• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Jueves 23 de noviembre de 2006 [Cursos y Conferencias]

El Consejero de Agricultura, Javier Echarte, inaugura mañana las V Jornadas sobre Ganado de Lidia en la Universidad Pública de Navarra

El acto tendrá lugar a las 9,30 horas en la Sala de Grados de Los Olivos

Mañana, viernes, el Consejero de Agricultura del Gobierno de Navarra, Javier Echarte Echarte, inaugurará las V Jornadas sobre Ganado de Lidia, que ha organizado la Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra, bajo la dirección del catedrático de Producción Animal Antonio Purroy Unanua. El acto tendrá lugar a las 9,30 horas, en la Sala de Grados de Los Olivos.

En estas Jornadas, que se celebrará durante viernes y sábado, participarán destacados especialistas en el mundo del toro que debatirán acerca de cuánto cuesta producir un toro de lidia, cuál es el origen genético de esta raza o por qué se celebran las fiestas toristas de San Isidro o Sanfermín, entre otros temas.

Las Jornadas sobre Ganado de Lidia vienen desarrollándose desde el año 1999, cada dos años, organizadas por las áreas de Producción Animal de las Escuelas de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad Politécnica de Madrid y, en concreto, respectivamente, por los profesores Antonio Purroy Unanua y Carlos Buxadé Carbó.

En concreto, las Jornadas de este año están organizadas en torno a seis núcleos temáticos que comprenden los siguientes aspectos del ganado de lidia: producción y rentabilidad, origen genético, toros y sociedad, tauromaquias populares, el toro en la dehesa, el protagonismo de la fiesta.

De la dehesa hasta la fiesta

Tras el acto inaugural de las Jornadas, a las 10 horas, el Catedrático de Producción Animal de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Buxadé, hablará sobre "Bienestar animal y ganado de Lidia". Por su parte, el catedrático y director de las Jornadas Antonio Purroy se referirá a "¿Cuánto cuesta producir un toro de Lidia?". A continuación, habrá un coloquio moderado por el ex consejero del Gobierno de Navarra Ignacio J. Martínez Alfaro.

A las 12 horas, el veterinario Julio Fernández, de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (Madrid) impartirá una conferencia sobre "El origen genético del toro de Lidia y su relación con el toro actual". Seguidamente, el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, moderará el coloquio.

Por la tarde, a las 16 horas, Pedro Romero de Solís, catedrático de Sociología de la Universidad de Sevilla, hablará sobre "Toros, toreros y público en el siglo XX". Por su parte, el sociólogo y escritor Jorge Ramón Sarasa impartirá una charla sobre "Sociología del toro de Lidia: tesis cultural de la bravura". A continuación, Araceli Guillaume-Alonso, de la Universidad de La Sorbona (Francia) moderará el coloquio.

Para finalizar la jornada tendrá lugar una mesa redonda bajo el título "Las Tauromaquias populares a examen". En ella intervendrán Joaquín Grave Murteira, Veterinario y Ganadero de Reses Bravas (Portugal), que hablará sobre "Los forcados portugueses"; Albert Lescot, experto en la Corrida Camarguesa (Francia); José Lorente, subdirector de la revista "Bous al Carrer" (Valencia); y Miguel Eguíluz, corredor del Encierro de Pamplona. El moderador será Miguel Reta, subdirector del Instituto Técnico y de Gestión Ganadero de Navarra (ITGG), y ganadero de reses bravas.

El sábado, día 25, la jornada comenzará, a las 9 horas, con la intervención de José Luis Castro, presidente de la Asociación Nacional de Mayorales (Cáceres), acerca de "Los mayorales; funciones y responsabilidades". A continuación, Joaquín Grave Murteira, veterinario y ganadero de reses bravas (Portugal), se referirá a la preparación del toro para la Lidia. Seguidamente, habrá un coloquio moderado por el catedrático Carlos Buxadé.

A las 11 horas, continuarán las sesiones con la charla del escritor y aficionado taurino Domingo Delgado de la Cámara, titulada "El por qué de las ferias toristas (San Isidro, San Fermín, Bilbao...)". A las 11,30 horas, Leopoldo Sánchez Gil, presidente del Club Cocherito de Bilbao, se referirá a "Los clubs taurinos y su papel en la Fiesta". La sesión terminará con un coloquio moderado por el director de las Jornadas Antonio Purroy.

La conferencia de clausura la pronunciará el matador de toros Luis Francisco Esplá, que hablará sobre "Las personalidades del torero".