sido todo lo satisfactorios que su autor hubiera deseado. Perales incide en que "el programa sí funcionó con modelos sencillos, pero para que la aplicación funcionara con el modelo 3D de la UPNA hubiéramos necesitado un programa informático de pago, que suele conseguir mayor complejidad y realismo que la herramienta que utilizamos".

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