Presentación


 

 

 

A pesar de ser la gran olvidada en épocas recientes, la Agricultura vuelve a reconocerse actualmente como el puntal más sólido para el progreso de los países más pobres. El Banco Mundial en su informe del año 2008, Agricultura para el Desarrollo, describe los elementos clave para conseguir un impacto positivo y significativo en el desarrollo de las comunidades, cuáles son las herramientas para conseguirlo y qué agenda seguir para ser más efectivos. Como parte indispensable de este esfuerzo se identifica la promoción de la innovación a través de la ciencia y la tecnología agraria. Un estudio publicado en Septiembre 2009 en la revista Science señala que el retroceso en la I+D agraria está asociado con la ralentización en el aumento de la productividad agraria desde 1990, lo que amenaza la alimentación futura de la Humanidad.


Desde las universidades y centros de investigación debemos trabajar para el progreso de la humanidad, prestando atención a los más desfavorecidos y ello necesariamente incluye esforzarse en la Investigación en Agricultura para el Desarrollo (iApD). Debemos afrontar el desafío de conseguir una agricultura que genere prosperidad en aquellos países que más lo necesitan, sin olvidarnos de los pequeños productores y de los agro-ecosistemas raramente estudiados. Y debemos hacerlo con nuestra actividad regular, es decir, en docencia, en investigación e innovación y en transferencia de tecnología.


La Investigación en Agricultura para el Desarrollo ha sido hasta hace poco,  una desconocida en España a pesar de las numerosas actividades realizadas recientemente. En diciembre de 2007, se celebró en Castelldefels el Encuentro: investigación en agricultura para el desarrollo en el que se presentaron 30 ponencias de investigadores procedentes de 20 universidades y centros de investigación. El encuentro puso de manifiesto la importancia del trabajo universitario en iApD y el contraste por el desconocimiento que la sociedad tiene del valor de este esfuerzo. Es más, sorprendió también el desconocimiento entre los grupos directamente involucrados. Y es que la investigación en agricultura para el desarrollo en España depende fundamentalmente de la inquietud, esfuerzo y motivación personales, sin que exista un marco que permita la comunicación, los aliente y ampare.


La iApD no es parte de las políticas ni de los planes de las instituciones dedicadas a cooperar para el desarrollo. Además, no existe una coordinación ni comunicación regular entre los diferentes grupos que, a pesar de desarrollar un trabajo en líneas parecidas, que responde a motivaciones parecidas, y que se encuentra con dificultades parecidas, no han hallado hasta ahora un espacio común de encuentro. Esto quedó de manifiesto en el citado Encuentro, donde se concluyó que existía la necesidad de dar difusión al trabajo que se realiza en iApD, tanto en el entorno universitario como entre agentes de la cooperación al desarrollo (AECID, ACCD,…) y ONGs, así como la necesidad de crear un foro que facilite la comunicación y colaboración entre los actores involucrados.


En este sentido, en abril de 2008 se creó la Red Española de Investigación en Agricultura para el Desarrollo, como una asociación de ámbito estatal formada por personas individuales, aunque está claro que la voluntad es trabajar de forma coordinada por parte de las instituciones de las que forman parte los integrantes de la Red. Se redactaron los Estatutos y se creó la Junta Directiva formada por:

PRESIDENTE: Elías Fereres Castiel
VICEPRESIDENTE: Carlos G Hernández Díaz-Ambrona
SECRETARIO / TESORERO: Daniel López Codina
VOCALES: Leopoldo Alfonso Ruiz, Helena Gómez Mcpherson

 

Los objetivos de la Red iApD son:

 

  • - Identificar y presentar a los grupos de investigación que trabajan en iApD.
  • - Difundir y facilitar el intercambio de experiencias, conocimientos y resultados de la investigación científica y tecnológica agraria y de su transferencia.
  • - Promover la formación en iApD.
  • - Difundir en los ámbitos científico, cultural, administrativo, institucional, u otros organismos vinculados con la cooperación, las posibilidades y resultados de este campo de investigación.

 

Las actividades formales de la Red iApD se iniciaron en Junio con una primera reunión a la que acudieron unas veinte personas de distintas universidades y centros de investigación, y en la que se acordó constituir los siguientes comités de trabajo con los siguientes responsables y participantes:

 

Relaciones institucionales. María Teresa Dobao, Ignacio Trueba, David Solano.

Financiación. Daniel López, Núria Duperier, David Solano.

Información. Helena Gómez, Evaristo Ballesteros, Daniel López, Leopoldo Alfonso.

 

Así mismo, se acordó realizar un próximo Congreso de Investigación en Agricultura para el Desarrollo con el objetivo de conocer quién hace qué en España. Se identificaron distintas áreas, con su correspondiente comité:

 

  • - Agricultura.
  • - Ganadería.
  • - Sistemas agroforestales.
  • - Desarrollo rural.
  • - Pesca y acuicultura.
  • - Tecnología de alimentos (seguridad alimentaria).
  • - Sistemas integrados. Manejo integrado de paisajes agrícolas.

 

Por último se acordó hacer difusión de la ficha de solicitud de inscripción a la Red, inscripción que no requiere abono alguno de cuotas.

 

 

 

 

Elías Fereres
Presidente de la Red de Investigación en Agricultura para el Desarrollo

 

 


< Página Principal
Subir
subir
Universidad Pública de Navarra