cabecera abril 2014

Egresados/as por el mundo

Amaia Muruzábal Fernández, licenciada en LADE y Derecho en 2011, trabaja en el despacho de abogados de Madrid Cremades & Calvo Sotelo

Amaia Muruzábal Fernández

“Animaría a cualquier persona a vivir una temporada en el extranjero, pero es cierto que cada vez es más complicado encontrar trabajo”

Aunque estudió la doble licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, Amaia Muruzábal Fernández tenía claro que quería dedicarse al derecho. Por eso, consiguió una beca Leonardo a través de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA para trabajar en la oficina que el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo tiene en Bruselas. “Estuve seis meses y la experiencia fue muy buena tanto a nivel laboral como personal. Sabía que trabajar en otro país iba a servirme profesionalmente, porque creo que una experiencia internacional siempre se valora. Y de hecho así ha sido. Ahora estoy trabajando en un despacho de abogados de Madrid y, sin duda alguna, mi paso por Bruselas contribuyó positivamente”.

Así que animarías a otros estudiantes a probar suerte en Europa…

Animaría a cualquier persona a vivir una temporada en el extranjero. Pienso que, si puedes, es una experiencia muy positiva profesionalmente, pero sobre todo, a nivel personal. Ahora bien, es cierto que cada vez es más complicado encontrar trabajo. Cuando estuve en Bruselas vi que había mucha competencia y gente muy preparada.

Volviste hace año y medio de Bruselas, pero ¿cómo fue tu vida en la capital belga?

Vivía con belgas y conocí a mucha gente de allí, pero la verdad es que para mí fue fácil integrarme en la ciudad porque unos amigos de Pamplona estaban viviendo allí. Llegué y me “inserté” en su grupo.

Fuera del trabajo, ¿qué planes hacías?

Llevaba una vida bastante normal; entre semana no tenía mucho tiempo libre después de salir del despacho, aunque siempre que podía íbamos a tomar algo o dar una vuelta. Los fines de semana aprovechaba para hacer algún plan diferente: ir a algún concierto o ver exposiciones, y para viajar. Además de visitar los principales destinos turísticos de Bélgica, pude conocer ciudades como Amsterdam, Londres, Zurich…

Decías que el hecho de vivir y trabajar en otro país es muy positivo tanto a nivel personal como profesional, pero Bruselas no fue tu primer destino internacional ¿no?

No, nada más terminar la carrera estuve haciendo prácticas nueve meses en el Consulado de Nueva York. Fue una experiencia increíble, la mejor que he tenido, sin duda. Era la primera vez que vivía fuera y sola, y me costó bastante tiempo adaptarme. Estaba a gusto, pero no llegaba a apreciar del todo lo que estaba viviendo. Eso sí, llegó el día en que me adapté tanto que ya no quería volver.

¿Tu aprendizaje en la UPNA te ha servido para afrontar tu trabajo?

A mí me gustó mucho mi carrera y siempre he pensado que salimos preparados. Cuando llegas a un primer trabajo, tienes la sensación de que no sabes nada, pero dispones de las herramientas necesarias para empezar a trabajar, que es lo importante.

¿Cuáles son tus planes de futuro: te gustaría seguir en Madrid o estás pensando en volver a Pamplona?

Ahora estoy en un despacho de abogados de Madrid y me encanta lo que estoy haciendo, pero tengo claro que volveré a Pamplona. Mi futuro está ahí.

 

 

volver / itzuli