• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 27 de noviembre de 2013 [Investigacion]

Nerea Zugasti Mutilva gana la final del concurso Tesis en 3 Minutos de la Universidad Pública de Navarra

Marcial Roa Ros triunfó en la modalidad de Trabajos Fin de Máster y Alberto Berrueta Irigoyen en la de Proyectos Fin de Carrera

zoomDe izquierda a derecha, Marcia Roa, Nerea Zugasti y Alberto Berrueta

De izquierda a derecha, Marcia Roa, Nerea Zugasti y Alberto Berrueta

Nerea Zugasti Mutilva se proclamó este martes, 26 de noviembre, vencedora de la segunda edición del concurso Tesis en 3 Minutos que organiza la Universidad Pública de Navarra con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la colaboración de Radio Nacional de España en Navarra. Por su parte, Marcial Roa Ros fue el ganador en la modalidad de Trabajos Fin de Máster, mientras que Alberto Berrueta Irigoyen se hizo con el primer puesto en la de Proyectos Fin de Carrera. La final de este concurso se celebró en el aula Anexo 04 de El Sario y contó con la asistencia de más de sesenta personas. El director de RNE en Navarra, Javier Izu, se encargó de la presentación del acto.

Nerea Zugasti obtuvo el primer premio en la final de la modalidad de Tesis Doctorales, en la que compitió junto a Miguel Martínez de Espronceda Cámara, Ana Isabel Cárcar Irujo y Alexanda Bernal Rodríguez. Su tesis doctoral lleva por título “Transiciones laborales de la población inmigrante en época de crisis. Entre la integración y la exclusión en el mercado de trabajo” y el título que presentó al concurso fue “Inmigración, mercado de trabajo y crisis. Ascensos y descensos en la escala laboral”. El premio que ha obtenido es de 1.000 euros.

zoomTodos los participantes en la final

Todos los participantes en la final

A la final de la modalidad de Trabajos Fin de Máster llegaron tres participantes y Marcial Roa Ros se proclamó vencedor. Los dos otros dos finalistas fueron Paola Damonti y Andoni Hernández Olleta. Marcial Roa, que se ha llevado un premio de 500 euros, se presentó con el trabajo titulado “Modelización matemática de problemas de localización para el rediseño de la red de Oficinas Locales del Gobierno de Navarra” y el título para el concurso era “Seleccionando ubicaciones para los servicios públicos: ¿eficiencia o equidad?”.

Por último, Alberto Berrueta Irigoyen, titulado en Ingeniería Industrial, logró el primer puesto en la modalidad de Proyectos Fin de Carrera con el titulado “Caracterización de sistemas electroquímicos para su aplicación en una microrred”. El título para el concurso era “Almacenamiento de energía renovable”. El premio también está dotado con 500 euros. El resto de participantes en la final de esta modalidad fueron Javier Pedro Hermoso de Mendoza, Fernando de la Hucha Arce y Yuri Murillo Mange.

El jurado del concurso estuvo presidido por el vicerrector de Investigación, Alfonso Carlosena, y estuvo integrado por Joaquín Sevilla, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Jesús Rubio, periodista de Diario de Navarra; Ana Ollo, directora del Servicio de Comunicación de la UPNA; y Óscar Orzaiz, profesor de Oratoria y Expresión Oral. Alfonso Carlosena agradeció a todos los participantes el esfuerzo que han realizado y anunció que se han iniciado conversaciones con Campus Iberus para extender este concurso en próximas ediciones a las cuatro universidades que lo integran (Zaragoza, La Rioja, Lleida y Pública de Navarra).

Una investigación condensada en tres minutos

El certamen Tesis en 3 Minutos premia a los investigadores e investigadoras de la UPNA en formación que mejor consigan explicar y transmitir a un público no especializado la importancia de su trabajo y la aportación que hacen con él a la sociedad. Se trata de condensar en tres minutos de exposición pública una larga tarea de investigación que, en el caso de las tesis, dura varios años.

Tesis en 3 Minutos pretende concienciar a los futuros investigadores sobre la importancia de divulgar su labor y a la vez contribuir a la cultura científica de la sociedad. Los participantes asumen el reto de explicar el desarrollo de su investigación o de su proyecto durante un tiempo máximo de tres minutos y hacerlo mediante un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público.

Una de las novedades que se ha introducido en esta segunda edición del concurso ha sido que los trabajos de los participantes que han llegado a la final se han difundido a través de Radio Nacional de España en Navarra tras un acuerdo alcanzado entre la UPNA y la cadena pública. En esta ocasión, los finalistas han tenido que hacer un esfuerzo adicional y resumir su trabajo de investigación en un minuto.
 

Galeria de fotos


Final Tesis 3 minutos

  • Todos los participantes en la final
  • Nerea Zugasti
  • Marcial Roa
  • Alberto Berrueta

Ver esta galería