cabecera noviembre 2014

Egresados/as por el mundo

Eduardo Santana León, Ingeniero de Telecomunicaciones por la UPNA, en el Departamento de Tecnologías de la Información IT de Volkswagen Navarra

Eduardo Santana

“Además de tener una buena formación técnica, es imprescindible saber idiomas”

Eduardo Santana sabe mejor que nadie que vivir una temporada en el extranjero y dominar varios idiomas puede abrirte muchas puertas. Y lo sabe por propia experiencia. Vivió dos años en Alemania y su estancia en el país germano fue clave para encontrar trabajo en Pamplona. De eso hace ya varios años, pero cuando echa la vista atrás se muestra cada vez más convencido de que todos los estudiantes deberían pasar un tiempo en otro país

“Te da la oportunidad de conocer otras formas de estudiar y de trabajar. Además, a nivel personal, aprendes a desenvolverte. En mi época no todo el mundo iba a estudiar fuera, pero creo que ahora es casi obligatorio”. Su primer contacto con la cultura alemana fue la Universidad Técnica de Darmstadt, donde cursó su último año de carrera.

¿Era la primera vez que salías de casa?

Sí, y trasladarte a un país como Alemania imponía bastante. Yo tenía cierto nivel porque había ido a clases de alemán durante dos años, pero fue allí donde lo perfeccioné, donde aprendí los giros que se utilizan en la calle.

Y la experiencia fue mejor de lo que esperabas…

Muchísimo mejor. Para mí, vivir en Alemania suponía un reto mayor que hacerlo en un país de habla inglesa, y la experiencia fue increíble. Cuando llegué a la universidad, lo primero que me llamó la atención es el respeto de los estudiantes hacia los profesores. Cada vez que terminaban las clases, los alumnos aplaudían. Tienen mucho interés por la educación y desarrollan un espíritu crítico que manifiestan continuamente. Otro aspecto que difiere de la formación académica española es la metodología de los exámenes. Allí, la mayoría de los exámenes incluyen una entrevista personal con el profesor. Él te pregunta y tú le vas explicando lo que has aprendido.

Creo que te gustó tanto que te quedaste en Alemania a hacer el proyecto.

Me surgió la posibilidad de hacer el proyecto fin de carrera en la Universidad Técnica de Darmstadt y no lo dudé. Después, prolongué mi estancia seis meses porque me salió un trabajo en un proyecto de una instalación terapéutica de biomedicina para la Clínica Universitaria de Heidelberg.

¿Cómo son los alemanes?, ¿son sociables?

Son francos y directos. Aunque al principio les cuesta abrirse un poco, luego se convierten en amigos para toda la vida, vamos, como suelen decir de los navarros. Además, son muy honrados. Recuerdo que un chaval de Telecomunicación que era muy despistado se dejó en la cafetería de la universidad una cartera con 400 euros y sin documentación y, cuando fue a recuperarla, allí estaba, con todo el dinero. Eso sí, también son capaces de denunciarte si dejas cinco minutos el coche aparcado en la zona azul sin pagar. Es su cultura, la honradez por encima de todo.

Y después de dos años, te volviste a Pamplona.

Sí, era el momento de decidir: o quedarte allí y asentarte o regresar. Y finalmente me volví. Tres meses más tarde, empecé a trabajar en Zabala Innovation Consulting.

¿Tu experiencia en Alemania fue determinante para encontrar trabajo?

Sin duda. En la oferta se especificaba que buscaban perfiles con experiencia internacional. Estuve trabajando durante dos años en la consultora, gestionando proyectos internacionales de I+D a nivel europeo, y en enero de 2011 entré en Volkswagen Navarra.

Me imagino que saber alemán te abriría puertas…

Haber vivido durante dos años en Alemania fue determinante. Yo trabajo en el departamento de Sistemas de Producción, Logística, Calidad y Desarrollo de IT y mi comunicación diaria con la central (Alemania) es en alemán. Hoy en día, además de tener una buena formación técnica, es imprescindible saber idiomas y si, junto con el inglés, dominas otros idiomas, mejor que mejor.

¿Cuál es tu trabajo en Volkswagen Navarra?

Coordino un programa de estandarización de Procesos y Sistemas de Logística y Finanzas según las directrices del Grupo Volkswagen. Es un programa de entre 40 y 50 subproyectos que busca estandarizar los procesos de Pamplona con los de Alemania. Además, desde hace un par de años formo parte del equipo de Innovación de la fábrica. Es un equipo multidisciplinar liderado por la dirección de Finanzas que trabaja para establecer procesos sistemáticos de gestión de la innovación en Volkswagen Navarra y coordina la implementación de las medidas de innovación que se desarrollan en la planta.

 

volver / itzuli