cabecera noviembre 2014

Egresados/as por el mundo

Amaya Echaide Iribarren, Graduada en Magisterio en Lengua Extranjera (2011), trabaja de EAL Lead Practitioner (profesora de refuerzo de inglés) en el Colegio Público Catton Grove Primary School de Norwich

Amaya Echaide Iribarren

“El sistema educativo inglés invierte medios económicos y humanos en ofrecer al niño todo lo necesario para que alcance su máximo potencial”

El currículum de Amaya Echaide es un fiel reflejo de lo que están viviendo muchos jóvenes de nuestro país. Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, puso rumbo a Edimburgo para estudiar inglés y, con la mochila cargada de experiencias regresó a España. Trabajó durante varios años en Palma de Mallorca y Alicante desarrollando labores de administración y relaciones públicas. Regresó a Pamplona decidida a dar un giro a su vida profesional. Primero se sacó el CAP (Curso de Adaptación Pedagógica) y después estudió Magisterio en Lengua Extranjera en la UPNA (2011), su pasaporte a un puesto de trabajo… fuera de casa.

Eres profesora en una escuela pública de Norwich, ¿cómo conseguiste el trabajo?

En tercero de Magisterio salieron dos plazas para hacer prácticas en el Reino Unido. Yo conseguí una y estuve de febrero a mayo de 2011 en un colegio de Norwich haciendo mis prácticas de fin de carrera. Regresé a Pamplona, presenté la memoria y en junio terminé mis estudios. Ante la situación económica general, decidí regresar a Norwich y buscar trabajo en educación. Me aceptaron en Catton Grove Primary School y ya llevo 3 años.

¿Cuál es tu trabajo en Catton Grove Primary School?

Soy EAL Lead Practitioner, es decir, profesora de refuerzo de inglés. En Reino Unido se preocupan mucho de atender las necesidades de los alumnos. Si detectan que tienen carencias, por ejemplo, de lectura o de idioma, les ofrecen formación adicional para que puedan superarlas. La premisa es que el sistema educativo les proporcione la ayuda necesaria. En mi caso, los destinatarios son mayoritariamente hijos de familias inmigrantes. El 18% de los escolares de Catton Grove Primary School son inmigrantes, principalmente de Europa del Este. En la escuela hay un total de 22 lenguas distintas. Tanto las familias como los niños necesitan ayuda. Mi función es ayudar en su adaptación a su nueva vida en Reino Unido y facilitarles el acceso a la lengua para que puedan completar el curriculum educativo. Trabajo con el resto del equipo docente, adaptando el plan de la clase para que estos niños puedan acceder a los contenidos. Actualmente, hay 32 niños que reciben refuerzo de inglés.

Y, ¿cómo está siendo tu experiencia laboral?

La verdad es que estoy muy contenta. Por un lado, me gusta mucho mi trabajo. Cubre la faceta humana y también educativa, por lo que es muy gratificante. Además, mis condiciones laborales son buenas. Y por otro, el sistema educativo inglés te permite crecer laboralmente. Invierte económicamente en la formación del profesorado. En ese sentido, creo que el sistema educativo español debería aprender del sistema inglés. A veces he visto casos en los que se da más importancia a que el profesor de inglés sea una persona nativa a que esté bien formada para impartir clases. No basta con saber una lengua, también hay que saber enseñarla.

¿Es fácil vivir en Norwich?, ¿tiene vida cultural?

Norwich es uno de los centros neurálgicos de la zona para hacer compras. Además, puedes encontrar música en vivo en muchos pubs. También son muy habituales las “Jam sessions”, reuniones informales en las que el público participa: se llevan sus propios instrumentos y suben al escenario a tocar. Hay eventos culturales y de entretenimiento organizados por el Ayuntamiento (clases de zumba, swing, drums…). Norwich tiene una universidad que mantiene la ciudad activa y joven, y un centro histórico muy bonito que invita a perderse. Hay que tener en cuenta que la vida en Inglaterra varía con respecto a España. El clima influye mucho. Hay menos horas de luz y hace más frío por lo que se vive más en las casas. En general, el ocio se vive de forma diferente.

¿Animarías a otros estudiantes a que hicieran las maletas rumbo a Reino Unido?

Yo les aconsejaría que antes de tomar cualquier decisión se informaran y, además, de fuentes muy diversas. Hace unos años era relativamente fácil encontrar trabajo, pero ahora no. Hay que ser muy competitivo y estar cualificado. Además, hay que tener un nivel de inglés fluido. Una cosa es el inglés académico y otra cosa es el de la calle. Lo digo por experiencia, yo hice la carrera en inglés y cuando llegué fui consciente de lo que supone conocer otra lengua. Por otro lado, el porcentaje de españoles, portugueses, griegos, italianos o rumanos que están emigrando a Reino Unido está creciendo y, en determinados sectores sociales, se ha empezado a palpar un sentimiento de rechazo hacia los inmigrantes ante el temor de que les vayan a quitar sus puestos de trabajo, cosa que en mi opinión, no representa la realidad.

¿Te has planteado volver a España?

No pienso en planes a largo plazo. Ahora estoy aprendiendo muchísimo del sistema educativo inglés y quiero aprovechar esta oportunidad, pero también es cierto que en España no nos ofrecen ayuda para que volvamos. El panorama político es poco esperanzador. La riqueza está en manos de unos pocos y el sistema está organizado de forma que solo esos pocos tienen ventajas.

 

 

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