cabecera noviembre

Entrevistas con...

José Miguel Múgica Grijalba dirige la recién creada Escuela de Doctorado de la UPNA (EDONA) José Miguel Múgica Grijalba

El catedrático José Miguel Múgica Grijalba dirige la recién creada Escuela de Doctorado de la UPNA (EDONA), un centro que ha nacido para agrupar todas las enseñanzas y actividades del doctorado, el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales destinado a adquirir competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. Entre sus objetivos, mejorar la formación, estrechar vínculos sociales y fomentar la participación externa, asuntos que redundarán en beneficio del tejido universitario. "La Escuela mejorará las salidas laborales de los futuros doctores", asegura su director, quien recalca el trabajo que está haciendo para adecuar todos los programas a la nueva normativa, de cara a su puesta en marcha para el curso 2013-2014.

La Escuela de Doctorado, cuya creación fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la UPNA el pasado mes de mayo, nace con un carácter multi e interdisciplinar acogiendo programas de doctorado de cualquier ámbito de conocimiento. En concreto, uno de sus objetivos es proporcionar formación y lugares de encuentro e interacción donde tengan cabida todos los investigadores en formación de la Universidad y donde se fomente el diálogo entre ciencias, ingenierías, humanidades y ciencias sociales.

"El objetivo general es concebir y poner en marcha un modelo de formación doctoral exigente y contrastado por sus resultados de investigación y su vinculación a redes internacionales de investigación y a empresas u organismos del entorno", señala Múgica Grijalba. "Además, EDONA quiere proporcionar a los doctorandos un curriculum en el que el proceso de formación pueda ser identificado y valorado externamente para su búsqueda de trabajo en organismos o empresas y en otras universidades".

Primeros pasos
EDONA ya está dando sus primeros pasos. "En estos primeros momentos, las principales tareas, además de la propia constitución de la Escuela, son las de adecuar todas las actividades de doctorado actuales al nuevo marco normativo y las de desarrollar los mecanismos para discutir, valorar y seleccionar los nuevos programas de doctorado que habrán de sustituir a los actuales en el curso 2013-14. Como casi siempre, estos primeros pasos están gobernados por la ilusión y la escasez de tiempo".

El director de EDONA recalca que "a Escuela de Doctorado está orientada al doctorando, lo que significa que buena parte de su razón es ayudar a los doctorandos a completar con éxito sus procesos de formación y a dar valor a su actividad formadora. Con el diseño del plan formativo y la acción exterior se mejorarán sus salidas laborales tanto en el mundo universitario como en otros ámbitos que demandan competencias avanzadas de investigación, de análisis y de responsabilidad directiva".

Por el momento, EDONA se rige por un Comité de Dirección Provisional, que está formado por los responsables de los actuales programas de doctorado y el propio Director de la Escuela. A lo largo de los próximos meses, se completará con una estructura sencilla para abordar el lanzamiento y gestión de los nuevos programas de doctorado.

Qué es y para qué sirve

IMPULSO. La nueva regulación de los estudios de doctorado, según se establece en el Real Decreto sobre la materia aprobado en 2011, prevé la posibilidad de crear escuelas de doctorado que sirvan a las universidades para impulsar sus estrategias en la materia.

NUEVO MODELO. Esta legislación estatal recoge las recomendaciones europeas para hacer del doctorado no sólo la primera etapa de la carrera investigadora, sino también un ciclo universitario que forme profesionales capaces de enfrentarse a entornos complejos, con capacidad de acción y decisión, para que contribuyan a un nuevo modelo de crecimiento, basado en el conocimiento.

MEJORAR LA FORMACIÓN. La Escuela de Doctorado de la UPNA busca mejorar la formación de los doctores en aspectos relacionados tanto con la investigación como con las competencias transversales.

INSERCIÓN SOCIAL. Además, deberá servir para potenciar la inserción de los doctores en la sociedad y en el tejido productivo y generar vínculos permanentes con ellos en su vida profesional posterior.

PARTICIPACIÓN EXTERNA. La UPNA persigue también la participación, en las actividades de la Escuela, de entidades ajenas, como centros públicos de investigación, empresas públicas o privadas e instituciones de carácter social con el fin de lograr una mejor orientación del doctorado a las necesidades sociales.

Un experto en comercalización e investigador de mercados
José Miguel Múgica Grijalba, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados en la UPNA desde 1993, cuenta con una amplia trayectoria investigadora y docente a la que se suman diversos cargos como gestor universitario.

En cuanto a su actividad investigadora, es coautor de más de 50 trabajos publicados en revistas y colaboraciones en libros, así como autor de más de 50 comunicaciones presentadas en congresos y conferencias. ha sido investigador principal y coordinador de proyectos de investigación en convocatorias nacionales, ha participado en comisiones nacionales de evaluación de la investigación y ha sido miembro del consejo editorial de diversas revistas científicas nacionales e internacionales.

Los principales cargos de gestión universitaria que ha ejercido en la UPNA han sido como director del Departamento de Gestión de Empresas (1996-1999) y como vicerrector de Planificación y Asuntos Económicos (1999-2003).

Vinculado a la UPNA desde 1993, no obstante desde 2003 a 2005 trabajó en comisión de servicios en la Universidad Carlos III de Madrid y durante los años 2006 a 2011 fue director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón.

Hacer un doctorado
111 GRUPOS. La UPNA cuenta actualmente con 111 grupos de investigación en los que trabajan un total de 948 investigadores. Esta actividad generadora y trasmisora de nuevos conocimientos al entorno socioeconómico la ha hecho pionera en algunos campos de las ciencias sociales, la salud y las ingenierías.

PROGRAMAS. La cantera de nuevos investigadores de calidad, con las competencias y habilidades necesarias, se crea en los programas de doctorado, desarrollados dentro del tercer ciclo de estudios universitarios oficiales.

La UPNA ofrece actualmente 19 programas de doctorado, divididos en 6 áreas:

  1. Ciencias: Agrobiología Ambiental, Métodos Matemáticos y sus Aplicaciones, Química Sintética e Industrial, Química Sostenible, Tecnología y Calidad en las Industrias Agroalimentarias, y Ciencias;
  2. Salud: Salud Pública, y Ciencias de la Salud;
  3. Ciencias Sociales y Jurídicas: Desarrollo de las capacidades musicales, Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas;
  4. Economía, Gestión y Organización;
  5. Intervención Social y Estado de Bienestar, Prevención de Riesgos Laborales, y Ciencias Sociales y Jurídicas;
  6. Ingeniería: Biotecnología, Energías Renovables, Ingeniería de materiales y fabricación, Tecnologías de las Comunicaciones; e Ingeniería y Arquitectura.

A partir del curso 2012/13, la oferta de programas cambiará para adaptarse a la nueva normativa, a los cambios en la demanda de doctorandos y en el entorno de investigación y empleo.

ACCESO Y TESIS. Para acceder a un programa de doctorado se ha de acreditar haber cursado un máster universitario oficial o equivalente en los términos que se fijan en cada programa. El núcleo de la formación del doctorando es la elaboración y defensa de una tesis doctoral. La duración esperada de este proceso es de cuatro años.

TÍTULO. La finalización del doctorado otorga el título de Doctor/a, el más prestigioso que puede conceder una universidad y que proporciona una alta capacitación profesional en su ámbito, incluyendo la carrera académica, entre otras salidas.

volver / itzuli