cabecera enero 2013

Egresados/as por el mundo

Iván Piñas Arteta, licenciado en LADE Internacional por la UPNA en 2010, trabaja actualmente en GE Capital, división financiera de General Electric, de BudapestIván Piñas Arteta

“Hacer prácticas en una empresa es la vía de entrada al mundo laboral en un país extranjero”

Como la mayoría de los estudiantes de su generación, Iván Piñas Arteta vivió su primera experiencia en el extranjero con el programa Erasmus. En tercero de carrera se fue a Viena (Austria) y el resultado fue tan positivo que tuvo claro que debía enfocar su carrera profesional hacia Europa. “Cuando terminé la licenciatura hice un Postgrado en Gestión Empresarial que incluía una estancia en Londres para la preparación de la tesis. Después, en enero de 2012, conseguí una Beca Leonardo da Vinci para ir a Budapest (Hungría) y trabajar como consultor junior para la asesoría de comercio internacional Berceo”.

Y te has quedado en Budapest…
Sí, una vez finalizada la beca decidí probar suerte en el mercado laboral húngaro. Actualmente trabajo como especialista en gestión de financiación comercial en el departamento de Factoring de GE Capital, división financiera de General Electric.

¿Cómo está siendo tu experiencia a nivel laboral?
Estoy muy contento, la verdad. Poder trabajar en una multinacional como General Electric es una experiencia única, tanto por la cultura de la empresa como por la relación diaria que mantengo con compañeros de distintas nacionalidades. Además, mi puesto conlleva una gran responsabilidad para la toma de decisiones que repercuten en la salud financiera de GE. Es un reto diario que, por otro lado, me está permitiendo desarrollarme laboralmente.

¿Y a nivel personal?
La calidad de vida en Budapest es buena. Es una ciudad muy grande que tiene de todo. Siempre hay algo que hacer y para todos los gustos. De hecho, muchas veces comparan esta ciudad con Berlín. Una de las cosas que más me gusta es visitar lo que aquí se conocen como “bares ruina”. Son edificios en ruina que el Ayuntamiento alquila por un módico precio a grupos de jóvenes para convertirlos en bares (el más famoso es Szimpla). Los fines de semana, siempre que puedo, intento visitar ciudades de los alrededores, ya que Viena, Bratislava, Cracovia, Zagreb o Belgrado están relativamente cerca.

Tu trayectoria profesional no podría haber empezado mejor, pero ¿es fácil encontrar un trabajo en Europa?
Nunca ha sido fácil encontrar trabajo. Lo que pasa es que en estos momentos hay mucha más competencia y, por si fuera poco, una gran sobrecualificación. Sin ninguna duda, animaría a los estudiantes a salir al extranjero, porque sí hay más oportunidades laborales que en España. Evidentemente, todo es relativo y depende mucho del país, formación y experiencia de cada uno. Pienso que hacer prácticas en una empresa es la mejor vía de entrada al mundo laboral en un país extranjero. Yo trataría de buscar países en los que exista un nicho de mercado que requiera tu formación particular.

¿Tu aprendizaje en la UPNA te ha servido para afrontar tu trabajo?
Creo que la universidad proporciona una importante base teórica, así como herramientas que pueden ser de gran utilidad en el futuro. Nadie está preparado al acabar la carrera, ni mucho menos, pero sí que es el mejor momento para empezar a desarrollar otras competencias que sólo pueden ser adquiridas con la práctica.

¿Cuáles son tus planes de futuro: continuar en el extranjero o volver a Pamplona?
De momento no me planteo volver a Pamplona, exceptuando en Sanfermines, claro. Aunque sí que tengo una visión general de lo que me gustaría conseguir, no suelo hacer planes concretos a largo plazo. Creo que ahora debo aprovechar esta oportunidad para seguir adquiriendo más experiencia internacional, sin descartar trabajar en otros países. Uno de los beneficios de estar en una multinacional es que te ofrece la posibilidad de moverte geográficamente y también de desarrollarte a nivel interno.

¿Te has planteado volver a marcharte al extranjero en busca de una oportunidad profesional?
Ahora estoy en Pamplona, pero no descarto irme fuera si encuentro trabajo.

 

volver / itzuli