cabecera enero 2013

Egresados/as por el mundo

Andrea Díez de Ure Loinaz, Licenciada en LADE y Derecho, trabaja desde mayo de 2011 en la oficina que el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo tiene en Bruselas

Itziar Andrea Díez de Ure Loinaz

“Cada vez hay más españoles buscando trabajo en el extranjero y es más difícil diferenciarse de la competencia”

La primera experiencia de Andrea Díez de Ure en el extranjero no podía haber sido más positiva. Hizo las maletas rumbo a Bruselas en mayo de 2011 para realizar unas prácticas y tres años después continúa en la capital belga. Para esta pamplonesa licenciada en LADE y Derecho por la Universidad Pública de Navarra, su pasaporte a la vida laboral llegó en forma de beca. “Entré en el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo dentro del programa de prácticas internacionales Leonardo y, cuando terminé, me ofrecieron quedarme como abogada”.

¿Y ahora cuál es tu función en la oficina de Bruselas?

Trabajo en el departamento de Derecho de la competencia y de la Unión Europea. Principalmente, me encargo de buscar jurisprudencia de tribunales españoles y europeos y sentencias de las autoridades nacionales de la competencia y de la Comisión Europea para aplicar a los casos en curso. También redacto y preparo escritos para presentar ante las autoridades y juzgados españoles y europeos, e informes para empresas sobre la adecuación de su comportamiento a la normativa de competencia nacional y europea.

¿Cómo está siendo tu primera experiencia laboral en Bélgica?

Muy buena. A nivel profesional es una oportunidad única para practicar distintos idiomas y ver cómo se trabaja en otros países.

Me imagino que hablarás francés…

Sí, estudié francés en el instituto, aunque cuando llegué no se notaba mucho… Al principio me resultó difícil acostumbrarme al acento y al modo de hablar de los belgas, pero en cuanto pasa un tiempo te pones al día. De todos modos, en Bruselas hay muchos extranjeros que no hablan francés y que utilizan el inglés en el trabajo y en la calle.

Lo tuyo fue llegar y besar el santo, pero cada vez es más difícil encontrar trabajo en Europa. ¿Animarías a otros estudiantes a probar suerte fuera de su país?

Sin duda. Salir al extranjero es una experiencia muy buena que recomendaría a cualquier persona con ganas de aprender, trabajar y conocer otros lugares y culturas. De todas formas, es cierto que la competencia en Europa es cada vez mayor. El número de españoles en el extranjero está aumentando y resulta más difícil diferenciarse del resto.

Esta es tu primera vez viviendo en un país extranjero, ¿has conseguido integrarte en el país fácilmente?, ¿cómo son los belgas?

Bruselas es una ciudad llena de gente joven que acaba de empezar a trabajar y que está en tu misma situación, por lo que todos los días surgen planes. Además, es una ciudad muy internacional que acoge a gente de todos los países del mundo. En lo que respecta a los belgas, en general, son abiertos y la integración no resulta difícil. Enseguida te invitan a hacer planes y a conocer amigos. También se notan algunas diferencias. Por ejemplo, a la hora de planificar el tiempo libre, ellos son mucho más previsores y quedan con varias semanas de antelación.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

A menudo los fines de semana organizamos pequeños viajes por los alrededores, sobre todo en verano, que hace mejor tiempo. Si me quedo en Bruselas, tampoco hago planes muy distintos a los que hacía en España, bueno, salvo por los horarios. Los sábados suelo aprovechar para hacer recados, ya que entre semana es imposible porque las tiendas cierran a las seis de la tarde. Los domingos, antes de ir a comer o tomar algo, solemos visitar los mercadillos con puestos de comida, animales, antigüedades….

Te habrá dado tiempo a viajar…

Sí, una de las ventajas de Bélgica es su situación. Está muy cerca de París, Londres o Amsterdam y de otros destinos interesantes. También he aprovechado para conocer Bélgica durante los fines de semana, no sólo los lugares más típicos, sino otros menos conocidos y turísticos, que merece la pena visitar.

¿Cuáles son tus planes de futuro: continuar tu trayectoria profesional en el extranjero o volver a Pamplona?

Todavía no tengo decidido qué quiero hacer en el futuro. Me gustaría volver a España pronto, pero tampoco descarto ir a otro país antes de volver.

volver / itzuli