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Viernes 25 de agosto de 2017

INAV0110 - MF0556 - Gestión de almacén y comercialización en la industria alimentaria

Formación para el empleo 100% subvencionada

  1. Presentación
  2. Destinatarios
  3. Objetivos
  4. Programa
  5. Calendario
  6. Profesorado
  7. Requisitos de acceso
  8. Requisitos para la finalización del certificado
  9. Prácticas
  10. Proceso de inscripción

  

1.- Presentación

La acción formativa MF0556_3: Gestión de almacén y comercialización en la industria alimentaria, pertenece al Certificado de profesionalidad INAV0110, denominado Industrias de conservas y jugos vegetales. La familia profesional es Industrias Alimentarias y el área profesional es Conservas Vegetales. El nivel de cualificación profesional es el 3. Modalidad presencial.

El  Certificado de profesionalidad tiene como competencia principal: Gestionar una unidad o sección en la industria de conservas y/o jugos vegetales preparando y supervisando los recursos materiales y humanos disponibles y los trabajos necesarios para alcanzar los objetivos fijados en los planes de producción, calidad y protección ambiental.

La acción formativa MF0556_3: Gestión de almacén y comercialización en la industria alimentaria contribuye a la formación de las personas en la competencia descrita y la finalidad de este módulo es dotar a los alumnos de las herramientas necesarias  para cooperar en la implantación y desarrollo del plan de calidad y gestión ambiental en la industria alimentaria.

El entorno profesional en el que el alumno podrá desarrollar los conocimientos adquiridos es muy amplio, desarrollando sus funciones en empresas de la industria alimentaria dedicadas a la fabricación de conservas y/o jugos. Son trabajadores por cuenta ajena empleados en empresas grandes o medianas, o por cuenta propia dirigiendo una pequeña-mediana industria. Ejercen su actividad en labores de gestión, dirección y supervisión en áreas funcionales de recepción, extracción, producción y envasado. 

En lo referente a sectores productivos, en todos los subsectores de la industria de conservas vegetales: Industrias de platos precocinados y cocinados, empresas de congelados vegetales, empresas de preparación y comercialización de productos vegetales en fresco, industrias de deshidratados y liofilizados de vegetales, industrias de fabricación de cremogenados, de néctares y zumos. 

Las ocupaciones o puestos de trabajo relacionados: Encargado de recepción de materias primas y de almacén en la industria conservera y de jugos vegetales, Encargado o Jefe de planta de proceso de fabricación de conservas y/o jugos vegetales, Supervisor de máquinas en la elaboración de conservas y/o jugos vegetales, Encargado de la línea de envasado de conservas y/o jugos vegetales, Responsable de línea o sección de elaboración de cocinados en conserva, Técnico de control de calidad en pequeñas y medianas industrias conserveras y de jugos.

 

2.- Destinatarios

Podrán participar en las acciones de formación previstas en esta convocatoria:

a) Con carácter prioritario, y con una participación de al menos el 60 por ciento del total de participantes acogidos, las personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Navarro de Empleo

b) Con carácter no prioritario, y con una participación máxima de hasta el 40 por ciento del total de participantes, las personas ocupadas.

El personal al servicio de las Administraciones Públicas no podrá participar en estas acciones.

La consideración de personas ocupadas o desempleadas vendrá determinada por su situación laboral al inicio de la formación. Para tener consideración de desempleada, la persona, además, deberá estar inscrita como demandante de empleo en el Servicio Navarro de Empleo

 

3.- Objetivos

Al finalizar el módulo MF0556_3 Gestión de almacén y comercialización en la industria alimentaria, el alumno, en términos generales será capaz de: Gestionar los aprovisionamientos, el almacén y las expediciones en la industria alimentaria y realizar actividades de apoyo a la comercialización debiendo para ello:

  • Programar los aprovisionamientos de materias primas, auxiliares y materiales necesarios para la producción, de acuerdo con las instrucciones de trabajo. RP1
  • Supervisar la recepción en el almacén de los suministros externos y de los productos terminados, según el procedimiento operativo, para asegurar la distribución idónea de cada producto.RP2
  • Gestionar el almacenamiento y la conservación de productos terminados, materias primas y auxiliares, así como el suministro de productos necesarios para garantizar el buen funcionamiento de la planta de producción.RP3
  • Organizar la expedición de los pedidos externos, cumpliendo las especificaciones y demandas recibidas, según el documento contractual, asegurando las condiciones óptimas de traslado. RP4.
  • Realizar compraventas, seleccionando los proveedores/clientes, negociando las condiciones y cerrando las operaciones, según las especificaciones recibidas, para asegurar que los pedidos o compras sean lo idóneos. RP5.
  • Apoyar las acciones publicitarias y de promoción de los productos a lo largo del canal de distribución, según la política de la empresa, para asegurar una buena comercialización. RP6.
  • Colaborar en el control a lo largo de la red de distribución de la empresa, según el documento contractual, que se cumplen los objetivos y las condiciones contratadas con los distribuidores. RP7.
  • Recoger y transmitir la información demandada por la empresa sobre el producto y el mercado para establecer su política de marketing

 

4.- Programa

 MF0556_3: Gestión de almacén y comercialización en la industria alimentaria (80 horas)

1. Logística en la industria alimentaria.

– Conceptos básicos.

– Partes que la integran.

– Actividades logísticas: Plan de aprovisionamiento de productos. Ciclo de aprovisionamiento. Ciclo de expedición. Determinación cualitativa del pedido.

– Determinación cuantitativa del pedido: Sistemas de revisión continua. Sistemas de revisión periódica. Modelos determinísticos. Modelos probabilísticos.

– Previsión de la demanda: Modelos de nivel constante. Modelos con tendencia. Modelos estacionales. Modelos de regresión.

– Condiciones de presentación y tramitación de los pedidos.

– Factores básicos a tener en cuenta en la selección de materias primas, materias auxiliares y demás materiales.

– Cálculos prácticos y otras características a considerar ante un pedido

2. Técnicas de gestión de inventarios aplicables a la industria alimentaria.

– Planificación de las necesidades de materiales MRPI.

– Planificación de las necesidades de distribución DRP.

– Gestión de la cadena de suministros (Supply Chain Menagement).

– Discordancia entre existencias registradas y los recuentos. Causas y soluciones.

– Catalogación de productos y localización.

– Cálculo de costes de almacenamiento.

– Evaluación y catalogación de suministros.

– Registros de entrada y negociación con el proveedor. 

3. Transporte de mercancías alimentarias.

– Transporte externo: Medios de transporte. Tipos. Características.

– Condiciones de los medios de transporte de productos alimentarios: Protección de envíos. Condiciones ambientales. Embalaje en función del tipo de transporte. Rotulación. Símbolos. Significado. Indicaciones mínimas.

– Contrato de transporte: Participantes. Responsabilidades de las partes

– Transporte y distribución internos: Planificación de rutas. Carga y descarga de mercancías.

– Organización de la distribución interna. Condiciones de circulación y de seguridad. Costo mínimo.

– Etiquetado de mercancías, finalidad y datos que proporciona.

4. Organización de almacenes en la industria alimentaria.

– Planificación.

– División del almacén. Zonificación. Condiciones. 

– Almacenamiento de productos alimentarios. Condiciones ambientales.

– Precauciones en el almacenamiento de productos alimentarios.

– Almacenamiento de otras mercancías no alimentarias (productos de limpieza, subproductos, residuos, envases y embalajes).

– Incompatibilidades. Criterios siguiendo el plan de buenas prácticas de manipulación.

– Daños y defectos derivados del almacenamiento.

– Distribución y manipulación de mercancías en almacén. Guías de distribución interna.

– Seguridad e higiene en los procesos de almacenamiento.

– Flujos y recorridos internos de productos. Optimización del espacio, del tiempo y del uso de los productos.

– Cálculo de los distintos niveles de stocks y de los índices de rotación.

5. Gestión de existencias en la industria alimentaria.

– Tipos de existencias. Controles. Causas de discrepancias.

– Materias primas, auxiliares, productos acabados, en curso, envases y embalajes.

– Valoración de existencias. Métodos. Precios: medio, medio ponderado, LIFO, FIFO.

– Análisis ABC de productos.

– Documentación del control de existencias.

6. Comercialización de productos alimentarios.

– Conceptos básicos. Partes que la integran.

– Importancia y objetivos.

– Concepto de venta: Tipos de venta. Función de ventas. Características Venta personal.

– Estilos de venta y su relación con la línea de productos alimentarios.

– El agente de ventas. Funciones.

– Contratos más frecuentes en la Industria Alimentaria.

– Servicios postventas empleados en la Industria Alimentaria.

7. El proceso de negociación comercial y la compraventa en la industria alimentaria.

– Conceptos básicos.

– Planificación. 

– Prospección y preparación.

– El proceso de negociación.

– El proceso de compraventa.

– La comunicación en el proceso de negociación y compraventa: Función de la comunicación. El proceso de comunicación. El plan de comunicación. Barreras en la comunicación.

– Desarrollo de la negociación. Técnicas negociadoras.

– Condiciones de compraventa. El contrato. Normativa.

– Control de los procesos de negociación y compraventa

– Poder de negociación de los clientes y proveedores. Factores que influyen.

– Tipos de clientes y proveedores.

– Selección de clientes y proveedores.

8. El mercado y el consumidor en la industria alimentaria.

– El mercado, sus clases.

– El consumidor/comprador.

– Publicidad y promoción: Publicidad y medios publicitarios. Promoción de ventas. Relaciones públicas.

– Publicidad y promoción en el punto de venta.

– Técnicas de “merchandising”

– Concepto y objetivos de la distribución.

– Canales de distribución.

– El producto y el canal.

– Relaciones con los distribuidores.

– Asesoramiento en la distribución. Seguimiento del producto postventa.

– Contratos que fijan las atribuciones de la Industria Alimentaria en el proceso de distribución y venta de sus productos

 

5.- Calendario

Fecha de inicio: 25 de septiembre de 2017

Fecha de fin: 19 de octubre de 2017

Las clases tendrán lugar de lunes a viernes en horario de mañana (9:00-14:15) en el Edificio El Sario (Campus Arrosadía)

 

6.- Profesorado 

Coordinación

M. Paloma Vírseda Chamorro 

Catedrática del Departamento de Tecnología de  Alimentos

Universidad Pública de Navarra

Profesorado

Ramo Barrena Figueroa

Profesora Contratada Doctora del Departamento de Gestión de Empresas

Universidad Pública de Navarra

César Nieto Gorostidi

Profesor Asociado del Departamento de Tecnología de Alimentos

Universidad Pública de Navarra

 

7.- Requisitos de acceso

REQUISITOS BÁSICOS:  Titulación Académica

a) Bachiller.

b) FP II: Estar en posesión del título de Técnico Especialista o Técnico Superior (obtenido al superar un Ciclo de Grado Superior).

c) Titulación universitaria. 

d) Prueba acceso superada a Ciclo GS: Haber superado las correspondientes pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado superior reguladas por las administraciones educativas.

e) Prueba acceso superada universidad >25: Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

f) Prueba acceso superada universidad >45: Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 45 años.

g) CP-N3 completo: Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 3 (no son válidas acreditaciones parciales). 

h) CP-N2 completo de misma área profesional: Estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional (no son válidas acreditaciones parciales). 

Para conocer si se cumple este requisito, se comprobará que las cuatro primeras letras del código del Certificado que se posee coinciden con el que se solicita (las tres primeras letras hacen referencia a las iniciales de la familia profesional y la cuarta a la inicial del área profesional). 

i) Equivalente:

 - Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores. 

- Poseer un Certificado de Profesionalidad antiguo equivalente a un Certificado de Profesionalidad nuevo de nivel 3. 

 

REQUISITOS PREFERENTES:

Haber realizado algún módulo o unidad formativa de esta especialidad que complemente (pero no repita) los contenidos del presente curso. 

Acreditar una titulación o experiencia laboral acorde a los contenidos del curso. 

 

8.- Requisitos para la finalización del certificado

  • 75% de asistencia
  • No acumular más de tres faltas sin justificar dentro de un mismo mes.

El abandono de un curso sin causa justificada impedirá la realización de otro hasta que el primero haya finalizado y podrá suponer el inicio de un expediente sobre la intermediación en la demanda de empleo.

 

9.- Prácticas

El módulo de formación practicas profesionales no laborales vinculadas a acciones formativas dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad solamente podrán realizarlo aquellas personas que, al participar en dicha acción formativa, completen todos los módulos formativos previstos en el certificado de profesionalidad correspondiente.

 

10.- Proceso de inscripción

Acceda al enlace para realizar la  Inscripción on line 

 

  

Cofinancian:

            


 

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Teléfonos: + 34 948 16 9770 / +34 948 16 9813
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