cabecera julio 2012

Entrevistas con...

Naroa Aicua, mejor Premio Extraordinario curso 2010-11Naroa Aicua

Un total de 40 estudiantes han sido los mejores expedientes de fin de carrera en el curso 2010/11. Tres de estos jóvenes talentos superaron el 9: Naroa Aicua Rodríguez, Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, con una nota de 9,444; Mikel Elorz Berástegui, Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (9,210); y Antonio José Entrena Utrilla, Licenciado en Derecho (9,031). Naroa, la calificación más alta, es una joven de Caparroso de 26 años de edad. Este galardón no es nuevo para ella. Hace dos años, cuando se diplomó en Empresariales resultó ser la tercera entre los mejores, con una nota media de 9,187. Su fórmula: estudiar lo que te gusta, poner interés en entender las materias, organizarse bien y ser constante. "Si estoy sin aprovechar el tiempo, me aburro mucho", asegura.

Cuéntanos cómo era un día en tu vida de estudiante...
Ir a clase mañana y tarde. El tiempo que tenía libre lo dedicaba a pasar los apuntes a limpio, lo que me obligaba a repasar lo que habíamos dado ese día. Después hacer la tarea y ejercicios que te proponían en clase. Con la entrada de Bolonia, los trabajos en grupo han ido en aumento. De hecho, mi último año de la carrera iba por las mañanas a clase y la mayoría de las tardes las empleaba en quedar con las compañeras para hacer los trabajos en grupo.

¿Cuál dirías que es el secreto para conseguir semejantes resultados?
Yo creo que depende en gran medida de la actitud y de la motivación de cada estudiante. Además, hay que saber organizarse en el día a día y entender lo que vas a estudiar y, si no, preguntar, que para eso están los profesores y las tutorías. Además hay que asistir a clases y estar atentos y receptivos. Estudiarse la lección al pie de la letra no sirve y menos si te ponen un test, que se basa en comprender lo que has aprendido. Desde los 18 años he trabajado en verano, lo mismo en una fábrica de operaria que haciendo prácticas de la carrera, lo que me ha ayudado a ser más responsable y me ha obligado a tener una vida bien organizada, que es la única manera que hay si quieres de verdad llegar a todo.

¿Cómo te definirías por encima de todo: inteligente, organizada, trabajadora, constante...?
Pienso que mi mayor virtud es que soy una persona trabajadora. Si estoy sin aprovechar el tiempo, me aburro mucho. Además, me considero una persona inteligente y muy perfeccionista, algo que ya me lo decían muchos profesores, lo que no siempre es una virtud porque cuando algo no lo veo perfecto siempre lo tengo que retocar o volver a hacer.

¿Destacabas también en el colegio y el instituto?
La verdad es que sí, aunque mis mayores éxitos han sido en la universidad. En el instituto no estudias sólo lo que te motiva sino toda una variedad de asignaturas que ni todas son de tu agrado ni todas te cuestan lo mismo. Mis hándicap eran historia e inglés, aunque con esfuerzo y constancia todo se logra y se pueden conseguir grandes resultados.

¿Qué te animó a estudiar Empresariales?
No tenía claro qué carrera estudiar. Lo que sí sabía era que me gustaban y me motivaban mucho las asignaturas prácticas y de números, pero no quería nada de ingenierías. Además buscaba una carrera con muchas salidas profesionales porque quería empezar a trabajar lo antes posible en algo que, además, me motivara.

¿Y por qué después ADE?
El año en que iba a terminar la Diplomatura de Empresariales fue cuando empezó la crisis. El trabajo estaba muy mal y no sabía qué hacer. Mi madre me apoyó en mi idea de estudiar ADE.

¿Satisfecha de haber sido la mejor entre los mejores?
Es un orgullo ser la mejor entre las mejores y, sobre todo, si ves premiado el esfuerzo de tantos años.

¿Qué te han dicho la familia y amigos?
La familia, muy orgullosa. Todos me dieron la enhorabuena. En poco tiempo todo Caparroso se había enterado del premio. Mis amigas decían que no era una sorpresa porque ya están acostumbradas a mis éxitos estudiantiles.


PREPARANDO OPOSICIONES PARA INTERVENTORA

¿Y ahora, qué?
Ahora mismo estoy en la gran empresa del mundo llamada "el paro". Desde que terminé ADE, en mayo de 2011, poco trabajo me ha surgido. El verano anterior estuve haciendo prácticas de la carrera en Caja Rural de Navarra. En abril pasado me volvieron a contratar en esta misma entidad como asesora para la campaña del IRPF y luego un mes más cubriendo la baja de un compañero. De hecho, este año, como no me salía trabajo, he aprovechado para sacarme el título de socorrista de piscinas.

¿Has probado a salir al extranjero?
Nunca he salido fuera de España, ni a estudiar ni a trabajar, a pesar de las oportunidades que he tenido. El inglés, aunque es vital en esta vida, no se me ha dado del todo bien, y siempre he tenido el miedo de no saber defenderme, aunque ahora estoy en una academia dándole un buen empujón. De momento, no me planteo salir a otro país pero nunca se sabe…

¿Algún consejo para los estudiantes?
Que para conseguir buenos resultados elijan una carrera que les motive. Es lo principal para estar a gusto y disfrutar de la vida estudiantil. Que sean organizados en el día a día y constantes. No basta con ser más o menos inteligente.

¿Has tenido tiempo para hobbies?
La verdad es que la vida universitaria te deja poco tiempo libre, pero siempre lo saqué para practicar algún deporte en la UPNA. Mi gran hobby es la natación. Me encanta practicar deporte y verlo, y es a lo que dedico gran parte de mi tiempo libre, aunque ahora con las oposiciones de Interventor que estoy preparando no me queda mucho.

Entonces… ¿planes de futuro?
Conseguir un trabajo acorde a mis estudios. Ahora estoy centrada en estas oposiciones para Interventor de Entidades Locales que tendrán lugar en noviembre de este año. La verdad es que están muy complicadas ya que hay pocas plazas y además es concurso oposición, por lo que los jóvenes que estamos recién licenciados partimos con desventaja, aunque nada es imposible. Tampoco descarto el sector privado pero desde siempre me ha motivado más la idea de ser funcionaria. Cuando salieron estas oposiciones ni me lo pensé, ya que se trata de llevar el control y la fiscalización interna de la gestión económico-financiera y presupuestaria, y la contabilidad, tesorería y recaudación de una entidad local, unas tareas a las que me encantaría dedicarme.

volver / itzuli