Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Gramineae, Secale cereale L.: centeno

Nombres vulgares: centeno; zekale

Identificación: planta anual o bienal, de 80-160 cm. Hojas liguladas, con pequeñas aurículas. Inflorescencia en espiga compacta, con una espiguilla en cada nudo del raquis. Espiguillas con dos glumas estrechas y puntiagudas; tres flores por espiguilla, una de ellas estéril. Flores fértiles con lema aquillado y arista terminal.

Forma biológica: terófito (hemicriptófito); floración: V-VI.

Requerimientos ambientales: muy rústica, adaptada a condiciones climáticas y edáficas muy diversas. Resiste bien el frío y el calor y es poco exigente en cuanto a precipitaciones. Se cultiva tanto en regiones montañosas de duros inviernos como en áreas mediterráneas de clima árido o semiárido. Se desarrolla bien sobre todo tipo de suelos, incluidos los arenosos y oligotrofos.

Distribución y zonas de cultivo: originaria de Oriente Próximo. Su cultivo se extendió desde la antigüedad por toda Europa, en especial en las regiones de clima más frío. En la Península Ibérica es un cultivo frecuente en las regiones occidentales de suelos pobres.

Tipo de cultivo: cultivo monófito o bífito. En mezcla, se utiliza como cultivo protector (resguarda de las bajas temperaturas a especies como el trigo, la avena o el trébol subterráneo), como cultivo tutor (de vezas y guisantes forrajeros) y/o para equilibrar las raciones forrajeras (con leguminosas como el haboncillo).

Implantación y persistencia: siembras otoñales. Buena implantación. Persistencia anual. Dosis de siembra: 110-150 kg/ha.

Interés forrajero: es un cereal interesante por la precocidad de su producción. Produce mayormente en otoño-invierno y presenta un escaso rebrote primaveral. Las producciones forrajeras anuales oscilan entre 5-8 t ms/ha. En terrenos ricos su producción es menor que la de otros cereales forrajeros. Es el cereal con mayor contenido proteico en el encañado (22% PB). Es muy palatable pero dado su rápido espigado y el largo crecimiento del tallo, su valor nutritivo disminuye de forma rápida.

Formas de aprovechamiento: se cultiva tanto para forraje como para producción de grano. Como forraje, si las condiciones son favorables se pasta a final de año y recibe un segundo aprovechamiento al final del invierno o en primavera. Los aprovechamientos se realizan mediante siega (en verde o conservado como heno o ensilado) o por pastoreo a bandas. El aprovechamiento estival de la planta seca en pie no es recomendable dada sus largas aristas y su facilidad de desgrane. Cuando se utiliza como cultivo protector del leguminosas autoresembrables se suele aprovechar el centeno por pastoreo al final del invierno, dejando posteriormente que la leguminosa florezca y se autoresiembre.

Variedades: 'Gigantón', 'Kustro', 'Amilo', 'Apart', 'Danko', 'Esprit', 'Matador', 'Nikita', 'Picasso', 'Rapad'.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Benito et al. (2000), Bolòs et al. (2001), Canals (2002), Delgado (2000), Duthil (1989), GNIS (2007), Hubbard (1992), Wiersema & Leon (1999).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa