• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Lunes 16 de diciembre de 2019 [Institucional]

El profesor de la UPNA Carlos López expone en la Casa de Cultura de Zizur la muestra “Paisajes”

La exposición puede visitarse hasta el próximo 29 de diciembre

zoomCarlos López junto a uno de los cuadros de la exposición

Carlos López junto a uno de los cuadros de la exposición

El pintor Carlos López expone hasta el próximo 29 de diciembre en la Casa de Cultura de Zizur la muestra “Paisajes”, que puede visitarse de lunes a sábado de 19:00 a 21:00 horas y domingos y festivos, de 12:00 a 14:00 horas. Carlos López es profesor asociado del área de expresión gráfica e ingeniería del departamento de Ingeniería de la Universidad Pública de Navarra y licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, especialidad en pintura.

En esta exposición, tal como señala, el visitante no encontrará “paisajes grandilocuentes ni espectaculares en los que suceden cosas extraordinarias. Todo lo contrario, es una naturaleza cercana y humilde, hecha paso a paso por el caminante que la pasea y admira, fijándose en las cosas más pequeñas e insignificantes. Cuadros hechos de campo y matojo. Sensaciones, experiencias, formas, texturas, luces, sombras, colores y aromas de los que me impregno”.

En ese contexto, la muestra incluye paisajes de mar, “base idónea para que mi lenguaje plástico se desenvuelva a lo largo y ancho de sus extensas superficies”, y también la austera belleza de la Bardena y sus rincones, que Carlos López ha recorrido desde joven y que se convierten en uno de sus temas predilectos.

Señala el pintor que la materialidad de sus cuadros está conformada por materiales de todo tipo, gruesos empastes y etéreas veladuras. “Los paisajes que represento son un universo vivido y sentido, son lugares que observo y medito. Campos de cultivo sin presencia del hombre donde la tierra, el barro, el tormo, el polvo y la arena son los protagonistas. también lo son las hierbas, las plantas, los matorrales, los trigales, el esparto. Busco el carácter de la tierra, el espacio, la soledad”.

Carlos López ha realizado 32 exposiciones individuales y ha participado en más de 40 exposiciones colectivas. Obtuvo el primer premio de pintura Ikasle. Bilbao en 1994 y ha sido seleccionado en el concurso de pintura Ciudad de Tudela en tres ediciones. Sus obras forman parte de las colecciones de entidades como la UPNA, Fundación Caja Navarra, Ayuntamiento de Tudela, Parlamento de Navarra y Defensor del Pueblo Navarro.