Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Gramineae, Lolium perenne L.: raigrás ingles

Nombres vulgares: raigrás ingles; llollobelarra

Identificación: planta perenne de 10-80 cm, cespitosa, con los tallos lisos. Hojas con lígula membranosa de hasta 2 mm y aurículas, la vaina basal generalmente rojiza cuando joven. Inflorescencia en espiga con el raquis rígido. Espiguillas con una sola gluma que iguala o llega a los 2/3 de longitud de la espiguilla, ésta con 2-11 flores. Lemas no aristadas. Anteras de 2-3 mm de longitud.

Especies próximas: Lolium multiflorum y L. rigidum son anuales. L. multiflorum tiene las glumas más cortas, que como mucho alcanzan 2/3 de la longitud de la espiguilla, los lemas son aristados en ocasiones y suele haber 11-22 flores por espiguilla; L. rigidum tiene las anteras mayores, de 3-4,5 mm de longitud.

Forma biológica: hemicriptófito; floración: IV-VII.

Requerimientos ambientales: climas templado-húmedos. Tolera el frío moderado pero es sensible al calor y a la sequía. Su crecimiento se ralentiza a partir de los 25ºC y se paraliza a los 35ºC. Se adapta a un amplio rango de suelos. Presenta una buena respuesta a la fertilización nitrogenada, en terrenos ricos en nitrógeno se desarrolla profusamente, pudiendo dominar el pasto. Soporta la compactación pero no tolera el encharcamiento.

Distribución y zonas de cultivo: nativa de Europa, desarrollada probablemente a partir de su congénere Lolium rigidum. Su cultivo está extendido en todas las regiones templadas del planeta. En la Península Ibérica se cultiva en el sector atlántico.

Tipo de cultivo: praderas bífitas y polífitas de secano, principalmente. Es común su asociación con trébol blanco en praderas bífitas.

Implantación y persistencia: implantación rápida. Dosis de siembra: 20-24 kg/ha en variedades diploides, 24-30 kg/ha en variedades tetraploides. Su crecimiento inicial no es tan rápido como el del raigrás italiano pero sí superior al resto de gramíneas pratenses de la zona templada. Persistencia de 4-5 años o más si las condiciones de medio son favorables.

Interés forrajero: su gran capacidad de ahijado y elevada producción la convierten en la gramínea más empleada para el establecimiento de praderas de larga duración en áreas templadas. Su producción no empieza hasta entrada la primavera que sigue al otoño de siembra. Las producciones al final del primer año son de 10-12 t ms/ha. Las producciones de los años siguientes suelen ser inferiores, estabilizándose entorno a las 8-10 t ms/ha si las condiciones son favorables. Gran calidad nutritiva y apetecibilidad. En otoño los posibles ataques de roya pueden disminuir su apetencia. Presenta una buena ensilabilidad debido a su alto contenido en azúcares solubles.

Formas de aprovechamiento: tanto por el porte de la planta como por su tolerancia al pisoteo y a la defoliación el modo ideal de aprovechamiento es mediante pastoreo. Se aconsejan variedades de floración tardía para disminuir el grado de rechazo. También se puede segar cuando la biomasa es elevada, dándose en verde o conservándose ensilado o henificado.

Variedades: en el mercado se ofertan variedades con un amplio abanico de fechas de floración. También se comercializan variedades diploides y tetraploides aunque, al contrario de lo que ocurre en el raigrás italiano, las diferencias productivas entre ambos grados de ploidía son escasas. Variedades muy precoces: 'Anaconda' (4n), 'Embassy' (2n), 'Nui' (2n); precoces: 'Labrador' (4n); intermedias: 'Barmedia' (4n); tardías: 'Ciami' (2n), 'Corsario' (4n), 'Elgon' (4n), 'Piamonte' (4n); muy tardías: 'Dombo' (2n), entre otras.

Comentarios: en praticultura, también se emplean híbridos de Lolium multiflorum x L. perenne. Estos híbridos presentan las ventajas combinadas de sus parentales (rapidez de producción de L. multiflorum y persistencia de L. perenne). Finalmente, L. perenne también se utiliza para la implantación de céspedes de recreo, utilizándose variedades altamente encespedantes, de hoja estrecha y crecimiento lento.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Balfourier et al. (2000), Benito et al. (2000), Canals (2002), Duthil (1989), Mosquera et al. (1999), Muslera & Ratera (1991), Piñeiro (1992).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa