cabecera enero 2013

Egresados/as por el mundo

José Manuel del Río Villaro, ingeniero agrónomoLaura Arrastia

Riojano de nacimiento, José Manuel del Río Villaro vino a la Universidad Pública de Navarra con el título de Ingeniero Técnico Agrícola para licenciarse como ingeniero agrónomo. Hijo y nieto de agricultores, este joven de 27 años de edad, tenía muy claro desde el principio qué quería estudiar en la Universidad. Una beca internacional le llevó en 2011 hasta Brasil para trabajar en una empresa que cuenta con socios en España, donde a día de hoy sigue desarrollando su labor profesional. "El trabajo en este ámbito de las TIC's y, por supuesto, en muchos otros ámbitos, está en auge en Brasil", comenta. "No hay que olvidar que tienen dos eventos deportivos importantísimos en los próximos cuatro años y eso también condiciona. La forma de vida es contraria a lo que se piensa de los brasileños. Al menos donde yo estuve se trabaja y mucho".

Titulado en 2008 por la Universidad de La Rioja en Ingeniería Técnica Agrícola (especialidad de Industrias Agrarias y Alimentarias), con el desarrollo de un proyecto final sobre "Fertirrigación de un viñedo de una variedad autóctona minoritaria en La Mancha", José Manuel del Río Villaro se licenció posteriormente como Ingeniero Agrónomo (2008-2012) por la UPNA. Su proyecto final en esta ocasión versó sobre "Puesta en regadío de 270 hectáreas de diferentes cultivos usando una parte con energías renovables", con el que obtuvo la calificación de Sobresaliente, una investigación que se encuentra archivada en la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra como manual de consulta.

En el curso 2007-2008 realizó un Intercambio Erasmus con la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Bragança (Portugal). Un año después, trabajó en la UPNA como becario en el Área de Producción Agraria, rama de Entomología. En 2011 disfrutó de otra beca, esta vez en la empresa Enosat–Agricultura de Precisión, a la que siguió otra dentro las "Becas internacionales Think TIC", que desarrolló en la firma responsable en España de Ager Technology, empresa de agricultura de precisión, donde realizó trabajos de SIG y Teledetección aplicado a viticultura y monitoreo de plagas online para a Bayer Cropscience España en el Portal "Agroservicios".

Esta última experiencia le permitió acudir de junio a octubre de 2011 a Brasil para trabajar en una empresa asociada a la anterior, Gauss Geotecnologia e Engenharia. En enero de 2012 volvió a Ager Technology, esta vez desde La Rioja, donde viene desarrollando diversos proyectos de I+D en viticultura de precisión, formación en SIG y Teledetección, entre otros.

José Manuel del Río ha realizado además cursos de Gestor de Sistemas de Seguridad Alimentaria; Aplicación de la Biotecnología al Sector Agroalimentario, impartidas por Clean Biotec; y otro de SIG y Teledetección con gvSIG aplicado a viticultura, impartido por Ager Technology. Habla inglés y portugués.

¿Por qué quisiste estudiar una ingeniería agrónoma?
Siempre me gustó el mundo natural. Además, el vivir en un entorno rural ayuda mucho a ver cómo está el sector e intentar aportar soluciones. Creo que desde pequeño ya me viene esta pasión, ya que mi padre y mi abuelo se dedicaban a la agricultura. Cuando llegó el momento de decidirme por lo estudios a cursar en la Universidad, tuve claro que me quería dedicar a esta preciosa profesión.

¿Qué recuerdos tienes de la UPNA?
Todos buenos. La oferta formativa es muy amplia y de gran calidad, aunque creo que se deben impartir más contenidos prácticos para que cuando salgamos al mundo laboral podamos desenvolvernos mejor en un entorno cada vez más global y competitivo. De los amigos que hice sigo manteniendo relación con la mayoría de ellos, aunque por razones geográficas no nos podemos ver todo lo que desearíamos.

¿Qué has aprendido viviendo fuera de tu entorno habitual?
Cuando te vas a vivir fuera, crees conocerlo todo… responsabilidad, actitud, esfuerzo... Pero no es ni parecido a cuando te encuentras en la situación propiamente dicha. Aprendes a cuidarte más y a ser mucho más responsable con todo lo que te rodea. Tienes que resolver tú solo los problemas que te vayan surgiendo y adquieres una madurez que creo que te puede ayudar mucho para el resto de tu vida personal y profesional.

¿Qué destacarías de tu experiencia en Portugal con la beca Erasmus?
Lo más destacado es que se realizan lazos de amistad con gente de multitud de países que aun hoy sigues manteniendo. Aun converso con amigos/as de Lituania, Eslovenia, Polonia, Rumanía, Portugal, y también con los de España, por supuesto. Es una experiencia que recomiendo a todo el mundo.

Más adelante consigues una beca Think TIC ¿Te asignaron la empresa o la elegiste tú?
La beca Think TIC la conseguí pasando las pruebas en concurrencia competitiva en las que estábamos 65 personas para un total de 15 becas. Se trataba de 3 pruebas: la primera, examen escrito y entrevista personal en inglés con una persona nativa. La pasé y llegué a la segunda, que consistió en examen escrito sobre nuevas tecnologías (TIC's). La tercera fue una entrevista personal una vez acabadas las pruebas escritas. La empresa te la asignan desde el Think TIC. Dado mi perfil de Ingeniero Agrónomo, supuse en aquel momento que me tocaría en una empresa del sector biotecnologías, enología, o de SIG (Sistemas de Información Geográfico). Al final resultó ser en este último campo.

En ese último campo y en una empresa en la que sigues a día de hoy trabajando. Resultó ser un buen trampolín esa beca de trabajo-formación…
Absolutamente. Creo que son necesarias estas iniciativas para dotar a los recién licenciados o diplomados de un "rodaje" en el mundo laboral. Cuando salimos de la Universidad tenemos una gran cantidad de conocimientos pero no los hemos puesto en práctica y desconocemos casi por completo el mundo laboral. Este tipo de becas son una lanzadera muy adecuada para después acceder al mercado laboral.

¿Qué destacarías de tu estancia en Brasil?
¡Lo más increíble es que fui a Brasil y hacía frío! Estuve en el sur, en Porto Alegre, y el invierno es duro, más de lo que pensaba. Por lo demás fue una gran experiencia. El trabajo en este ámbito de las TIC's y, por supuesto, en muchos otros ámbitos, está en auge en Brasil. Hay que recordar que tienen dos eventos deportivos importantísimos en los próximos cuatro años. La forma de vida es contraria a lo que se piensa de los brasileños. Al menos donde yo estuve se trabaja y mucho. Es gente alegre que siempre está dispuesta a ayudar. El nivel de vida es más barato que aquí, aunque también sus salarios son más bajos.

¿Desde dónde trabajas ahora?
Actualmente estoy en España. Trabajo en La Rioja, aunque estoy en contacto permanente con la gente de Brasil ya que tenemos proyectos en marcha.

¿Cuál es exactamente tu cargo y funciones en la empresa?
Trabajo como ingeniero en Ager Technology y mis funciones son muy variadas. Por ejemplo, realizar el mantenimiento de un Portal de Agroservicios que hemos desarrollado junto con Bayer Cropscience. Es un portal que ya ha cumplido tres años de vida y que integra diferentes servicios (cuaderno de campo, seguimiento de plagas en tiempo real, SIG y Teledetección…) para agricultores y empresas de los sectores vitícola, olivo, cereal, frutales y cítricos. Además, para el próximo año se incorporan las hortícolas. Además utilizo los SIG para realizar planos vitícolas, usamos técnicas de teledetección aplicadas a la viticultura con imágenes de satélite, visitas a campo y asesoramiento en viticultura, recomendaciones de fitosanitarios y formación online, entre otras tareas.

¿Planes de futuro?
Actualmente donde más trabajamos es en La Rioja, y también en el resto de España gracias al Portal Agroservicios de Bayer Cropscience, y ahora estamos empezando un proyecto en Brasil, fruto de mi estancia allí y las conversaciones mantenidas con diversos organismos de agricultura del país, así como universidades y centros de investigación. También estamos mirando hacia otros países de Latinoamérica con vistas a empezar a desarrollar nuevos proyectos en aquella zona.

volver / itzuli