Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Gramineae, Festuca pratensis Hudson.: cañuela

Nombres vulgares: festuca, cañuela; arrauka

Identificación: planta perenne de 30-120 cm. Hojas anchas, de hasta 8 mm, con limbo plano, con lígula membranosa y aurículas glabras. Inflorescencia en panícula laxa y estrecha, generalmente con curvatura unilateral. Espiguillas cilíndricas, con 5-14 flores; glumas y lemas no aristadas.

Especies próximas: Festuca arundinacea puede llegar a 150 cm, las hojas son más anchas y ásperas, con aurículas ciliadas.

Forma biológica: hemicriptófito; floración: V-VII.

Requerimientos ambientales: adaptada a climas fríos. Resiste bien el frío y las heladas y soporta mal la sequía y el calor. Se desarrolla en zonas con precipitaciones superiores a los 600 mm anuales. Tolera un amplio rango de texturas, aunque vive mejor en los suelos arcillosos, profundos, ricos en materia orgánica y de pH neutro o ligeramente ácido. Soporta el encharcamiento.

Distribución y zonas de cultivo: originaria de Eurasia aunque su cultivo se ha extendido a otros continentes de climas templados y fríos. En la Península Ibérica se cultiva principalmente en la Cornisa Cantábrica y en áreas de montaña.

Tipo de cultivo: forma parte de praderas bífitas con trébol violeta y de praderas polífitas con otras pratenses persistentes. Habitualmente se siembra en secanos frescos.

Implantación y persistencia: implantación lenta y difícil. Dosis de siembra: 15-20 kg/ha en siembras puras. Persistencia media, entre 3-5 años. Su persistencia está afectada negativamente por las altas temperaturas estivales y por la falta de agua.

Interés forrajero: su producción es inferior a la de otras gramíneas perennes de la zona templada (entre ellas Festuca arundinacea). En áreas de veranos húmedos e inviernos templados, su producción es sostenida a lo largo del año. Produce un pasto de buena calidad y elevada palatabilidad.

Formas de aprovechamiento: se aprovecha preferentemente mediante siega aunque también se puede aprovechar a diente por ganado mayor.

Variedades: las variedades se distinguen por su precocidad y por su resistencia a enfermedades fúngicas, como las royas. Algunas variedades son: 'Barkas', 'Belimo', 'Rossa', 'Sequana', 'Sk-6', 'Jamaica', 'Laura' y 'Senu'.

Bibliografía: Benito et al. (2000), Canals (2002), Duthil (1989), Hubbard (1992), Lauber & Wagner (2000), Mosquera et al. (1999), Muslera & Ratera (1991).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa