cabecera enero 2013

Egresados/as por el mundo

Taybo Barrientos Pérez de Landazábal, Ingeniero Técnico Industrial en la Especialidad de MecánicaTaybo Barrientos Pérez de Landazábal

“Antes de empezar la Universidad sabía que si quería trabajar en automoción tendría que marcharme al extranjero”

Terminó la Licenciatura de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Mecánica, en 2011 y, después de hacer el Máster de Especialización Técnica en Competición Automovilística de Mondragon Unibertsitatea y Epsilon Euskadi, su primera incursión en el mundo laboral ha sido en Ferrari como diseñador mecánico de la división GT (coches de calle). Su llegada a la marca de coches deportivos con sede en Maranello fue algo inesperada, ya que el plan inicial era desembarcar en China. “Conseguí una Beca Navarra del Gobierno de Navarra para ir a China. Tenía todo preparado, pero justo cuando estaba a punto de marcharme me llamaron de una consultora en la que trabaja un compañero del máster que hice nada más acabar la carrera para proponerme un trabajo en Ferrari. Pasé el proceso de selección y entré como “Consulente externo”. Fue todo muy rápido, desde que me llamaron hasta mi llegada a Maranello”.

Su experiencia en Ferrari ha sido muy interesante, sobre todo, por el grado de exigencia que conlleva una empresa de estas características, que fabrica al año 7.000 coches. “Como tu trabajo depende de otras personas, sabías cuando entrabas pero no cuando salías. Al ser una gran compañía, prestan especial atención a los detalles, pero yo estaba encantado. Soy un apasionado del motor y ver y oír todos los días esas joyas era una auténtica delicia. Mi función era diseñar partes mecánicas en el programa CAD, y comprobar que mis propuestas se montaban en el coche y que lo mejoraban era muy satisfactorio”. Además, su paso por Ferrari le ha permitido ampliar sus conocimientos de idiomas. “Se hablaba poco inglés y al principio fue difícil entender lo que me pedían, pero ahora me defiendo bastante bien con el italiano”.

Barrientos asegura que parte de los conocimientos adquiridos en la UPNA le han servido para afrontar su trabajo en Ferrari. En este sentido destaca iniciativas como la competición MotoStudent, “un desafío entre equipos de distintas universidades españolas y europeas que consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición de pequeña cilindrada (250 centímetros cúbicos) con la que compiten en un circuito. La UPNA lleva tres años participando en este proyecto y el equipo de profesores que lo lleva es muy profesional. Se aprende muchísimo”.

Taybo Barrientos Pérez de LandazábalSin rastro de Fernando Alonso

Hablar de Ferrari es hablar de Fórmula 1 y de Fernando Alonso. Por eso, y a pesar de haber estado bajo las órdenes de la escudería del piloto asturiano, una de sus asignaturas pendientes es conocerlo. “La verdad es que no tuve el placer de conocerlo. Siempre me ha gustado la Fórmula 1 y he ido a alguna carrera por mi cuenta, pero lamentablemente no he tenido la oportunidad de pasearme por los boxes y ver las entrañas de un monoplaza. ¡Me hubiera encantado!”. Durante su estancia en Maranello, Taybo aprovechó para practicar deporte y visitar ciudades del entorno. “Maranello es un pueblo muy pequeño, tiene algún restaurante y un cine donde se pueden ver los Grandes Premios, y poco más. Intentaba hacer mountain bike o, cuando se podía, iba a esquiar para desconectar. También aproveché para conocer otras ciudades como Módena, que es más o menos como Pamplona”.

Un futuro fuera de Pamplona

Taybo reconoce que no siempre es fácil marcharse al extranjero, pero cree que es la única forma de encontrar trabajo en temas de automoción. “Tal y como están las cosas, animaría a otros estudiantes a que probaran. Algunos compañeros de la universidad y del máster están en Alemania y en el Reino Unido. Es algo que ya tienes asumido. Antes de empezar la universidad ya sabía que seguramente tendría que irme fuera para poder trabajar en automoción”. Teniendo tan claro su futuro, no es de extrañar que decidiera realizar el proyecto fin de carrera en Gales. “Estudié un año en Gales y obtuve el título británico de Ingeniero de Automoción”. Ahora regresa a tierras inglesas para trabajar en una empresa automovilística. “El mercado laboral del Reino Unido se mueve mucho, y con las nuevas tecnologías puedes buscar por internet un montón de páginas de ingeniería y de contactos. Me apetecía cambiar un poco, en Italia se vive bien pero tienen mucha pasión”.

 

 

volver / itzuli