cabecera noviembre 2014

Egresados/as por el mundo

Tras completar una beca Leonardo da Vinci en la Oficina de Turismo de la Embajada de España en Noruega, Beatriz Zúñiga García ha conseguido trabajo en el centro de operaciones que Vodafone tiene en Budapest (Hungría)

Beatriz Zúñiga García

“Las empresas valoran mucho las estancias en el extranjero, bien sean a través del programa Erasmus o con las becas Leonardo da Vinci”

Dicen que la suerte hay que buscarla, y ésta ha sido la consigna principal de Beatriz Zúñiga García (en la foto, la segunda por la derecha)para labrarse un futuro profesional. Terminó la carrera de LADE Internacional el año pasado y, a pesar de los tiempos de crisis que atravesamos, puede presumir de estar trabajando en una de las multinacionales más importantes del sector de las telecomunicaciones. Hace tres meses se incorporó al centro de operaciones de Vodafone en Budapest. Su secreto: completar los estudios universitarios con estancias en el extranjero.

¿Resulta sencillo en estos tiempos encontrar trabajo en el extranjero?

Es posible encontrar trabajo en el extranjero desde España, especialmente si has participado en el programa Erasmus o realizado prácticas a través de la beca Leonardo da Vinci. Las empresas valoran mucho las estancias en el extranjero y, personalmente, creo que son oportunidades únicas.

¿Qué supone para ti la experiencia de residir en un país extranjero?

Se trata de una experiencia muy enriquecedora no sólo a nivel profesional, sino también a nivel personal. Conoces a mucha gente nueva, de cualquier parte del mundo, y eso es muy difícil en Pamplona. Animaría a todo aquel que quiera trabajar fuera a hacerlo, pero también hay que ser realista: irse a otro país con una mano delante y otra detrás es muy arriesgado.

Has vivido en poco tiempo en varios países muy diferentes, ¿cómo valoras todos estos cambios?

Los asumo como llegan y como una oportunidad única y enriquecedora. Primero estuve en Montana (EEUU), donde cursé el tercer año de carrera y, nada más terminar las prácticas de verano de la Facultad de Ciencias Económicas fui a Oslo para realizar una beca Leonardo da Vinci de seis meses en la Oficina de Turismo de la Embajada de España en Noruega. Desde hace cuatro meses trabajo en Budapest. Mi novio encontró trabajo en una multinacional de esta ciudad gracias a una amiga que tenemos en común y, viendo como están las cosas en España, decidí unirme y comenzar mi búsqueda en internet. Envié el currículum a las principales multinacionales que operan en Budapest y en menos de un mes me trasladé a Hungría. La verdad es que fue bastante rápido.

¿Qué trabajo realizas actualmente en Budapest?

Trabajo en el departamento de cuentas y, básicamente, me encargo de dar apoyo a Vodafone España en lo relativo a facturación y pago de proveedores, entre otras funciones. El equipo está formado por españoles y húngaros, por lo que vivo el día a día en español y en inglés. Es la primera vez que trabajo, anteriormente había hecho prácticas en INDRA y en la Oficina de Turismo de España en Oslo, y hacerlo en una multinacional me gusta. El ambiente de trabajo es inmejorable y conoces a gente de muchísimos países. Donde yo trabajo, conviven cerca de 20 nacionalidades distintas.

¿Cómo llevas la integración en los hábitos de vida de Hungría?

Estoy bastante integrada porque antes de llegar ya conocía a gente que vivía allí, y en estos meses también he hecho nuevas amistades. Los húngaros son bastante cerrados y cuesta conocerlos, pero cuando lo consigues enseguida cogen confianza. El secreto está en intentar hablar cuatro palabras en su idioma, que vean que te esfuerzas por integrarte.

¿Cambia mucho la forma de vida respecto a Pamplona?

No especialmente. Entre semana compagino el gimnasio con salidas en grupo para tomar una cerveza, que aquí están muy baratas, y el fin de semana salimos por la noche. Al contrario de lo que esperaba, por las noches hay bastante ambiente. Además, está lleno de Erasmus y eso siempre ayuda. También he aprovechado mi tiempo libre para visitar los alrededores. De Budapest he visto prácticamente todo, aunque me lo he tomado con calma. Llevo poco tiempo aquí, pero ya he estado en Bratislava y hace poco fuimos a un ciudad preciosa muy cerca de Budapest llamada Szentendre.

¿Cuáles son tus planes de futuro?

Me gustaría quedarme un par de años como mínimo en Budapest, pero no descarto volver a Pamplona, siempre que encuentre un trabajo en condiciones.

 

 

 

volver / itzuli