• ES
  • EU
  • EN


Ohar taula


2019ko apirilaren 15a

La UPNA celebra en la biblioteca el Día de la Universidad con la presentación del Plan de Vinculación de la Sociedad

El rector, Alfonso Carlosena, ha señalado que se trata de un proyecto compartido para intensificar la imbricación de la institución con su entorno

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha celebrado hoy, día 12 de abril, el Día de la Universidad con un acto institucional que ha reunido a 200 personas en la sala de estudio de su Biblioteca. En este acto se ha dado a conocer el Plan de Vinculación con la sociedad, que tiene como objetivo mejorar la relación de la Universidad con su entorno a través de acciones que refuercen su papel de liderazgo en campos como la investigación, la transferencia o la divulgación del conocimiento. Estas acciones, agrupadas en torno al proyecto Pharus UPNA, buscan potenciar el sentimiento de pertenencia a la institución por parte de la comunidad universitaria y de sus antiguos alumnos, así como generar una mayor interacción con instituciones, empresas y la sociedad civil navarra.

 Además de este Plan, presentado por el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, en el acto institucional también se han ofrecido cuatro charlas en las que profesores de la Universidad han dado su visión sobre los desafíos del mundo que viene desde diferentes áreas de conocimiento: “Inteligencia Artificial: revolución”, a cargo de Humberto Bustince; “Utopías y distopías económicas”, explicadas por Mar Rubio; “La felicidad en la sociedad actual”, por Javier Fernández Montalvo; y “Epidemia de obesidad y diabetes”, a cargo de Idoya Labayen. Tras el acto, presentado por el responsable de Divulgación de Conocimiento de la Universidad, Joaquín Sevilla, se ha ofrecido una visita guiada por la exposición “En abierto/Zabalik”, ubicada en distintos puntos del campus de Arrosadia.

En su discurso, el rector, Alfonso Carlosena, ha calificado el Plan de Vinculación como un “proyecto compartido” que busca “intensificar la imbricación” de la Universidad Pública con su entorno para un mayor beneficio de la sociedad. Carlosena ha indicado que la UPNA debe ser un “faro de conocimiento que guíe a la sociedad”, pero no tanto como “atalaya inaccesible”, sino como “punto de encuentro” en el que la sociedad pueda participar de una u otra forma.

FARO DEL CONOCIMIENTO

zoomImagen general del público.

Imagen general del público.

El Plan de Vinculación, como se ha apuntado, pretende consolidar y relanzar el carácter de la UPNA como institución pública referente en el conocimiento en Navarra, labor que viene realizando durante sus 32 años, en los que ha colaborado con más de 3.000 instituciones a través de iniciativas de docencia, investigación y extensión. Se trata de potenciar su proyecto compartido con la sociedad, alineando los valores de esta última con la misión de la institución educativa.

 Cabe señalar que esta relación de la Universidad con su entorno ya se realiza a través de distintas acciones, entre las que se pueden destacar  las cátedras, prácticas en empresas, programa A3U, programa de Mentoría Senior, transferencia de investigación, lanzamiento de la figura del embajador de calidad en la Universidad, iniciativas culturales y de divulgación científica, entre otras. El objetivo del plan ahora es reforzar el impacto de estas colaboraciones para hacerlas más efectivas y con mayor visibilidad, así como potenciar otras nuevas que logren mejorar esta colaboración.

El Plan de Vinculación cuenta con un apartado referente a miembros del programa A3U (antiguos amigos y alumnos), con los que la Universidad busca reforzar su relación a través de propuestas personalizadas y de acceso abierto a diferentes actividades y servicios atractivos para sus intereses. De esta forma, se incide en la necesidad de crear proyectos participativos para aumentar la interconexión entre colectivos pertenecientes a la institución y agentes externos con los que existe ya vinculación para generar conocimiento compartido.

EXPOSICIÓN “EN ABIERTO/ZABALIK”

zoomJoaquín Sevilla ejerció de maestro de ceremonias.

Joaquín Sevilla ejerció de maestro de ceremonias.

“En abierto/Zabalik” es un conjunto de materiales expositivos que pretenden captar la esencia de la Universidad Pública de Navarra. Incluye el museo de la ciencia y la tecnología y piezas que encarnan la evolución del conocimiento, que es la materia prima fundamental de la actividad universitaria. Hay también paneles y audiovisuales con datos de la UPNA como organización, de su actividad: números de egresados, de contratos de investigación muy relacionados con el entorno, o de proyectos y creación de empresas.

Todo este conjunto de materiales se encuentra distribuido por diferentes emplazamientos del Campus de Arrosada, un campus abierto, por el que se puede pasear libremente, y que con esta exposición gana en transparencia al mostrar más explícitamente la actividad que en él se realiza a diario.



Informazio puntua

A3U - Alumni

POSTONTZIA

Unibertsitate-Gizarte Fundazioa
Sario Eraikina. Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Arrosadiko Campusa
31006 Iruñea
Tel. Kanpoko deiak: 948169812 // NUPeko deiak: 9812
Posta elektronikoaren bidezko kontaktua
Acceso a Twitter de Fundación Universidad Sociedad