• ES
  • EU
  • EN


Noticias


Miércoles 22 de noviembre de 2006 [Cursos y Conferencias]

76 personas asisten en la Universidad Pública de Navarra al curso de otoño sobre la II República española

El Rector Pedro Burillo López, y el Presidente del Parlamento, Rafael Gurrea Induráin, han inaugurado el curso que se desarrollará hasta el viernes

zoomUn momento de la inauguración. De izda. a dcha., el profesor Alberto Pérez Calvo, el Rector Pedro Burillo, el Presidente del Parlamento Rafael Gurrea, y el profesor Angel García Sanz.

Un momento de la inauguración. De izda. a dcha., el profesor Alberto Pérez Calvo, el Rector Pedro Burillo, el Presidente del Parlamento Rafael Gurrea, y el profesor Angel García Sanz.

Un total de 76 personas, entre políticos, profesionales, estudiantes, y otros miembros de la comunidad universitaria, asisten al curso de otoño sobre la II República española, que ha organizado la Universidad Pública de Navarra con la colaboración del Parlamento de Navarra y la Fundación Jaime Brunet. El Rector de la Universidad Pública de Navarra, Pedro Burillo López, y el Presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin, han sido los encargados de la inauguración que ha tenido lugar esta mañana, en El Sario.

Bajo el título "II República: Constitución y memoria histórica", el curso, que se desarrollará hasta el viernes, está dirigido por Alberto Pérez Calvo, Catedrático de Derecho Constitucional, y Ángel García-Sanz Marcotegui, Profesor Titular de Historia Contemporánea, ambos profesores de la Universidad Pública de Navarra.

El Rector Pedro Burillo ha destacado en su intervención tres aspectos que aportan un valor añadido a este curso de otoño, con el que la Universidad Pública de Navarra conmemora el 75 aniversario de la proclamación de la II República española. En primer lugar, ha señalado que se trata de un curso programado desde la interdisciplinariedad, en concreto, desde el punto de vista jurídico y de la historia contemporánea, dos perspectivas imprescindibles para entender este periodo.

En segundo lugar, el Rector Pedro Burillo ha indicado que la II República ha sido denostada por unos y ensalzada por otros, y que a la universidad corresponde el objetivo de analizar con rigor académico la verdadera importancia de este periodo. Por último, ha apuntado que es importante mantener y cuidar nuestra memoria histórica, y nuestro pasado reciente, para construir nuestro futuro.

En total, los asistentes al curso son 41 hombres y 35 mujeres. Por su procedencia, 44 son de Pamplona y 32 de otras localidades.

Programa

zoomUna imagen del público asistente.

Una imagen del público asistente.

Mañana, jueves, día 23, Javier Ruipérez Alamillo, Catedrático de Derecho Constitucional, de la Universidad de A Coruña, abrirá la jornada, a las 9,30 horas, con una sesión sobre "El sistema de gobierno".

A las 11,30 horas, será el turno de Alberto Pérez Calvo, Catedrático de Derecho Constitucional, de la Universidad Pública de Navarra, que se referirá a "La democracia". Por la tarde, a las 16,30 horas, Rafael Cruz Martínez, Profesor Titular de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos, de la Universidad Complutense de Madrid, impartirá una conferencia titulada "Una República sin guerra. Una Guerra con República. España, ´1936´".

El viernes, día 24, Javier Corcuera Atienza, Catedrático de Derecho Constitucional, de la Universidad del País Vasco, hablará, a las 9,30 horas, sobre "La Constitución de 1931 en la historia constitucional comparada". A continuación, a las 11,30 horas, Jorge Carpizo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional Autónoma de México, pronunciará la última conferencia del curso, titulada "Un testimonio sobre los "transterrados" españoles en México".