Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Leguminosae, Medicago polymorpha L.: carretón

Sinónimos: Medicago hispida Gaertn., Medicago polycarpa Godron.

Nombres vulgares: carretón, alfalfa de secano

Identificación: planta anual de 10-50 cm, glabra o con pelos simples. Hojas trifoliadas, folíolos obovados, de truncados a retusos en el ápice, con margen aserrado; estípulas laciniadas. Flores en racimos con 3-8 flores, con pedúnculo de longitud variable. Corola amarilla. Fruto espiralado, de cilíndrico a discoideo, con aguijones laterales más o menos ganchudos y un surco en su base; 1,5 a 4 espiras, la apical más ancha que las restantes

Forma biológica: terófito; floración: IV-VII.

Requerimientos ambientales: climas mediterráneos. Especie muy adaptada al calor y a la sequía pero poco tolerante a las bajas temperaturas y a las heladas. Prefiere los terrenos calizos.

Distribución y zonas de cultivo: originaria de la Cuenca Mediterránea. El cultivo de carretones está extendido en diversos países con climas mediterráneos como Australia, Chile y EEUU. Su cultivo es interesante para las áreas de clima árido y semiárido de la Península Ibérica.

Tipo de cultivo: cultivo de secano puro o en mezcla con gramíneas como Lolium rigidum.

Implantación y persistencia: es una especie anual de autoresiembra. El banco de semillas, formado por un elevado número de semillas duras, germina escalonadamente en el curso de los años. Las dosis de siembra oscilan entre 10-20 kg/ha. Debido a la dureza seminal puede ser conveniente realizar un tratamiento previo de las semillas antes de la siembra. En años sucesivos a la implantación del cultivo puede ser suficiente realizar un ligero escarificado para enterrar la semilla en verano.

Interés forrajero: el pasto es poco productivo (0,5-3,5 t ms/ha) y de dinámica muy variable, dependiendo estrechamente del régimen hídrico y térmico. El ciclo de la especie es corto, ocurriendo la germinación en otoño y produciéndose la floración y semillación a comienzos de la primavera. El contenido proteico del pasto es alto aunque puede provocar meteorismo si los rumiantes lo consumen sin ningún otro aporte en la dieta.

Formas de aprovechamiento: aportan pasto a bajo coste para ser aprovechado mediante pastoreo directo de ovino. A pesar de ello esta especie no soporta demasiado bien el pisoteo del ganado. Es conveniente además realizar prácticas de pastoreo diferido para asegurar la posterior autoresiembra, evitando el pastoreo durante la época de floración y pastando el rastrojo a inicios del verano para favorecer el enterrado de la semilla.

Variedades: 'Circle Valley', 'Serena', 'Santiago Combarbalá-INIA', 'Cauquenes-INIA', entre otras.

Comentarios: los carretones, que engloban también otras especies pertenecientes al mismo género, suponen una alternativa para los secanos cerealistas de bajo rendimiento, en lugares donde el establecimiento de otras leguminosas es difícil. Dado su carácter mejorante (aportan nitrógeno y materia orgánica) también se emplean como abonos verdes.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Buendía (2000), Canals (2002), Delgado (2000), Lauber & Wagner (2000), Muslera & Ratera (1991), Sales & Hedge (2000).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa