Arrosadia
digitalNoviembre 2011 Azaroa, Número 5 Zenbakia

Protagonistas

Javier Miranda Erro, abogado
Javier Miranda

Ayudar a personas con movilidad reducida, objetivo de su Trabajo Fin de Máster

Su Trabajo Fin de Máster le ha permitido crear desde su puesto de trabajo una aplicación en Internet para localizar plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida en cinco localidades navarras: Pamplona, Tudela, Burlada, Zizur y Villava. Javier Miranda Erro es abogado por la UPNA y presidente de dos asociaciones que velan en Navarra en el ámbito de la discapacidad física: Cormin e Ibili.

Se trata de un sistema pionero que tiene su origen en el Trabajo Fin de Máster realizado por Javier Miranda Erro en el Máster en Dinámicas de cambio en las sociedades modernas avanzadas, impartido por el Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra.
Esta investigación, que lleva por título "Los usuarios de plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida; de la escasa movilidad a la inseguridad", ha contado con el apoyo del profesor Juan María Sánchez Prieto, subdirector del Departamento de Sociología de la Universidad Pública de Navarra, y ha sido tutorizado por los profesores Celso Sánchez Capdequí y Ricardo Feliú Martínez.
En esencia, del estudio de desprende que el diseño de plazas de aparcamiento especiales no se cumple según la normativa y que su divulgación es también insuficiente.

Javier Miranda Erro es presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin) desde el pasado mes de abril. Abogado de 51 años de edad, en 2009 se licenció en Derecho por la UPNA y preside desde su fundación, en 2005, la Asociación Ibili.

¿Por qué esta temática para un trabajo Fin de Máster?
Desde hace siete años mi vida y mi trabajo giran en torno a la discapacidad física por una cuestión de vinculación personal. Con este estudio he querido articular discursos sólidos que se soporten en lo objetivable.

Su investigación permite ahora la creación de una herramienta para una de las asociaciones que preside, lo que no puede tener un valor más práctico…
Esta aplicación, a la que se puede acceder a través de la página web www.ibilinavarra.org, tiene como objetivo permitir a los ayuntamientos divulgar su inventario de plazas y facilitar a las personas con movilidad reducida sus desplazamientos en coche al poder elegir previamente el lugar de estacionamiento más adecuado y cercano a su destino.

El estudio pone en entredicho la aplicación de la normativa sobre accesibilidad a estas plazas…
En él se recoge la situación actual de los espacios de estacionamiento reservados para personas con discapacidad y se revela que en torno a un tercio de las plazas son inaccesibles para los potenciales usuarios por su diseño inadecuado. En concreto, y atendiendo únicamente a las dimensiones de los aparcamientos, el 29% de las plazas reservadas en Pamplona son inutilizables, un porcentaje que en Burlada se eleva al 27% y en Villava al 32%. Zizur Mayor es el municipio con menor número de plazas no accesibles, con un 8%. Tudela alcanza el 41%.

¿De cuántas plazas hablamos en términos absolutos?
De 197, frente a las 662 existentes.

¿En la práctica, qué va a suponer la nueva herramienta desarrollada?
Por un lado, pretende facilitar a las personas con movilidad reducida sus desplazamientos en coche por entornos urbanos, de modo que puedan elegir el lugar de estacionamiento más adecuado y cercano a su destino.

Una herramienta de fácil manejo…
En la página web se presenta el mapa de cada población con un buscador de calles y plazas, junto con el detalle completo y localizado de los estacionamientos reservados de las distintas zonas. En cada aparcamiento se incluye una ficha con datos como su localización exacta, longitud y anchura, tipo (en hilera o en batería), descripción, fotografías y una evaluación de su accesibilidad.
Una evaluación de su accesibilidad porque no todas son accesibles…
Según esta valoración las plazas pueden ser "accesibles", si cumplen los mínimos legales para su utilización por parte de personas con movilidad reducida; "practicables", o accesibles de hecho, aunque no alcancen las medidas que establece la normativa; e "inaccesibles", cuando su uso resulta imposible debido a un diseño inadecuado.

¿La herramienta es de uso exclusivo para usuarios?
Desde Ibili queremos poner la aplicación en manos de los ayuntamientos para que éstos puedan gestionar y divulgar de forma eficaz su inventario de plazas de aparcamiento reservadas. Se trata de un servicio a la comunidad que requiere una actualización continua para dar detalle de las bajas, altas y modificaciones que se puedan registrar, así como un sistema de transmisión de la información a la ciudadanía.

¿Y qué pasa con el resto de localidades navarras?
Nuestra intención ahora es ampliar su análisis a todas las localidades de Navarra que dispongan de plazas reservadas. Además, la aplicación irá paulatinamente integrando también nuevas informaciones. En concreto, está previsto incluir la localización de puntos de interés, equipamientos, servicios, actividades y otros elementos de cada población.

Su investigación pone en entredicho que la normativa en esta materia se cumpla…
Hemos constatado el sistemático incumplimiento de la normativa en materia de aparcamientos reservados por parte de los consistorios, empezando por el porcentaje de plazas que la ley les exige habilitar. Por ejemplo, si bien se establece legalmente que un 6% de los estacionamientos debe reservarse para personas con movilidad reducida, en Pamplona ni siquiera se alcanza el 2%. A esto se suma el alto porcentaje de plazas inaccesibles ya citado o las deficiencias del sistema de información, extremo que queremos solventar con la asunción por parte de los ayuntamientos de esta aplicación de Internet.

¿Cuando se dice que hay plazas que resultan inaccesibles por su diseño "inadecuado", a qué nos referimos: a las medidas del parking, a su distribución o a algo más?
El estudio atiende exclusivamente a las dimensiones exigidas por la normativa y al diseño en hilera o en batería.

¿Es suficiente que el 6% de las plazas sean reservadas a personas discapacitadas?
El 6% no es algo a interpretar, es lo que marca la normativa. Otra cosa es que, con una adecuada distribución de plazas (centros de interés, educativos, lúdicos…), fuera suficiente con un porcentaje menor. En cualquier caso para aceptar la disminución se debería estudiar muy a fondo el problema. Siendo negativas, las conclusiones del estudio lo serían aún más si tuviéramos en cuenta, junto con las dimensiones de las plazas, otros parámetros de accesibilidad como la señalización o la conexión con la acera, elementos básicos para garantizar la deambulación y que analizaremos en posteriores trabajos. Además cabe destacar que este estudio, en aras de un diagnóstico realista de la situación, no califica como "inaccesibles" sino como "practicables" aquellas plazas de aparcamiento que aunque no alcanzan las medidas que establece la normativa pueden ser utilizadas de hecho por personas con movilidad reducida, aunque dependerá en todo caso del grado de ésta.

El aparcamiento en batería resulta el más accesible, pero no es el más habitual…
Los estacionamientos en batería son los que mejor garantizan la accesibilidad, ya que permiten el acceso y la salida del vehículo desde ambos lados, siempre que tengan las dimensiones y el diseño adecuados. No obstante, sólo un tercio de las plazas accesibles y practicables de Burlada y Tudela lo son en batería. En Zizur Mayor y Pamplona éstas representan apenas la mitad. En Villava el porcentaje aumenta hasta el 75%.

Del Trabajo Fin de Máster a la tesis doctoral…
Sí. Llevo ya un año trabajando en ella, centrada en temas de accesibilidad universal en relación con las áreas del derecho público y la filosofía en materia jurídica, y espero tenerla concluida en el plazo de dos años.

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