cabecera enero 2013

Alumni

Partner Alumni-Erasmus: Exalumnos y estudiantes Erasmus, una relación más allá de las aulasSebastian Ehrmann y Julen Martínez Cano

El Programa Alumni UPNA ha puesto en marcha, en colaboración con el Servicio de Relaciones Internacionales, una iniciativa para que asociados de Alumni favorezcan la integración de estudiantes Erasmus a cambio de compartir idiomas y experiencias personales. El objetivo del servicio Partner Alumni-Erasmus es promover una relación personal de confianza que beneficie a ambas partes. Por un lado, el asociado Alumni sirve de referencia y apoyo al estudiante Erasmus en la mejora del idioma, en su integración en la ciudad y en las gestiones administrativas y académicas de la Universidad. Y por su parte, el estudiante Erasmus ofrece al Alumni la posibilidad de practicar su idioma de referencia (francés, inglés, alemán, italiano, chino…) y compartir información sobre su cultura y país de origen.


Una treintena de estudiantes Erasmus va a disponer de cicerones de lujo durante su estancia en la Universidad Pública de Navarra. El Programa Alumni ha puesto en marcha un servicio para promover un intercambio personal y cultural entre asociados Alumni y estudiantes Erasmus. Se llama Partner Alumni-Erasmus y, aunque en Europa se implantó con éxito hace años, es la primera vez que se pone en marcha en la UPNA. En su primera convocatoria, para el trimestre de otoño, se han apuntado 20 exalumnos y 30 estudiantes Erasmus, y además ha contado con la colaboración de 2 antiguos alumnos como voluntarios del programa.

Uno de los primeros Alumni que se interesó por el servicio fue Julen Martínez Cano, que ya había vivido en primera persona los beneficios de este programa. “Yo fui con una beca Erasmus a la Universidad de Paderborn (Alemania) y allí tenían un servicio de intercambio entre estudiantes Erasmus y alumnos similar. A mí me tocó una chica muy simpática con la que hice muy buena amistad y con la que todavía mantengo relación. Creo que la iniciativa es muy interesante porque permite integrarte en la ciudad de destino y en el mundillo universitario”.

En esta ocasión, el compañero Erasmus de Julen en Pamplona es Sebastian Ehrmann, un chico austriaco que estudia en la Universidad de Viena y que se decantó por la capital navarra porque quería conocer el norte de España. “Estoy muy contento de haber elegido Pamplona, me gustan las ciudades pequeñas y, como ya conocía otros lugares de España, quería estudiar en un destino diferente a los más conocidos: Barcelona, Valencia, Salamanca…”.

El juevintxo, un clásico que no puede faltar

Sebastian reconoce que al principio pensaba que únicamente se trataba de un intercambio de idiomas. “Creía que sólo íbamos a quedar para practicar castellano en mi caso y alemán en el suyo, pero el programa es mucho más completo. Te permite integrarte de lleno en la cultura y costumbres de la ciudad. De hecho, la primera vez que quedamos nos fuimos de juevintxo”. Según Julen, ya tienen unos cuantos planes pensados. “Nuestra idea es quedar también los fines de semana para ir al monte o para hacer alguna excursión. Queremos compartir nuestro tiempo libre y organizar actividades que nos gusten a los dos”. Los encuentros son bilingües, una parte del tiempo hablan en castellano y otra en alemán, aunque Julen dice que Sebastian se defiende en castellano mejor que él en alemán. El secreto, Sebastian vivió un año en Colombia y habla muy bien castellano. Además de contar con la ayuda de Julen para sumergirse en la vida cultural de Pamplona y alrededores, Sebastian también ha entablado relación con estudiantes del entorno. “Comparto piso con un chico de Pamplona y una chica de Markina. El fin de semana pasado estuve en fiestas de Markina”, apunta sonriente. Julen, que por las mañanas realiza prácticas en una empresa automovilística, anima a todos los asociados Alumni a participar en esta iniciativa.“Si tienes tiempo, como es mi caso, es una forma de conocer gente y de compartir experiencias”.

Nueva convocatoria en eneroa

El único requisito para poder participar en esta iniciativa es estar asociado al Programa Alumni y ser un estudiante extranjero matriculado en la UPNA a través de alguno de los programas de movilidad internacional. La segunda convocatoria tendrá lugar durante la primera quincena de febrero, coincidiendo con la llegada de nuevos estudiantes extranjeros. Los asociados interesados tan sólo tienen que rellenar la ficha que se adjunta en el apartado Partner Alumni-Erasmus de la página web del Programa Alumni (www.unavarra.es/amigosyantiguosalumnos/) y enviarla al correo electrónico alumni@unavarra.es.

El proceso de adjudicación se realiza por riguroso orden de llegada de las peticiones de los Partner Alumni y Erasmus.

 

 

volver / itzuli