Introducir texto para la búsqueda (*)
Introducir texto para la búsqueda (*)
  • ES
  • EU
  • EN

Salud

Programa

 

Objetivos formativos

  • Adquirir conocimiento sobre el concepto y proceso de sexuación y concepto de sexualidad.
  • Promover el conocimiento sobre la respuesta sexual humana, el deseo y la diversidad sexual, así como las identidades de género.
  • Establecer una base teórica sobre las diferentes relaciones afectivo-sexuales.
  • Abordar las principales variables que afectan a la promoción de la salud sexual y prevención de riesgos sexuales.
  • Conocer las bases de la Educación Sexual a lo largo de la vida en general, y el valor del medio escolar y formación del profesorado, en particular.
  • Clasificar las principales cuestiones deontológicas y legislativas que afectan al desarrollo de la Educación Sexual.
  • Desarrollar habilidades de autoaprendizaje, mediante el análisis crítico de lecturas técnicas.
  • Conocer los recursos navarros, existente en materia de educación sexual.
 

Resultados de aprendizaje

  • Que las y los estudiantes adquieran el conocimiento del hecho sexual humano.
  • Que las y los estudiantes sepan reflexionar sobre la construcción social de la sexualidad.
  • Que las y los estudiantes sepan actuar con las actitudes.
  • Que las y los estudiantes identifiquen la morfología y función de los órganos sexuales.
  • Que las y los estudiantes sepan entender la respuesta sexual humana
  • Que las y los estudiantes identifiquen las diferentes Identidades de género.
  • Que las y los estudiantes comprendan las peculiaridades eróticas.
  • Que las y los estudiantes comprendan las relaciones interpersonales de calidad, espacio personal y guion de vida en la sexualidad.
  • Que las y los estudiantes reflexionen sobre la comercialización del sexo y los efectos de la pornografía.
  • Que las y los estudiantes conozcan las variables principales que conlleva un programa de promoción de la salud sexual y prevención de riesgos.
  • Que las y los estudiantes conozcan los objetivos, contenidos modelos y tipos metodología pedagógica adecuados para el desarrollo de programas de Educación Sexual. 
  • Que las y los estudiantes reflexionen sobre las cuestiones y aspectos deontológicos y normativos que afectan al desarrollo de la implantación de programas de Educación Sexual.
  • Que las y los estudiantes identifiquen los recursos públicos y privados de promoción de Educación Sexual existentes en su entorno próximo. 
  • Que las y los estudiantes sean capaces de promover nuevo conocimiento en el ámbito de la educación sexual a través de la metodología de investigación.

 

Estructura de la enseñanza
Nº y nombre del módulo Horas lectivas Horas de trabajo del alumnado Nº ECTS Guía docente
1. Introducción al estudio de la sexualidad 27 60,5 3,5 Descarga
2. Cuestiones básicas en sexualidad 31,5 71 4,1 Descarga
3. Relaciones afectivo-sexuales 36 81,5 4,7 Descarga
4. Promoción de la salud sexual y prevención de riesgos 31,5 71 4,1 Descarga
5. Educación sexual 49,5 110,5 6,4 Descarga
6. Aspectos transversales y globales 9 21 1,2 Descarga
7. Introducción a la investigación 30 70 4 Descarga
8. Aproximación a la oferta de educación sexual en Navarra. Asistencia a los centros de referencia 15 35 2 Descarga
9. Trabajo Final de Estudios de Diploma de Especialización 0 75 3 Descarga
TOTAL 229,5 595,5 33