cabecera noviembre 2014

Egresados/as por el mundo

Patxi Marco Hernando, Ingeniero Técnico en Explotaciones Agropecuarias, trabaja desde 2012 en Bristol, en una empresa de energías renovables que desarrolla proyectos de energía eólica de mediana potencia en Reino Unido

Patxi Marco

“Los ingleses valoran mucho la experiencia y es frecuente encontrar empresas que contratan a personas mayores de 50 años”

Partió al Reino Unido para mejorar su nivel de inglés y con la vista puesta en unas oposiciones del Gobierno de Navarra. Tres años más tarde, Patxi Marco Hernando está felizmente asentado en Bristol con su pareja y a punto de ser padre. “Aunque al principio pensábamos quedarnos una temporada, vimos que podía ser interesante prolongar nuestra estancia. Además, como la situación de España no invitaba a volver a corto-medio plazo, decidimos quedarnos”. Y la decisión fue todo un acierto. Desde hace dos años, este ingeniero técnico en explotaciones agropecuarias por la UPNA (2005) trabaja en una empresa de energías renovables que desarrolla proyectos de energía eólica de mediana potencia en Gran Bretaña.

¿Cómo conseguiste el trabajo?

Buscando información en internet y en las páginas web de las empresas y organizaciones dedicadas a la energía eólica. Trabajé en Gamesa Eólica y quería saber en qué situación se encontraba el sector eólico en el Reino Unido. En cuanto indagué sobre el tema, me di cuenta del potencial de crecimiento que había.

¿Y cómo está siendo tu experiencia a nivel laboral?

Empecé a trabajar sirviendo copas en un bar de un hotel y tengo que admitir que al principio se hizo un poco duro debido, sobre todo, a la barrera del idioma. Sin embargo, después de un periodo de adaptación, pronto me di cuenta de que podía haber oportunidades de crecer profesionalmente en el sector de las renovables, sector en el había estado trabajando durante cuatro años. En este tiempo he encontrado en este país muchas diferencias respecto al nuestro. La primera y más importante es de carácter cultural. Por ejemplo, los ingleses valoran mucho la experiencia. Es muy frecuente encontrar empresas que contratan a personas de más de 50 años. Si creen que van a realizar de manera eficiente un trabajo, no tienen en cuenta la edad.

Has comentado que te fuiste con tu pareja, ¿cómo valoras el tiempo que llevas en el país a nivel personal?

De manera positiva. Al principio, todos los cambios son difíciles y apoyarse en alguien ayuda a sobrellevar los malos momentos. Ahora mismo, voy a tener mi primer hijo, así que mi experiencia personal está siendo doblemente positiva…

¿Ha sido tu primera salida al extranjero o habías participado en el programa Erasmus?

Desafortunadamente, no he participado en ningún programa internacional, aunque después de mi aventura en Reino Unido creo que se adquiere una gran experiencia en todos los sentidos. En mi opinión, conocer diferentes entornos te ayuda a adaptarte mejor a los cambios que puedan producirse tanto en tu vida personal como profesional.

¿Has conseguido integrarte en la ciudad o quedas con españoles?

Muchas de mis amistades son de nacionalidad española, italiana… Normalmente suele haber más feeling porque compartimos gustos, aficiones y actitudes sociales. Los ingleses son bastante “suyos” para las relaciones, pero cada uno vive su vida como puede y como quiere. En general son educados y tienen como deber ético tratar igual a todo el mundo. Tampoco me gusta generalizar, ya que aquí, como en todas las ciudades, hay mucha diversidad y es fácil integrarse en la vida cotidiana. Quizás, la mayor barrera pueda ser el idioma. Puede darse el caso de que haya algún malentendido y que algún inglés no desee hacer el esfuerzo de entenderte.

¿Qué haces en tu tiempo libre: los fines de semana o cuando sales del trabajo?

Me gustan las actividades al aire libre: correr, jugar a fútbol, practica tenis… Y cuando tengo tiempo, visitar parques y jardines. Bristol es una ciudad con mucho ambiente. Todos los fines de semana hay un festival o un evento cultural. También suelo quedar con los amigos para ir a los pubs a ver música en directo. Aquí, en casi todos los bares hay conciertos por las tardes.

Conseguir un trabajo en Europa empieza a ser difícil, ¿animarías a otros estudiantes a probar suerte?

Animaría a todo el mundo a buscar trabajo donde haya, a que no ponga fronteras. Hay gente que no quiere trabajar lejos de casa por miedo a estar lejos de la familia y de los amigos, y esa actitud le cierra puertas. Mi consejo es que piensen que salir al extranjero puede reforzar los vínculos que tienen en su lugar de origen y, además, fomentar nuevas y enriquecedoras relaciones.

¿Piensas quedarte en Bristol?

De momento sí, estoy muy a gusto. Aunque se echa de menos a la familia y a los amigos, con el Skype, Facebook y Whatsapp estoy al tanto de todo lo que pasa. Mi idea es quedarme unos años más aquí y desarrollarme profesionalmente. Quizás pueda volver a España más adelante, cuando cambien las cosas.

 

 

 

volver / itzuli