Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Leguminosae, Vicia villosa Roth: veza vellosa

Sinónimos: Cracca villosa (Roth) Godron & Gren.

Nombres vulgares: veza vellosa, arvejilla vellosa

Identificación: planta anual (en ocasiones perenne), de hasta 120 cm, trepadora y pelosa. Hojas paripinnadas, acabadas en un zarcillo ramificado, con 5-8 pares de folíolos estrechamente elípticos. Flores de azuladas o violáceas a púrpuras, con cáliz giboso en su base. Inflorescencia en racimo con numerosas flores (7-22); pedúnculo de longitud igual o mayor que la hoja adyacente. Fruto en legumbre más o menos elíptica.

Especies próximas: son muy semejantes Vicia dasycarpa y V. eriocarpa; tienen todos los dientes del cáliz más cortos que el tubo, mientras que V. villosa tiene al menos uno (el inferior) igual o mayor.

Forma biológica: terófito (hemicriptófito); floración: III-VIII.

Requerimientos ambientales: más resistente y rústica que Vicia sativa. Su límite pluviométrico anual se sitúa entorno a los 450 mm. Presenta buena resistencia a las heladas. Se adapta bien a distintos tipos de suelos incluso los salinos, aunque no tolera los suelos encharcados.

Distribución y zonas de cultivo: espontánea en el centro y sur de Europa, suroeste de Asia y Cáucaso. En la Península Ibérica se cultiva en el norte y centro peninsular, aunque en menor proporción que su congénere.

Tipo de cultivo: es un cultivo de secano. Se siembra asociada con una gramínea que ejerce de tutor en la mezcla. Aunque pueden realizarse diferentes ciclos de cultivo, lo más habitual son las siembras otoñales. Su ciclo es más largo que el de la veza común.

Implantación y persistencia: fácil establecimiento y rápido crecimiento. Anual o bienal. Si se le permite, autorresiembra con facilidad. Dosis de siembra variable, 30- 60 kg/ha, dependiendo de la proporción veza/tutor que se desea conseguir. Se aconseja que la proporción de la gramínea varíe entre el 25-30% del peso de la veza. Asimismo se recomienda el uso de semilla inoculada en caso de que se siembre por primera vez.

Interés forrajero: es más hojosa y permanece verde durante más tiempo que la veza común, sin embargo, su palatabilidad es inferior debido a su elevada vellosidad. Su calidad nutritiva es buena, con elevados contenidos proteicos (12-20% PB).

Formas de aprovechamiento: se aprovecha habitualmente mediante una única siega para henificado en estado de legumbres inmaduras. Dado su largo ciclo, su momento de corte coincide generalmente con épocas secas (inicios del verano), lo que favorece una correcta henificación. También se ha descrito su aprovechamiento en estados previos mediante pastoreo o en verde aunque éstos afectan al rendimiento final de la cosecha y pueden ser problemáticos en variedades muy vellosas.

Variedades: Goliat, Latigo, Villana, Casal, Namoi, Haymaker.

Comentarios: al igual que otras especies del mismo género, la veza vellosa presenta compuestos antinutricionales, habiéndose aislado en sus semillas el compuesto canavanina. La veza vellosa se cultiva también como cubierta verde, para mejorar la composición nutricional del suelo, evitar procesos erosivos y controlar la vegetación adventicia.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Canals (2002), Enneking (1995), FAO (2007), GNIS (2007), Lauber & Wagner (2000), Romero Zarco (1999).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa