cabecera abril 2014

Egresados/as por el mundo

Maite Aznárez Ariz, Licenciada en LADE y Derecho, trabaja desde hace más de un año en el despacho de abogados Deloitte de Bologna (Italia) como abogado europeo establecido

Maite Aznárez Ariz

“Hay que tener mucha paciencia y constancia, pero animo a todas las personas a probar suerte en Europa”

En apenas tres años, la vida de Maite Aznárez Ariz ha dado un vuelco total. Terminó la carrera de LADE y Derecho por la UPNA en febrero de 2011 y, tras realizar prácticas internacionales en la oficina de Derecho Europeo y de la Competencia del despacho de abogados Garrigues de Bruselas, puso rumbo al país de “La dolce vita”. Su primera parada fue en el European College of Parma, donde cursó un Máster en Estudios Europeos, y su segundo y definitivo destino fue Bologna, ciudad en la que se ha establecido “felicemente”. “Nada más venir a Bologna, envié el currículum a varias agencias de trabajo y selección de personal y en las dos ocasiones fueron ellos quienes contactaron conmigo en cuanto apareció un puesto con mi perfil. Primero trabajé en el Departamento Legal de una empresa de Telecomunicaciones, donde me ocupaba de la gestión de los contratos y licitaciones internacionales en el área del Magreb y de los Emiratos Árabes Unidos”.

Y el segundo trabajo es el que tienes actualmente…

Sí, desde hace más de un año estoy trabajando como abogado europeo establecido en Deloitte, en la service line GES (Global Employer Services). Es el departamento relativo a la gestión de expatriados. Asesoramos a nuestros clientes en materia de derecho fiscal y derecho del trabajo y de la seguridad social.

¿Cómo está siendo tu experiencia a nivel laboral y personal en Bologna?

A nivel personal no me puedo quejar, ya que estoy viviendo con mi marido, que es boloñés y que me está ayudando a integrarme en el país y a comprender cómo funciona el mercado de trabajo. Desde el punto de vista laboral, estoy muy contenta, he conseguido encontrar ambientes internacionales en los que poder desarrollarme profesionalmente y trabajar en algo relacionado directamente con mis estudios.

Y, ¿cómo son los italianos?, ¿son sociables con la gente de fuera?

En general, son gente muy simpática y sociable que se interesa por conocer la realidad de otros países. Si bien he de decir que aprecio un cierto desprecio hacia los ciudadanos no europeos. En mi caso, al ser española, no sufro directamente esta discriminación, más bien al contrario, ya que asocian España con fiesta y buen rollo.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Entre semana suelo ir a hacer deporte o quedo con los colegas para “hacer aperitivo”, que es la versión italiana de ir de pintxos. El fin de semana aprovecho para viajar; en verano vamos a la playa, a la Riviera Romagnola; y en invierno a la montaña, a los Apeninos. Cuando empieza la temporada futbolística, a falta de Osasuna, voy a ver los partidos del Bologna, que este año también ha bajado a segunda.

¿Te ha dado tiempo a viajar y conocer otros lugares típicos de Italia?

Me gusta conocer el país en el que vivo. Aparte de las visitas obligadas a Roma, Florencia y Venecia, entre otras, he visitado otras ciudades menos conocidas como Matova, Ravenna, etc., y este verano he estado en Sicilia.

 

 

 

volver / itzuli