cabecera febrero 2013

Egresados/as por el mundo

Asier Vega, Licenciado en Administración y Dirección de empresas de la UPNAAsier Vega

“Para ser competitivo en Europa es necesario continuar la formación después de la Universidad”

A Asier Vega, un pamplonés de 26 años, participar en un Intercambio Erasmus en Suecia le cambió la vida. Aprendió a ser más abierto y a valorar las culturas y costumbres de otros países. Su experiencia fue tan positiva que nada más terminar la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Pública de Navarra, en 2009, se marchó a Bruselas para completar su curriculum académico con un máster. “Luego llegó la crisis y me di cuenta de que volver a Pamplona para buscar un trabajo no era la mejor opción, así que me fui a Dinamarca y después de dos años estoy encantado y con ganas de seguir aquí mucho tiempo”.

¿En Dinamarca hay trabajo?
Hasta ahora trabajaba en Vestas, una empresa productora de molinos eólicos. Al tratarse de una firma internacional, la crisis financiera le ha afectado y se ha visto obligada a reducir la plantilla. Como yo era una de las últimas incorporaciones de la empresa, me ha tocado de lleno, pero hablar de crisis en Dinamarca es hablar de oportunidades y mi objetivo es encontrar otro trabajo. Aquí hay muchas oportunidades y muy buenas, así que espero continuar mi carrera profesional en este país. De momento, regresar a Pamplona no entra en mis planes, quizás cuando tenga ganas de tranquilidad y quiera asentar la cabeza…

¿Y es fácil encontrar trabajo en un país extranjero?
La clave es la competitividad. Muchos países europeos invierten tiempo y dinero en la educación de los jóvenes. Por ejemplo, en Escandinavia la formación educativa es gratuita, incluida la universidad y los másteres. Además, tienen un gran conocimiento de idiomas. Por eso, si no nos diferenciamos de alguna manera es muy difícil competir con ellos. En mi opinión, la formación académica no debe acabar en la universidad sino que debe ser continua, sobre todo al principio, cuando uno empieza a tener claro cómo va a enfocar su carrera profesional. En el extranjero valoran muchísimo los títulos y los másteres. Ahora en EEUU está de moda la educación on line. Varias universidades ofertan sus cursos de manera gratuita en plataformas como Coursera. Yo ya lo he probado, aunque en mi caso ha sido más por hobby que por necesidad profesional.

¿Cómo se vive en Dinamarca?
Yo vivo en Aarhus, la segunda ciudad del país. Es una ciudad universitaria con mucha población joven y con un marcado acento internacional. Hay estudiantes de todos los países del mundo. A nivel profesional, hay mucho respeto por la vida privada. Generalmente, el horario laboral termina a las cuatro de la tarde, así que dispones de tiempo libre durante toda la tarde y noche. A mí me gusta correr y suelo aprovechar para practicar footing por los numerosos bosques y la magnífica costa que tenemos. Además, se organizan carreras todos los meses. Los fines de semana nos reunimos con compañeros extranjeros y algunos daneses para cenar y salir un rato. ¡Los viernes hay mucha vida por la noche!

¿Echas de menos Pamplona?
Sí, claro, echo de menos salir a tomar algo con los amigos, estar en la bajera y, sobre todo, estar con mi familia. Intento ir a Pamplona una vez cada trimestre y, por supuesto, en San Fermín. En Dinamarca el teletrabajo está muy desarrollado y apenas tengo que cogerme vacaciones para escaparme a Pamplona. De todas formas, la verdad es que estoy muy a gusto en el extranjero y me lo paso muy bien.

Hablando de Pamplona, ¿qué recuerdos tienes de la UPNA?
Recuerdo los periodos de exámenes. Nos solíamos reunir unos cuantos de la carrera para ir a estudiar juntos. En realidad, más que estudiar nos juntábamos para descansar, contar batallitas y hacer más amenas las largas horas que pasábamos en la biblioteca. También recuerdo con cariño las clases y la facilidad con que te convencían para no ir a clase… Lo que más echo de menos es la libertad que tenía cuando no había exámenes (elegir entre ir y no ir a clase, ir a tomar algo, trabajar, tener tiempo para hacer otras cosas). En general, exceptuando varias asignaturas que nos costaron sudor y lágrimas, todos los recuerdos que tengo son buenos.

Tú has optado por abrirte camino en el extranjero, ¿crees que los alumnos de la UPNA están preparados para trabajar en el extranjero?
Yo creo que todos los estudiantes de la UPNA están preparados para trabajar en el extranjero. El nivel educativo es alto y la mayoría, el que más o el que menos, ha hecho un viaje a otro país y sabe moverse. El tema del idioma, la cultura o el clima se aprenden con el tiempo y con paciencia. Lo que sí es necesario es tener cierta determinación a buscarse la vida y a dejar la comodidad de casa para buscar nuevos retos.

O sea, que es imprescindible ser emprendedor.
Bueno, se puede ser emprendedor tanto a nivel personal como profesional, y para mí es fundamental serlo a nivel personal. Es muy importante encontrar nuevas formas de buscarse la vida y de ganarse el pan por vías que pueden ser desconocidas para muchos, distintas a las que estamos acostumbrados a utilizar en casa. Luego, por suerte, profesionalmente hay muchas opciones para trabajar por cuenta ajena o propia en el resto del mundo. En ese sentido, creo que ser emprendedor en los negocios no es un factor clave.

 

volver / itzuli