Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Compositae, Helianthus annuus L.: girasol

Nombres vulgares: girasol; ekilore

Identificación: planta anual de hasta 2,5 m, generalmente no ramosa. Tallo híspido. Hojas alternas, grandes, ovadas y más o menos cordadas, con el margen aserrado. Inflorescencia en capítulo terminal de gran tamaño, con flores liguladas amarillas, situadas en el exterior y flosculosas negruzcas o pardas en el disco, estas últimas con una escama en su base. Fruto en aquenio grisáceo generalmente con bandas negras.

Forma biológica: terófito; floración: VII-X.

Requerimientos ambientales: muy rústica, se adapta a diversos climas (templados, tropicales, mediterráneos). Necesita temperaturas ligeramente elevadas para desarrollarse bien. Resiste moderadamente la sequía y las bajas temperaturas. Prospera tanto en terrenos ácidos como en básicos pero es poco tolerante al encharcamiento y a la salinidad.

Distribución y zonas de cultivo: originaria de las regiones templadas de América del Norte aunque como cultivo se ha extendido mundialmente. En la Península Ibérica se cultiva en todas las regiones salvo en la Cornisa Cantábrica y en el Levante.

Tipo de cultivo: cultivo monófito de verano, frecuentemente sembrado en secano. En las áreas templadas de verano más seco de la Península Ibérica sustituye al maíz forrajero, creciendo en menos tiempo y con menores aportes hídricos.

Implantación y persistencia: se implanta bien. Su siembra, en primavera, se realiza en líneas a dosis de 25-40 kg/ha. Ciclo corto.

Interés forrajero: en climas templados su producción rebasa las 7 t ms/ha. La riqueza energética del ensilado de girasol (0,6-0,7 UF/kg ms) equivale a un 85-95% la del maíz, pero supera ampliamente a éste en valor nitrogenado y en contenido mineral. Su grado de ingestión es menor que el del maíz.

Formas de aprovechamiento: se siega y se aprovecha en verde o ensilado, previo picado del forraje. Para ensilar se cosecha en estado lechoso-pastoso.

Variedades: existen múltiples variedades que se distinguen según su aptitud forrajera o oleaginosa. Las variedades forrajeras son más hojosas y de tallos delgados de lenta lignificación. Algunas variedades registradas son: 'Almonte', 'Ariadna', 'Candela', 'Coseno', 'Garysol', 'Ibérico', 'Ikono', 'Jake', 'Kafetal', 'Leila', 'Mr', 'Premium', 'Takoma', 'Tecleado', 'Tronik' y 'Zahara'.

Comentarios: en la industria del girasol para la producción de aceite se obtiene como residuo la torta de girasol. Es un subproducto rico en proteína (40-45%), empleado como ingrediente en la elaboración de raciones para rumiantes.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Alba & Llanos (1990), Bolòs et al. (1993), Canals (2002), Duthil (1989), GNIS (2007), Lauber & Wagner (2000), MAPA (2007) Ortegon et al. (1993), Sánchez-Monge (1991).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa