• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 17 de agosto de 2016 [Cursos y Conferencias]

Una treintena de participantes, en el Campus Internacional de Robótica Educativa de la UPNA y el Planetario de Pamplona

Docentes no universitarios y escolares de Primaria trabajan con robots físicos y virtuales dentro de este curso de verano

zoomParticipantes en el curso de robótica educativa de la UPNA, durante una de las sesiones

Participantes en el curso de robótica educativa de la UPNA, durante una de las sesiones

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge, durante estas dos próximas semanas, el Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación Scratch/BYOB/SNAP. El campus, organizado por la propia UPNA y el Planetario de Pamplona, incluye un seminario-taller intensivo para docentes, en el que participan cinco profesores de Primaria y Secundaria, y un campamento escolar diurno dirigido a estudiantes de los dos últimos cursos de Educación Primaria, en el que están inscritos, de momento, 31 escolares.

El Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación Scratch/BYOB/SNAP, que se desarrolla hasta el 26 de agosto en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia en Pamplona, está dirigido por los profesores de la UPNA Alfredo Pina Calafi (Departamento de Ingeniería Matemática e Informática) y por Gabriel María Rubio Navarro (Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua).

Los docentes del curso son el propio Alfredo Pina, Javier Arlegui de Pablos, profesor del Departamento de Psicología y Pedagogía de la UPNA, y los italianos Stefano Monfalcon, responsable de la Sección de Robótica en el LEGO Center del Museo Cívico de Rovereto, en la provincia de Trento, y Maddalena Angeli, especialista en Robótica Educativa y Programación BYOB y profesora de Educación Secundaria.

Robots físicos y virtuales

El objetivo del campus de robótica es doble. Por un lado, pretende formar a profesores en la realización de proyectos científico-tecnológicos sobre robótica educativa que puedan llevarse al aula; y, por otro, acercar los robots físicos (LEGO) y los virtuales (lenguaje de programación Scratch/BYOB/SNAP) al alumnado de 5º. y 6º. de Educación Primaria.

El curso se cerrará el viernes 26 de agosto con una sesión abierta de demostración de los proyectos realizados por los escolares, dirigida a sus familias y a la ciudadanía en general. Dicha exhibición tendrá lugar en el Planetario de Pamplona.