cabecera abril 2014

Egresados/as por el mundo

María Flores Portillo, Licenciada en Ingeniería de Telecomunicación, lleva ocho años en Londres y actualmente es vicepresidenta de Desarrollo de Negocio en la empresa Videoplaza

Maria Flores Portillo

“Aunque nunca he percibido un machismo declarado, es cierto que en las reuniones soy la única mujer con un puesto de dirección”

María Flores es una enamorada de Londres. Hace diez años pisó por primera vez la capital inglesa y, tras un paréntesis de dos años en Grecia, regresó para hacerse un hueco en el mercado laboral. Su apuesta no podía haberle salido mejor. Desde hace año y medio es vicepresidenta de Desarrollo de Negocio en Videoplaza, una compañía especializada en ad serving de vídeo. “A nivel laboral hay muchas oportunidades y, en la industria digital en la que me muevo, es probablemente la mejor ciudad de Europa para trabajar”. Para esta pamplonesa viajera y con inquietudes, el té con leche no tiene secretos y, aunque reconoce que le gustaría llevar un ritmo laboral más lento, en la city londinense se siente como en casa.

Llevas año y medio en Videoplaza, ¿cómo conseguiste el trabajo?

Antes de incorporarme a Videoplaza trabajé en Google durante dos años y un cazatalentos contactó conmigo por LinkedIn. Accedí a reunirme con él para conocer su proyecto y me convenció, así que me lancé.

Y por ahora no te va nada mal, eres vicepresidenta de Desarrollo de Negocio. ¿Es fácil encontrar una mujer con cargo directivo o la igualdad está todavía muy lejos?

Nunca he percibido un machismo declarado en mi industria, pero sí que es cierto que en las reuniones que mantengo soy la única mujer con un puesto de dirección. De todas formas, creo sinceramente que somos las propias mujeres las que a veces no nos lanzamos a un ascenso o evitamos responsabilidades. Por un lado, tenemos cierto complejo de inferioridad en una industria dominada por hombres, y por otro, es muy complicado compaginar un cargo directivo con la maternidad, ¡lo digo por experiencia!

Me has comentado que tu empresa está especializada en ad serving de vídeo…

Sí, nuestra compañía proporciona tecnología que permite a los clientes (canales de televisión o grupos de medios) insertar publicidad en sus soportes digitales. Mi puesto consiste en desarrollar nuevas iniciativas de negocio y abrir nuevas vías de ingresos, ya sea expandiendo la empresa en nuevos territorios o ampliando el portfolio del producto.

¿Tu paso por la UPNA te ha servido para afrontar con éxito tu trayectoria profesional?

Sin duda alguna. La UPNA tiene un nivel excelente, muy superior al de las universidades inglesas. La carrera te exige una capacidad de trabajo y de compromiso que en el mercado laboral resulta fundamental.

Y a nivel personal, ¿cómo está siendo tu experiencia en Londres?

Me siento como en casa. Obviamente echo de menos el clima, la familia y la comida, pero me encanta la apertura de mente de los ingleses y el multiculturalismo de Londres.

Pero ese multiculturalismo implica que también haya muchos españoles, ¿has conseguido integrarte en la ciudad o te mueves en el círculo de los españoles?

Sí que es cierto que la mayor parte de mis amigos son mediterráneos (españoles, griegos, franceses…), pero también he conectado con gente de aquí. Diría que estoy integrada al 50% en cuanto amistades.

¿Cómo disfrutas de tu tiempo libre?

Con un bebé de nueve meses… jugando con él, pero tengo bastantes hobbies que espero retomar algún día: tai chi, danza 5 ritmos, thai boxing, etc. También viajo bastante y coopero con un par de ONGs.

¿Te ha dado tiempo de hacer turismo?

Por Inglaterra no he viajado mucho, porque en vacaciones siempre aprovecho para elegir un destino con sol. Eso sí, me ha tocado ir a ver Buchkingham Palace un montón de veces, cada vez que tenía visita.

¿Cuáles son tus planes de futuro: continuar en Londres o volver a España?

Me gustaría volver a un lugar más cálido y con un ritmo laboral más lento, pero a corto plazo estoy muy a gusto en Londres.

volver / itzuli