cabecera abril 2013

Egresados/as por el mundo

Pilar Aleu Armendáriz, licenciada en Economía

Trabaja en Consulting International A4, en Pamplona, asesorando a empresas navarras que quieren exportar sus productos a otros países

“No hay que esperar a que las oportunidades laborales lleguen, hay que buscarlas y arriesgarse”

Pilar Aleu ArmendárizDespués de terminar la licenciatura de Economía en Reino Unido (2011) y realizar prácticas en el Consulado General de España en Mumbai (India), Pilar Aleu Armendáriz ha regresado a Pamplona para poner en práctica todos los conocimientos que ha adquirido en su particular periplo internacional. Lleva varios meses trabajando en el área de comercio exterior de Consulting Internacional A4, una consultora dedicada al asesoramiento empresarial. “A través de planes de internacionalización ayudamos a aquellas empresas navarras que quieren exportar sus productos a otros países. En una situación como la actual, en la que la demanda doméstica está tan debilitada, la salida al extranjero es una solución”.

 

Tu experiencia en el extranjero te ha servido para trabajar en temas de internacionalización. ¿Siempre tuviste claro que querías estudiar fuera?
Como hice Economía con Proyección Internacional, tuve la suerte de poder estudiar dos años en Pamplona y otros dos en universidades extranjeras. En tercero fui a la Universidad de Nuevo México. Era la primera vez que salía de casa por un periodo de tiempo tan largo. Tenía mucha curiosidad y ganas de viajar a EEUU: estudiar en una universidad americana, mejorar mi nivel de inglés y conocer de primera mano las costumbres, estilo de vida y formas de trabajar allí.

Y al año siguiente partiste rumbo a Escocia.
Mi estancia en EEUU fue tan positiva que no dudé en repetir la experiencia. Para mi último año de carrera elegí Escocia (University of Abertay Dundee). Me decanté por esa universidad por un tema académico, ya que pude ampliar mi título de Economía por la UPNA con un Bach. Hons en European Economics and Management. Fue una experiencia muy buena y muy diferente a la que había vivido el año anterior.

¿Cómo era el nivel de las universidades en las que estuviste?, ¿te ayudó haber estudiado en la UPNA?
El nivel de la UPNA en asignaturas como matemáticas, estadística o microeconomía me ayudó a superar con éxito algunas asignaturas de los programas académicos de las universidades extranjeras. La experiencia fue inmejorable, sobre todo, porque conocí un sistema educativo muy diferente al español. En EEUU y en Reino Unido las clases son muy prácticas, con una interacción muy alta entre alumnos y profesores. Hay menos horas de clase, pero más trabajo individual, y las clases se centran en casos prácticos, por lo que cada alumno tiene que responsabilizarse de estudiar la teoría por su cuenta. Se trabaja especialmente el debate, el análisis de casos reales o el desarrollo de proyectos.

Después de terminar la carrera en Reino Unido volviste a Pamplona, pero te volviste a marchar…
Sí, estaba trabajando en una multinacional del automóvil en Pamplona y tuve la oportunidad de participar en el Programa de Becas Navarra para realizar prácticas en el exterior (fuera de Europa). Yo tenía especial interés por los países emergentes. Los había estudiado en la carrera desde el punto de vista económico y quería saber más. Por eso, solicité como destino India. Estuve realizando prácticas en el Consulado General de España en Mumbai y fue una experiencia increíble en todos los sentidos. Aprendí muchas cosas y extendí mi red de contactos, pero sin ninguna duda, me quedo con la aportación personal que supuso mi estancia en ese país.

Pilar Aleu ArmendárizTal y como está la situación actual, ¿animarías a otros estudiantes a que fueran a buscar trabajo en el extranjero o a que lo intentaran aquí?
Buscar trabajo aquí o fuera es complicado y creo que marcharse y empezar de cero nunca es fácil. Siempre surgen miedos e inseguridades, pero no por ello hay que dejar de hacerlo. Lo más importante es tener las ideas claras sobre qué queremos conseguir y cómo podemos lograrlo. Después, hay que moverse y no esperar a que lleguen las oportunidades. Hay que buscarlas y arriesgar.

¿Cuáles son tus planes de futuro: quedarte en Pamplona o marcharte fuera?
Por ahora me quedaré en Pamplona trabajando en temas de internacionalización. Creo que en este ámbito puede haber muchas oportunidades.

 

volver / itzuli