Herbario de la Universidad Pública de Navarra

Flora Pratense y Forrajera Cultivada de la Península Ibérica

inicio

--------

especies

nombre científico

nombre vulgar

por familia

imágenes

--------

glosarios

 botánico

 técnico

morfología

--------

bibliografía

--------

enlaces

--------

créditos

familia Gramineae, Festuca arundinacea Schreber.: cañuela

Sinónimos: Festuca elatior L. subsp. arundinacea (Schreber) Hackel

Nombres vulgares: festuca alta, cañuela; arrauka

Identificación: planta perenne de 45-180 cm, cespitosa. Hojas con el limbo plano y nervios salientes, de hasta 1 cm de anchura, liguladas y con aurículas ciliadas, abrazadoras. Inflorescencia en panícula, erecta o curvada, de lanceolada a ovada, con largas ramas y más o menos contraída. Espiguillas alargadas, con 3-10 flores, con glumas casi iguales. Lemas sin aristas o con arista menor de 4 mm.

Especies próximas: Festuca pratensis es menor, hasta 120 cm, con hojas más estrechas, no ásperas y aurículas glabras.

Forma biológica: hemicriptófito; floración: IV-XI.

Requerimientos ambientales: adaptación a condiciones climáticas y edáficas muy diversas. Buena tolerancia al frío, al calor y a la sequía (aunque tolera el déficit hídrico peor que el dactilo). Prefiere los sustratos calizos y arcillosos, pero puede crecer en suelos ácidos, salinos y encharcados. Poco exigente en fertilidad. Se recomienda sobre el dactilo cuando hay presencia de sales en el suelo.

Distribución y zonas de cultivo: originaria de Eurasia. Su cultivo se ha extendido a otros continentes como América y Australia. En la Península Ibérica se puede cultivar prácticamente en todo el territorio.

Tipo de cultivo: preferentemente como cultivo monófito, aunque también puede formar parte de praderas polífitas. Se cultiva en secanos de más de 500 mm de precipitación anual y en regadíos.

Implantación y persistencia: crecimiento inicial lento y vulnerable a la competencia de especies más agresivas, como los raigrases, por ello se recomienda mezclarlo únicamente con dactilo, alfalfa o trébol blanco. Su manejo en esta fase debe ser cuidadoso, en especial en las praderas de regadío, donde diversas adventicias pueden aparecer. Dosis de siembra: 20-24 kg/ha en siembras puras, en mezclas se emplean dosis inferiores. Persistencia elevada, superando los 5 años.

Interés forrajero: producciones elevadas, próximas a las 10 t ms/ha, y sostenidas a lo largo del año. Entre las gramíneas de larga duración es la más temprana en iniciar el crecimiento primaveral, produce en verano, rebrota en otoño y dilata su ciclo hasta bien iniciado el invierno. Su apetecibilidad por el ganado y su digestibilidad son bajas. Tiende a espigar pronto en primavera y el pasto se embastece rápidamente, perdiendo digestibilidad. Calidad nutritiva algo inferior al dactilo.

Formas de aprovechamiento: tanto en régimen de siega, para dar en verde o para henificar, como en régimen de pastoreo. Tolera bien el pastoreo y el pisoteo del ganado, sin embargo su manejo pastoral es complicado dada su tendencia a formar macollas. No se aconseja mezclarla con gramíneas más palatables si se desea realizar una explotación en régimen exclusivo de pastoreo. Debido a su rápido rebrote y a su pérdida de digestibilidad en el espigado, se recomiendan aprovechamientos intensivos y frecuentes que mantengan la planta joven (p.ej. pastoreo rotacional con ganado mayor a intervalos de aprovechamientos no superiores a 4-5 semanas).

Variedades: muy precoces, 'Triumph', 'Dovey'; precoces, 'Alix', 'Londina', 'Seine'; intermedias: 'Cigale', 'Demeter' y 'Festorina'; tardías, 'Amelie', 'Tima', entre otras.

Comentarios: las plantas pueden estar infectadas por hongos endófitos, responsables de la síntesis de micotoxinas que pueden afectar negativamente la calidad nutritiva del pasto.

Bibliografía: Aizpuru et al. (1999), Anthos (2007), Benito et al. (2000), Bolòs & Vigo (2001), Duthil (1989), Hubbard (1992), Klapp (1987), Mosqueraet al. (1999), Muslera & Ratera (1991), Piñeiro (1992), USDA-NRCS (2007).

Universidad Pública de Navarra - Nafarroako Unibertsitate Publikoa