Arrosadia
digitalOctubre 2011 Urria, Número 4 Zenbakia

Protagonistas

Asier Marzo Pérez, ingeniero informático de la UPNA y fundador de una empresa de videojuegos
Asier Marzo Pérez

"Los negocios digitales son perfectos para trabajar sin moverte de casa"

Asier Marzo Pérez, ingeniero informático de la UPNA, ha conseguido hacer de los videojuegos, su gran pasión desde niño, una forma de ganarse la vida. A sus 24 años, una beca para emprendedores del CEIN (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra) le ha permitido montar su propia empresa de entretenimiento, InfinityK, donde desarrolla videojuegos y software para plataformas móviles (iPhone, iPod Touch y Ipad) algunos de ellos alojados en Apple Store, con los que ha conseguido registros de venta más que notables en todo el mundo.

¿Cuántos videojuegos hasta la fecha?
Empecé con tres videojuegos, de los que promocioné uno de ellos, titulado "Duck Hunt AR", que ya se lo han bajado más de 100.000 personas, aunque 75.000 lo hicieron de forma gratuita, coincidiendo con dos fechas promocionales. Es una estrategia de marketing que por el llamado efecto "sed de resaca" hace que el interés por el juego vuelva al alza. Hemos llegado a ser el quinto juego más vendido en España en categoría de deportes y llegamos a ocupar el número 35 en Estados Unidos, y el número 3 de aquel mismo país en una de las fechas promocionales de descarga gratuita. Fue una de las 55 aplicaciones que se presentó como candidata en AppCircus Madrid. Ahora acabamos de sacar otros dos videojuegos, "Photopieces" y "Ipoligon", que se pueden bajar de forma gratuita y que se financian con la publicidad que incorporan, aunque hemos visto que esta fórmula es menos rentable.

¿Una empresa compartida?
Sí, tengo un socio, Iñaki Zaldúa, que sabe más que yo de todo este mundo. Somos una empresa pequeña. Lo importante es agudizar el ingenio, meter muchas horas. Hay estudios muy pequeños que ya están empezando a ganar mucho dinero con esto, incluso hasta hacer sombra a las grandes compañías.

Tu empresa se promociona como un lugar donde se diseñan "experiencias frescas y divertidas con nuestros conocimientos técnicos y artísticos". ¿Dónde se encuentra localizada?
En mi caso, en mi propia casa. Lo mío es el teletrabajo. Los negocios digitales son perfectos para esto, para trabajar sin moverte de casa. De vez en cuando me junto con mi socio.

¿A qué se juega con vuestros inventos?
Bueno, pues hay de todo. Con el "Duck Hunt AR" la diversión consiste en matar patos, un clásico de los videojuegos al que nosotros hemos incorporado algunas novedades como los controles de realidad aumentada. El "Photopieces" es una aplicación creativa para hacer collages con fotos a partir de una plantilla con formas y colores. En cuanto al "Ipoligon" es una reinvención de las dos raquetas jugando con una bola pero con un sistema más actualizado. Son juegos pequeños, de corto tiempo de desarrollo, pero muy entretenidos.

¿Cuánto pagan los usuarios por jugar?
La gente tiende a decantarse por los gratuitos aunque sólo tengan que pagar un dólar por otros videojuegos que incluso podrían gustarles más. No es dinero pero hay de todo.

¿Más videojuegos en proyecto?
Después de los dos últimos, que sacamos a Apple Store hace un mes, ahora estamos diseñando uno que será una novedad en esta tienda virtual. Consiste en una guerra de tribus donde se gana en función del dibujo de los ataques. Cuanto más preciso sea ese dibujo, mayor será el ataque. Tiene la estética propia de los dibujos animados, así que no hay que pensar en un juego que incite a la violencia.

¿Conocéis el perfil de vuestros clientes?
En general, el 70% son público masculino. Puede parecer una cifra determinante, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que hasta hace unos años esa cifra era del 95%, lo que hace evidente que las mujeres están empezando a hacer uso de videojuegos, aunque es verdad que ellas se decantan más por temáticas sociales. Eso de que los chicos juegan con carros de combate y las chicas con muñecas tiene todavía hoy su respuesta también en estos formatos digitales.

¿Y en cuanto a edades?
La oferta es ya hoy tan amplia que hay videojuegos para cualquier edad a partir de los 4 años. Los niños viven ya rodeados de dispositivos como ordenadores o móviles, por eso es normal que el mercado también se dirija a ellos. Aunque el público juvenil es el mayoritario, también son muchos los adultos, gente entre 40 y 50 años, muy aficionada a este tipo de entretenimiento. Aunque los videojuegos se han popularizado en estas dos últimas décadas, existen desde los años 70, así que los adultos de hoy son los jóvenes de antes porque a partir de una cierta edad suele ser ya difícil engancharse.

Has estudiado lo que te ha gustado de siempre, el mundo de la informática. No es extraño que incluso hayas llegado a obtener premio al mejor expediente académico…
Me licencié en el 2009. Siempre supe que me quería dedicar a esto, ya desde niño. Y si algo te gusta mucho, le dedicas todo el tiempo del mundo. Es normal sacar así buenas notas. Y eso que los dos primeros años no son tan prácticos y se me hizo más pesado. A mí, por ejemplo, no me interesaban mucho las matemáticas, pero luego te das cuenta que hay que sentar las bases para llegar a otros niveles de conocimiento.

Y entre que te titulaste y montaste InfinityK, ¿qué pasó?
Nada más terminar estuve un año trabajando en la UPNA como colaborador de proyectos dentro de un grupo de investigación sobre ingeniería biomédica. Después di clases en ESNE (Escuela Universitaria de Diseño) enseñando a diseñar videojuegos. Conseguir la beca para emprendedores del CEIN, que supuso una ayuda de 18.000 euros, nos animó a llevar adelante nuestro propio proyecto empresarial. Además he realizado el máster de "Tecnologías informáticas" y estoy a punto de presentar el trabajo final de este posgrado.

¿También versa sobre videojuegos?
Algo más explícito, relacionado con los "juegos serios", una acuñación nueva del término que hace referencia a otros intereses a parte del entretenimiento. Digamos que se centran en promover actitudes creativas o que están dirigidos al "advergaming" (marketing y publicidad).

¿Planes de futuro?
Acabo de empezar con la tesis y tendré con esto para unos tres o cuatro años. Quiero seguir profundizando en el mismo trabajo que en el proyecto de fin de máster, sin prisas, sin marcarme fechas. Lo importante es esperar a que se produzcan resultados interesantes en la investigación, que merezcan la pena ser publicados.

Hay expertos en el tema que aseguran que los videojuegos fomentan la creatividad y la concentración y ayudan a desarrollar los niveles de inteligencia. Seguramente que estarás de acuerdo…
Precisamente todos estos temas los voy a estudiar también en la tesis. Cualquier actividad es mala si se abusa en exceso y con los videojuegos ocurre lo mismo. En su justa medida no sólo sirven para entretener, sino que se aprende mucho con ellos. Tenemos tendencia a verlo como algo malo, incluso peligroso. Los controles sobre rangos de edad permiten ahora un mayor control. No hay que tenerles miedo. Al contrario. Comparto la opinión de los expertos. La obsesión a estar todo el día jugando viene del abuso como en todo lo que pueda generar una adicción, pero esto puede ocurrir en muchas cosas. Digamos que es otro problema que no sólo tiene porqué afectar a las maquinitas.

Serás un jugador consumado desde tu móvil…
Pues la verdad es que no demasiado. Me gusta más diseñar videojuegos que jugar con ellos. Y me llama mucho la atención ver cómo la gente lo hace, cómo interactúa, qué le suscita mayores emociones…

¿Hay algún videojuego que se te escape?
Creo que controlo bastante pero el mercado es inmenso, hay miles y miles… Intento seguir a través de Internet todo lo que sale nuevo pero no siempre es fácil.

¿Te piden consejo tus amigos a la hora de hacer descargas?
No demasiado. Ellos más bien me piden que les arregle el ordenador cuando tienen problemas.

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