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Actividades

Viernes 15 de marzo de 2019

Weekly Tip ICOMMUNITAS: “I write to learn” Proyecto de investigación educativa en el aula de inglés

Por Amparo Lázaro

Cuando un alumno escribe una redacción en inglés, ¿aprende algo si no se le corrige?, ¿es mejor escribir una misma redacción dos veces o escribir dos diferentes?, ¿es mejor escribir solo o en pareja?, ¿son unas técnicas de corrección más eficaces que otras?, ¿son eficaces las correcciones tradicionales?, ¿puede el estudiante mejorar si compara su redacción con una redacción modelo?

Foto 1

El Proyecto titulado “The use of models and explicit corrections among child writers” ha buscado respuesta a estas preguntas analizando la producción escrita en inglés de 150 niños de 5.º y 6.º de Educación Primaria de varios centros educativos de Navarra: C. P. Buztintxuri, C.P. José Mª de Huarte, Ikastola Erentzun y C.P. San Juan de la Cadena.

Los alumnos de estos centros utilizaron diferentes técnicas de escritura y corrección de redacciones, tanto de manera individual como en parejas. Además de esto, dada la importancia de la variable motivación en los procesos de colaboración entre pares, en todos estos estudios se examinó también el impacto de la motivación de los participantes a la hora de completar las tareas.


El estudio se inspira en trabajos recientes que han demostrado el potencial de la escritura para el aprendizaje de idiomas, abriendo una nueva perspectiva que consiste en «hablar para escribir y escribir para aprender».

 

 

 

 

En los estudios realizados con aprendices adultos se ha demostrado que el alumnado se beneficia de la escritura colaborativa, de la repetición de una misma tarea y de la corrección con ayuda de modelos. Sin embargo, apenas hay estudios con aprendices jóvenes y, por tanto, es necesario investigar las posibilidades de la escritura con este grupo de alumnos, que presenta unas características tan distintas a las de la población adulta y que, a su vez, representa una de las poblaciones de aprendices de inglés más numerosas. En este sentido, ha sido un proyecto innovador que responde a la necesidad creciente de transferir el conocimiento sobre adquisición de lenguas a los centros educativos. De hecho, el proyecto ha sido concedido por el Gobierno de Navarra dentro de la convocatoria de proyectos de investigación a realizar en centros educativos financiados con fondos públicos cuya finalidad es, precisamente, tender un puente entre la investigación y el aula para mejorar, desde el conocimiento científico, las prácticas educativas.

Los primeros resultados obtenidos muestran que en todos los centros los alumnos han mostrado su capacidad de colaborar y de debatir sobre la lengua mostrando, en general, niveles de motivación altos y una gran capacidad de resolver los conflictos lingüísticos a los que se enfrentan. Sin embargo, la realización de la tarea en parejas o de manera individual no parece que haya tenido un impacto positivo (ni negativo) en la producción escrita final, aunque el hecho de hacerlo de manera colaborativa sí ha generado interesantes reflexiones sobre el idioma que tienen valor por sí mismas.


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