cabecera enero 2013

Egresados/as por el mundo

Sara Ciriza Beorteguiz, Licenciada en Derecho por la UPNA en 2004, trabaja actualmente en la Embajada de España en Mauritania

Sara Ciriza Beorteguiz

“Mis estudios en la UPNA me sirvieron para descubrir el área hacia la que quería orientar mi carrera”

Si preguntáramos a todos los alumnos de la Universidad Pública de Navarra dónde está Nuakchot, muy pocos serían capaces de ubicarlo en un mapa. Quizás, en su época de estudiante de Derecho en la UPNA, Sara Ciriza tampoco hubiera sabido decirnos que es la capital de Mauritania. Y, sin embargo, desde hace año y medio es su residencia habitual. Trabaja de Secretaria en la Embajada de España en Mauritania y es la encargada de los Asuntos Consulares, Administrativos y Culturales.

¿Cuál es tu función en la Embajada de España en Mauritania?

Mi puesto de trabajo abarca múltiples tareas. El área consular implica, entre otras cuestiones, facilitar protección a los españoles que puedan tener problemas en el país, resolver cuestiones notariales y de registro civil, y conceder visados a los mauritanos que quieran viajar a España. El área administrativa se centra más en temas de personal y de administración interna de la Embajada; y el trabajo en el área cultural es fundamental para dar a conocer la riqueza de nuestro país en Mauritania (difusión de la lengua, cine, música, arte…).

Me imagino que hablarás francés…

Sí, aunque el idioma oficial es el árabe, el francés es la lengua habitual en las instituciones y administraciones locales.

¿Y cómo llega una estudiante de Derecho a trabajar en una embajada?

Mis estudios de Derecho en la UPNA me sirvieron para descubrir el área hacia la que quería orientar mi carrera. Después de intensos años de estudio, aprobé las oposiciones a la Carrera Diplomática a finales de 2007. En 2008 entré a trabajar a la sede central del Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid. Normalmente, tras cuatro años en Madrid somos destinados al exterior. En mi caso, fue a Nuakchot, donde puedo permanecer un máximo de tres años.

¿Cómo está siendo tu experiencia en un destino tan poco habitual como el continente africano?

Para mí vivir en un país extranjero es una experiencia positiva, aunque se trate de un destino tan poco habitual como el continente africano. Es verdad que ir a la aventura siempre es arriesgado, pero si se viene con un contrato de trabajo y en determinas condiciones, la experiencia puede ser gratificante. En cualquier caso, siempre que se va a ir al extranjero, ya sea de turismo o por motivos laborales, recomiendo consultar la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

¿Cómo es la vida en Nuakchot?

Es muy tranquila. Voy a la playa, a comer o cenar con amigos, leo… Como aquí no hay centros de ocio (cines, teatros…), las actividades de tiempo libre son más bien limitadas. Por el momento, tampoco ha podido hacer mucho turismo. A veces por falta de tiempo, a veces por motivos de seguridad, lo cierto es que no he viajado mucho. Hace poco visité Walata, una ciudad clave en el comercio de las caravanas transaharianas y reconocida en 1996 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Escribí un blog sobre este viaje, que esá disponible en la página web del MAEC y espero que guste a los lectores.

¿Piensas seguir desarrollando tu carrera profesional en el extranjero o te planteas volver?

Por ahora mi vida se desarrollará entre Madrid y el extranjero. Lamentablemente solo voy a Pamplona en vacaciones, así que no puedo estar con mis familiares y amigos tanto tiempo como quisiera.

volver / itzuli