cabecera

Publicaciones

"¿Qué es arte contemporáneo hoy? What Is Contemporary Art Today?"
que es arte contemporaneo hoy

Título: ¿Qué es arte contemporáneo hoy? What Is Contemporary Art Today?
Autores: Alexander Alberro (ed.), Terry Smith, Juliane Rebentisch, Andrea Giunta, Pamela Lee
Edita: Universidad Pública de Navarra
Pamplona 2012; 324p.; 14 x 22 cm.
ISBN: 978-84-9769-276-2
Precio: 25 €

¿Qué significa hoy "arte contemporáneo"? ¿Se trata de un nuevo tipo de producción artística? ¿De un nuevo tipo de actitud por parte del espectador? ¿Es "arte contemporáneo" el nombre de un período de la historia del arte que ha sucedido al moderno? ¿O es sólo un tipo de arte moderno que ha sobrevivido a su tiempo?
A éstas y otras cuestiones responde "¿Qué es arte contemporáneo hoy? What Is Contemporary Art Today?", un libro que recopila el simposio internacional homónimo de la Cátedra Oteiza de la UPNA celebrado en Pamplona y Madrid en mayo de 2010, con la colaboración de Fundación Ankaria y bajo la dirección del profesor e historiador estadounidense Alexander Alberro.

El libro, que se presenta en edición bilingüe (castellano e inglés), ha sido editado por la UPNA y está prologado por Francisco Calvo Serraller, director de la Cátedra Oteiza de la UPNA, quien plantea "la importancia de un debate sobre un asunto polémico" ante "un horizonte de exploración y discusión que dista todavía bastante de haberse zanjado" precisamente porque "resulta más difícil de encuadrar dentro de los parámetros críticos convencionales de la historiografía artística".

El ciclo fue dirigido por Alexander Alberro, profesor del Virginia Bloedel Wright de Historia del Arte en el Barnard College de la Universidad de Columbia (Nueva York) y autor de numerosas publicaciones sobre arte, quien se ocupa de la introducción del libro, señalando que estamos ante "una actividad que elude toda definición" dada la "evidente diversidad" de este arte, "demasiado plural como para ser historiado". No obstante, señala que "recientemente ha habido una serie de intentos por parte de algunos historiadores del arte por comprender la secuencia histórica del arte contemporáneo", algunos de los cuales quedan plasmados en este libro.


PONENCIAS
• La primera de las conferencias recogida, "Arte contemporáneo: remodernismo, transiciones, traducción", pertenece a Terry Smith, responsable de la cátedra Andrew W. Mellon de Historia y Teoría del Arte Contemporáneo en el Departamento de Historia del Arte y la Arquitectura de la Universidad de Pittsburgh.

Juliane Rebentisch, profesora de filosofía en la Johann Wolfgang Goethe-Universidad de Fráncfort del Meno, es la autora de la segunda ponencia publicada, que lleva por título "Autonomía y progreso en el arte contemporáneo".

• Le sucede con "El glamour de los archivos" Andrea Giunta, profesora de arte latinoamericano en la Universidad de Texas (Austin); y Pamela Lee, catedrática en el Departamento de Arte e Historia del Arte de la Universidad de Stanford (California), con "Juegos nuevos".

• El libro concluye con una nueva intervención de Alexander Alberro, a modo de conclusión, bajo el epígrafe "Periodizar el arte contemporáneo".

volver / itzuli